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Ernesto Farfán Fierro con CORPORACION MUNICIPAL DE SAN FERNANDO Rol: C4413-20

Consejo para la Transparencia, 29/09/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, mediante el cual señaló que respecto al ítem "Personal y sus Remuneraciones", la información no está disponible en forma permanente. El Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4413-20

Entidad pública: Corporación Municipal de San Fernando.

Requirente: Ernesto Farfán Fierro.

Ingreso Consejo: 27.07.2020.

En sesión ordinaria N° 1133 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4413-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 27 de julio de 2020, don Ernesto Farfán Fierro, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de San Fernando, mediante el cual señaló que respecto al ítem "Personal y sus Remuneraciones", la información no está disponible en forma permanente.

2) Que, con fechas 28 de julio y 04 de agosto de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que no se presenta información sobre el personal del sector Administración, lo que se advirtió en las modalidades contractuales de planta, contrata, Código del Trabajo y Honorarios.

3) Que, además de lo anterior, se constató que no se presenta información actualizada del personal contratado bajo la modalidad de contrata, planta, Código del Trabajo, y honorarios del sector Educación, pues en dichas secciones data como última publicación el mes de febrero de 2020, abril de 2020, febrero de 2020, y abril de 2020, respectivamente. Agrega que tampoco se presenta información actualizada del personal contratado bajo la modalidad de contrata, planta, Código del Trabajo y honorarios, para el sector Salud, pues en dichas secciones data como última publicación el mes de abril de 2020. Finalmente, se constató que no se presentan las Escalas de Remuneraciones de los sectores Salud, y Educación respecto del año 2020.

4) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E13534, de 14 de agosto de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de San Fernando, y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

5) Que, el órgano reclamado no evacuó sus descargos dentro del plazo conferido por este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra d) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones. Asimismo, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra d) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano no mantenía publicada información relativa al personal del sector Administración; mantenía desactualizada la información relativa al personal de las áreas Educación y Salud (lo que incluye al personal a planta, contrata, Código del Trabajo y honorarios), y no presentaba las Escalas de Remuneraciones de los sectores Salud, y Educación respecto del año 2020, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Corporación Municipal de San Fernando, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Corporación Municipal de San Fernando por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Fernando lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa del órgano que dirige, la información actualizada correspondiente al personal de Administración.

b) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa del órgano que dirige, la información actualizada correspondiente al personal a contrata, planta, código del trabajo y honorarios de los sectores de Educación y Salud, en conformidad a la Instrucción General N°11 y a lo dispuesto en el Oficio N°252 de fecha 20 de marzo de 2020 de este Consejo, junto con las correspondientes Escalas de Remuneraciones.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

d) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ernesto Farfán Fierro y al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de San Fernando, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.