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Francisco Córdova Echeverría con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN Rol: C4648-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Concepción, ordenando la entrega de copia de las actas de las sesiones del Concejo Municipal, efectuadas en los últimos 24 meses a la fecha de la solicitud, correspondientes a las comisiones de Desarrollo Social, Deporte y Cultura, Relaciones Internacionales, y Medio Ambiente, o en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder. Asimismo, se ordena la entrega de las actas de las demás comisiones, en caso de no haber sido entregadas previamente, o en su defecto, señalar expresamente que se remitió la totalidad de ellas. Lo anterior, por haberse otorgado respuesta incompleta a la solicitud, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano, y no haber alegado causales de reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4648-20

Entidad pública: Municipalidad de Concepción.

Requirente: Francisco Córdova Echeverría.

Ingreso Consejo: 05.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Concepción, ordenando la entrega de copia de las actas de las sesiones del Concejo Municipal, efectuadas en los últimos 24 meses a la fecha de la solicitud, correspondientes a las comisiones de Desarrollo Social, Deporte y Cultura, Relaciones Internacionales, y Medio Ambiente, o en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder.

Asimismo, se ordena la entrega de las actas de las demás comisiones, en caso de no haber sido entregadas previamente, o en su defecto, señalar expresamente que se remitió la totalidad de ellas.

Lo anterior, por haberse otorgado respuesta incompleta a la solicitud, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano, y no haber alegado causales de reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4648-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de junio de 2020, don Francisco Córdova Echeverría requirió a la Municipalidad de Concepción, lo siguiente: "Solicito las actas y/o registros de audio y/o videos de todas las comisiones del Concejo Municipal efectuadas en los últimos 24 meses a la fecha".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El municipio notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el 31 de julio de 2020, mediante Ord. N° 548, el órgano dio respuesta a la solicitud, y junto con señalar que el municipio se encuentra funcionando en modalidad de teletrabajo y con turnos éticos, indicó que "la información recabada por la Secretaria Municipal, será enviada desde la casilla electrónica (...) ya que el peso de los archivos no permite ser enviado vía Portal Transparencia del Estado", adjuntando copia del correo electrónico por medio del cual se enviaron actas al solicitante, de diversas comisiones correspondientes a los años 2018 y 2019.

3) AMPARO: El 5 de agosto de 2020, don Francisco Córdova Echeverría dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Además el reclamante hizo presente que "El contenido de la solicitud abarca información ‘de los últimos 24 meses a la fecha’, siendo ésta enviada el 17 de junio 2020. La respuesta de la I. Municipalidad de Concepción no contiene ningún archivo de acta de las comisiones transcurridas durante el presente año 2020".

Acto seguido, reclamó que "Faltarían las actas de comisiones que no vienen en la respuesta de la I. Municipalidad, pero que sí están nombradas en el portal web de la institución (https://concepcion.cl/concejo-municipal/), y hay enviadas actas de comisiones que no están nombradas en el sitio oficial anteriormente señalado. Cabe decir que las comisiones del sitio web no corresponden a la totalidad de comisiones que hay en la actualidad funcionando en el Concejo Municipal. No hay una clara correlación temporal en la información: comisiones con más de 40 actas en un año y otras sólo presentan 5 actas o menos por año. Además en la información entregada hay comisiones sin archivos año 2019. Lo anteriormente dicho no permite aseverar que todas las actas de las comisiones celebradas hayan sido enviadas, o que todas las comisiones desarrollaron y guardaron su acta (Art. N° 51 del Reglamento de funcionamiento del concejo municipal)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E13775, de 18 de agosto de 2020, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante Ord. N° 635, de fecha 28 de agosto de 2020, el municipio evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "las Actas Públicas del Concejo Municipal (Ordinarias/Extraordinarias) se encuentran publicadas en www.concepcion.cl/, Banner Transparencia Activa, Ítems 07 Actos y Resoluciones sobre Terceros", indicando los enlaces directos para el acceso a las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias, así como también los enlaces de las publicaciones en el portal de Youtube de las mismas, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Acto seguido, manifestó que "el Sr. Córdova es poco claro al formular su actitud, toda vez que no indica con precisión las actas que se encontrarían faltando. En dicho escenario, el Secretario Municipal don Pablo Ibarra Ibarra y, a fin de aclarar al Sr. Córdova el procedimiento, precisa que, las actas de Comisión del Concejo Municipal, son parte de las Actas de los Concejos Municipales (Ordinarias/Extraordinarias) según corresponda, las cuales se van publicando una vez aprobadas por el Concejo Municipal. Ello, conlleva un desfase natural entre la transcripción y aprobación del acta del Concejo Municipal respectiva. Además, acotar que, en ciertas ocasiones, las Actas de Comisión no son enviadas en el debido tiempo para ser sometidas a la aprobación del Concejo Municipal. Por otra parte, también corresponde aclarar que, en cuanto a la periodicidad de las Comisiones del Concejo Municipal, es totalmente diferente entre ellas, siendo la única de carácter permanente: la Comisión de Hacienda. La referida Comisión se realiza prácticamente todas las semanas, para luego, ser parte de la convocatoria al Concejo Municipal. Dicho proceso, se ve reflejado en el comentario del Sr. Córdova. En las restantes Comisiones del Concejo, la periodicidad constituye una iniciativa principalmente de quien preside la Comisión".

