logo
 

Jorge Pavletic Cordero con MUNICIPALIDAD DE TALTAL Rol: C5867-20

Consejo para la Transparencia, 29/09/2020

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Taltal, donde en síntesis, reclama por la improcedencia de la subsanación requerida por el municipio y debido a que aún no ha recibido respuesta. En particular, señaló que su solicitud cumple con el artículo 12 de la Ley de Transparencia, y es clara, por tanto, no es atendible que como solicitante tenga que entregar antecedentes previos como el tener conocimiento del número de la cuenta corriente en donde se administran los fondos o recursos del DAEM. Asimismo, indica que dentro del plazo de los cinco días respondió al organismo lo siguiente: "La consulta es clara, en cuanto a solicitar el saldo al cierre del mes de Julio 2020 de las cuentas corrientes o cuenta corriente en donde se administran los recursos del DAEM, porque doy por entendido que su Departamento de Control debe saber los números de las cuentas corrientes o cuenta corriente de Banco Estado en donde se administran esos fondos y no me corresponde a mi hacérselos saber". El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5867-20

Entidad pública: Municipalidad de Taltal.

Requirente: Jorge Pavletic Cordero.

Ingreso Consejo: 14.09.2020.

En sesión ordinaria N° 1133 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5867-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 12 de agosto de 2020, don Jorge Pavletic Cordero ingresó ante la Municipalidad de Taltal la solicitud consignada con el código MU314T0001024, a través de la cual requirió: "se me entregue información certificada por Banco Estado del saldo de la cuenta corriente al cierre del mes de Julio en donde se administran los recursos del DAEM".

2) Que, con fecha 17 de agosto de 2020, la Municipalidad de Taltal por medio de Oficio N°1024, requiere al solicitante subsanar la presentación en orden a "que sea más específico en cuanto al número de la cuenta corriente que requiere para enviar información de acuerdo a su objetivo".

3) Que, con fecha 14 de septiembre de 2020, don Jorge Pavletic Cordero, dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Taltal, en síntesis, reclama por la improcedencia de la subsanación requerida por el municipio y debido a que aún no ha recibido respuesta. En particular, señaló que su solicitud cumple con el artículo 12 de la Ley de Transparencia, y es clara, por tanto, no es atendible que como solicitante tenga que entregar antecedentes previos como el tener conocimiento del número de la cuenta corriente en donde se administran los fondos o recursos del DAEM. Asimismo, indica que dentro del plazo de los cinco días respondió al organismo lo siguiente: "La consulta es clara, en cuanto a solicitar el saldo al cierre del mes de Julio 2020 de las cuentas corrientes o cuenta corriente en donde se administran los recursos del DAEM, porque doy por entendido que su Departamento de Control debe saber los números de las cuentas corrientes o cuenta corriente de Banco Estado en donde se administran esos fondos y no me corresponde a mi hacérselos saber".

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la presente reclamación, se realizó seguimiento a la solicitud en el Portal de Transparencia, advirtiendo que el órgano reclamado por medio de Oficio N°353/2020 de 25 de septiembre de 2020, entregó la información solicitada, la cual es el certificado de saldo de cuenta corriente emitida por el Banco del Estado de fecha 24 de septiembre de 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes proporcionados por el reclamante, y aquellos obtenidos en el Portal de Transparencia, consta que la reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto de conformidad a las normas citadas en el considerando 2° precedente, la Municipalidad de Taltal requirió subsanar la solicitud el pasado 17 de agosto, por lo tanto, para reclamar por la improcedencia de la subsanación requerida, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha en que le fue notificada la petición de subsanación, es decir, teniendo como plazo límite hasta el 07 de septiembre de 2020. Por lo tanto, al haber interpuesto la parte reclamante su amparo el pasado 14 de septiembre pasado, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, por todo lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se hace presente a don Jorge Pavletic Cordero que según consta la Municipalidad de Taltal el pasado 25 de septiembre, dio respuesta al requerimiento formulado proporcionando lo solicitado; por lo tanto, en el evento de no encontrarse conforme con la respuesta obtenida, puede deducir ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la respuesta; teniendo como fecha límite hasta el 19 de octubre de 2020.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Jorge Pavletic Cordero en contra de la Municipalidad de Taltal, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Pavletic Cordero y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.