logo
 

NN NN con MUNICIPALIDAD DE VICHUQUÉN Rol: C4226-20

Consejo para la Transparencia, 29/09/2020

una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Vichuquén, mediante el cual, señaló que la información correspondiente a los ítems "Personal y sus remuneraciones", "Contrataciones", "Transferencias de fondos públicos", "Presupuesto asignado y su ejecución" y "Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso y beneficiarios)", se encontraban desactualizados. Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4226-20

Entidad pública: Municipalidad de Vichuquén.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 19.07.2020.

En sesión ordinaria N° 1133 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4226-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 19 de julio de 2020, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Vichuquén, mediante el cual, señaló que la información correspondiente a los ítems "Personal y sus remuneraciones", "Contrataciones", "Transferencias de fondos públicos", "Presupuesto asignado y su ejecución" y "Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso y beneficiarios)", se encontraban desactualizados.

2) Que, con fecha 21 y 28 de julio de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató lo siguiente:

a) En cuanto al ítem "Personal y sus remuneraciones", no se encuentran disponibles las escalas de remuneraciones de los sectores salud y educación, correspondiente al año 2020. Por lo pronto, el enlace que contiene las escalas de remuneraciones de los sectores aludidos deriva a la escala de remuneraciones del sector municipal correspondiente al período diciembre 2019- noviembre 2020.

b) En lo referente al ítem "Presupuesto asignado y su ejecución", no se publica información actualizada del presupuesto inicial, modificaciones presupuestarias, balance de ejecución presupuestaria y pasivos de los sectores municipal, educación y salud del año 2020. Adicionalmente, se verifica que el ítem se encuentra desactualizado al año 2019.

c) En cuanto al ítem "Subsidios y beneficios", no cuenta con una plantilla que informe el diseño de los programas de subsidios y beneficios en ejecución, correspondientes al año 2020.

d) En lo que respecta a los ítems "Transferencias", "Contrataciones" y "Nóminas de beneficiarios", no se cuenta con antecedentes suficientes que acrediten que órgano reclamado mantendría información desactualizada.

3) Que, atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante oficio N° E13816, de 19 de agosto de 2020 confirió traslado a la Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén y solicitó, en especial, lo siguiente: en lo referente a la sección "Contrataciones", aclare si se ha realizado compras y contratos de bienes inmuebles entre mayo y junio de 2020; en lo relativo a la sección "Transferencias", particularmente, al sub ítem "Transferencias reguladas por la Ley N°19.862", aclare si se realizaron estas en los meses de mayo y junio de 2020, y si ha dispuesto programas de subsidios y beneficios y si existen beneficiarios; y, finalmente, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, mediante correo electrónico, de fecha 28 de septiembre de 2020, el órgano reclamado comunicó a este Consejo; que en lo referente a la a la sección "Contrataciones" no se han realizado compra de bienes inmuebles; luego, en lo relativo a la sección "Transferencias", señala que no se realizaron transferencias por la Ley N°19.862; a su turno, en cuanto a si ha dispuesto programas de subsidios y beneficios y si existen beneficiarios, señala que efectivamente existen y que están tratando de solucionar el asunto para dejarlo al día antes del 05 de octubre de 2020; y, finalmente, expone que el caso de remuneraciones se encontraría al día. Para verificar esto último, solicitan poder enviar una impresión de pantalla después del 05 de octubre de 2020. Con todo, el órgano reclamado indica que, en relación con el presupuesto inicial, se encuentran recopilando las modificaciones para subirlas el 05 de octubre de 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 7° letras d), e), f), i), y k) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado, deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a "Personal y sus remuneraciones", "Contrataciones", "Transferencias de fondos públicos", "Presupuesto asignado y su ejecución" y "Programas de subsidios y otros beneficios". Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastada las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que se alude el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada, y en consecuencia, la infracción del artículo 7 letras d), i) y k) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano reclamado no mantenía actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones, presupuesto asignado y su ejecución y programas de subsidios y otros beneficios, razón por la cual se acogerá la presente reclamación respecto a la infracción constatada en dichas categorías, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia del órgano reclamado, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que se deberá demostrar en la etapa de cumplimento.

3) Que, en cuanto a la alegación sobre la desactualización de los ítems sobre "Contrataciones" y "Transferencias de fondos públicos", no se constató la infracción alegada, por cuanto, este Consejo no cuenta con antecedentes que nos permitan conducir a una conclusión contraria a la sostenida por el órgano reclamado, razón por la cual se rechazará el reclamo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Vichuquén, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir a la Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad de Vichuquén que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido al personal y sus remuneraciones, presupuesto asignado y su ejecución y programas de subsidios y otros beneficios, específicamente la información señalada en el numeral 2) de la parte expositiva; todo de conformidad a la Ley de Transparencia, su Reglamento, la Instrucción General N° 11 y a lo dispuesto en el Oficio N°252 de fecha 20 de marzo de 2020 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo, respecto de la desactualización del ítem sobre "Contrataciones" y "Transferencias de fondos públicos", atendido que no se constató infracción alegada.

V. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.