logo
 

Jocelyn María Naranjo Morales con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4293-20

Consejo para la Transparencia, 29/09/2020

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información realizada ante la Subsecretaría de Salud Pública, relativa a la copia de las anamnesis, epicrisis y cualquier documento relacionado con el o los procedimientos médicos que se le realizaron a la persona que se indica, así como sus diagnósticos y el personal que la trató desde su ingreso el día 27 de mayo de 2020 hasta su fallecimiento el día 8 de junio en el Nuevo Hospital Félix Bulnes de Cerro Navia; este Consejo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), obtuvo por parte del organismo respuesta a la solicitud. En dicha respuesta, se indica que sin perjuicio que su presentación la realizó a través del Portal de Transparencia, amparándose en la Ley N° 20.285, esta no es propiamente una solicitud de acceso a la información dado que la presentación requiere de pronunciamientos de parte de esta Subsecretaría sobre una materia en particular, respondiendo a consultas que se expresan, por lo que no es posible acceder a lo solicitado, y que no obstante lo anterior, se puede dirigir el requerimiento a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital Félix Bulnes a través de su página web. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4293-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Jocelyn María Naranjo Morales.

Ingreso Consejo: 21.07.2020.

En sesión ordinaria N° 1133 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4293-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, atendido el amparo deducido por doña Jocelyn María Naranjo Morales en contra del Hospital Félix Bulnes, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información realizada ante la Subsecretaría de Salud Pública, relativa a la copia de las anamnesis, epicrisis y cualquier documento relacionado con el o los procedimientos médicos que se le realizaron a la persona que se indica, así como sus diagnósticos y el personal que la trató desde su ingreso el día 27 de mayo de 2020 hasta su fallecimiento el día 8 de junio en el Nuevo Hospital Félix Bulnes de Cerro Navia; este Consejo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), obtuvo por parte del organismo respuesta a la solicitud. En dicha respuesta, se indica que sin perjuicio que su presentación la realizó a través del Portal de Transparencia, amparándose en la Ley N° 20.285, esta no es propiamente una solicitud de acceso a la información dado que la presentación requiere de pronunciamientos de parte de esta Subsecretaría sobre una materia en particular, respondiendo a consultas que se expresan, por lo que no es posible acceder a lo solicitado, y que no obstante lo anterior, se puede dirigir el requerimiento a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital Félix Bulnes a través de su página web.

2) Que, mediante oficio N° E13130, de 11 de agosto de 2020, este Consejo remitió copia de la respuesta a la recurrente, para que en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de los antecedentes proporcionados. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta otorgada por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

3) Que, con fecha 11 de agosto de 2020, la parte reclamante señaló lo siguiente: "Estimados, junto con saludar escribo para comentar acerca de su respuesta. Comprendo que la solicitud que hice no puede ser respondida por ustedes debido a que no es de competencia de su organismo, por lo que consideré su sugerencia y escribí nuevamente a OIRS para realizar mi consulta (que ya había sido hecha en junio), por lo que estoy a la espera de una respuesta. Sin embargo, me gustaría saber a quién o a qué organismo deberé consultar en caso de que ellos -una vez más- ignoren mi solicitud y no respondan" (sic).

4) Que, atendido lo anterior, se solicitó complemento de respuesta al órgano, el cual, mediante correo electrónico, de fecha 11 de septiembre de 2020, comunicó de la derivación de la solicitud de información al Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

5) Que, se solicitó un nuevo pronunciamiento a la parte reclamante, acompañando copia de los documentos de derivación entregados por el órgano, ante lo cual, la recquirente, dentro del plazo establecido, indicó lo siguiente: "le comento que en realidad no me encuentro conforme con la respuesta, ya que lo que yo espero conseguir es acceder a la información de los documentos relacionados con la atención médica que recibió (...) en el Hospital Félix Bulnes que según me han indicado se solicita en Oirs. Sin embargo, y dado que no he recibido respuesta de ellos (he escrito varias veces), me he dirigido a Transparencia con la esperanza de que sea a través de este portal que se nos entregue la información (...)" (sic).

6) Que, se solicitó un nuevo complemento de pronunciamiento a la reclamante, indicándole que su solicitud de información había sido derivada al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el cual era el órgano encargado de remitirle una respuesta, sin que a la data del presente acuerdo este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a pronunciarse en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

1) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información señaló que el organismo no otorgó respuesta a su solicitud.

2) Que, en el contexto del procedimiento SARC, el órgano remitió respuesta al requerimiento.

3) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la información otorgada por el órgano recurrido, quien se pronunció señalando que realizó nuevamente su requerimiento ante la OIRS del Hospital Félix Bulnes, y consultó cómo proceder en caso que se ignore su requerimiento. Que, atendido al pronunciamiento de la reclamante, se solicitó un complemento de respuesta al órgano, el cual, remitió derivación de la solicitud de información al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, ante lo cual, se le solicitó un nuevo pronunciamiento a la reclaman, la que se pronunció disconforme por no recibir respuesta e ignorar el órgano al cual solicitarla. Que, atendido este nuevo pronunciamiento disconforme se le solicitó un nuevo pronunciamiento a la reclamante aclarando que su solicitud de información fue derivada e indicando que el Servicio de Salud Metropolitano Occidente era el órgano encargado de dar respuesta, quien no se pronunció sobre su conformidad o disconformidad dentro del plazo indicado, por lo que cabe concluir que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por doña Jocelyn María Naranjo Morales a la Subsecretaría de Salud Pública, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Jocelyn María Naranjo Morales y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.