Finalmente, el municipio indicó que "las circunstancias imperantes en nuestro país, lamentablemente, han ralentizado los procesos de coordinación y remisión de información en Proceso Administrativo del Derecho de Acceso a la Información", adjuntando copia de las actas de las sesiones de Hacienda, de Urbanismo, de Emprendimiento y Turismo, de Salud, entre otras, y solicitando dar aplicación al procedimiento de SARC.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Mediante presentación enviada por correo electrónico de fecha 2 de septiembre, haciendo mención a lo dispuesto en el artículo 92 de la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, y los artículos 64 y 68 del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Concepción, el reclamante manifestó que "la I. Municipalidad de Concepción entrega la información solicitada de manera incompleta visto tanto de un criterio temporal, pues hacen llegar actas sólo de los años 2018 y 2019, ninguna del 2020, como de un criterio de especialidad temática, pues sólo llega documentación de seis comisiones, de un total de once indicadas en el artículo 59 del reglamento interno. Las comisiones sobre las que llega documentación sólo relativa a los años 2018 y 2019 son: Normativa de Gestión Municipal y Régimen Interno, Hacienda, Urbanismo Infraestructura y Transporte, Educación, Salud y Seguridad Ciudadana. Las comisiones sobre las que no llegó ninguna documentación: Desarrollo Social, Deporte y Cultura, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente, Emprendimiento y Turismo", motivos por los cuales interpuso el presente amparo.

Acto seguido, indicó que "Luego, frente a la segunda respuesta, ahora sí, refiriéndose a las actas de las comisiones de trabajo del concejo y dentro de lo que se puede inteligir, señala un "procedimiento" de registro de actas, que vincula las actas del concejo y las actas de comisión, las que más allá de otras apreciaciones, en lo pertinente, no se corresponde con lo normado en el reglamento interno -artículo 68 ya citado - que explicita la independencia entre las actas de las comisiones de trabajo de cualquier otro tipo de documento, por tanto no nos parece meritoria justificación (...) no nos parecen meritorias las observaciones evacuadas en los descargos, tanto por confundir evidentemente la solicitud como por justificarse en un procedimiento que no se encuentra normado en el Reglamento Interno. Y pese a las actas que enviaron complementariamente, todavía no recibimos ningún tipo de documento o acta entre los años 2018 y 2020 sobre las comisiones: Desarrollo Social, Deporte y Cultura, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente. Es menester observar que sobre las comisiones de trabajo de Seguridad Ciudadana y Salud sólo se registran 3 y 8 actas respectivamente en total desproporción con comisiones que cuentan con más de 20 e incluso más de 40 actas".

Finalmente, indicó que "observamos que el sólo hecho de corroborarse la entrega dosificada de las actas (en dos entregas), la desproporción entre unas y otras y que no se aprecie ninguna justificación razonable de por qué ahora envían algunas actas del 2020 y no antes, es inevitable que nos despierte la justificada duda sobre si lo entregado respecto de las comisiones indicadas, efectivamente, corresponde al total de actas o sesiones realizadas entre las fechas solicitadas. Observamos que todo sería más expedito y claro si fuera de conocimiento público y se adjuntara una nómina o tabla simple que señale el total de sesiones de comisión de trabajo realizadas con tal que como ciudadanos y ciudadanas tengamos la posibilidad de cotejar y corroborar activamente la integridad de la información, que valga insistir, tiene carácter público".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Concepción, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de las actas o registros de audio o video de todas las comisiones del Concejo Municipal efectuadas en los últimos 24 meses a la fecha de la solicitud. Al respecto, en su respuesta, el órgano remitió al solicitante copia de diversas actas de sesiones del Concejo Municipal. Luego, con ocasión de sus descargos, la institución entregó otras actas correspondientes a las sesiones de las comisiones. Sin perjuicio de lo anterior, en su pronunciamiento, el reclamante señaló que no recibió ninguna acta correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020 de las comisiones de Desarrollo Social, Deporte y Cultura, Relaciones Internacionales, y Medio Ambiente.

2) Que, en primer lugar, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece categóricamente que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en segundo lugar, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 84, inciso 4°, de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala que las sesiones del concejo serán públicas. Asimismo, en lo relativo a las actas del Concejo Municipal, cabe señalar que el inciso 5° de la citada norma, dispone que "Las actas del concejo se harán públicas una vez aprobadas, y contendrán, a lo menos, la asistencia a la sesión, los acuerdos adoptados en ella y la forma como fueron votadas. La publicación se hará mediante los sistemas electrónicos o digitales que disponga la municipalidad". Por lo anterior, la información solicitada se refiere a antecedentes de carácter eminentemente público, que deben obrar en poder del órgano.

4) Que, por su parte, el artículo 59 del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Concepción, de 10 de marzo de 2016, disponible en el enlace a la página web del Portal de Transparencia Activa de la institución, https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/documents/10179/62801/Reglamento+n%C2%BA1-2016+doc.+completo.pdf/983e0c7f-ccfb-4283-b664-4091d8deb29a, establece que "Para los efectos de lo establecido en el artículo anterior se crean y nominan las Comisiones del Concejo Municipal que se indican: Comisión de Deportes y Cultura; Comisión de Relaciones Internacionales; Comisión de Emprendimiento y Turismo; Comisión de Urbanismo e Infraestructura; Comisión de Salud; Comisión de Educación; Comisión de Seguridad Ciudadana; Comisión de Hacienda; Comisión de Medio Ambiente; Comisión de Desarrollo Social; y Comisión de Normativa, Gestión Municipal y Régimen Interno".

5) Que, en dicho contexto, vale tener en consideración que lo solicitado por el reclamante se refiere a copia de las actas de todas las comisiones del Concejo Municipal efectuadas en los últimos 24 meses a la fecha de la solicitud. Así las cosas, si bien el municipio hizo entrega de una gran cantidad de antecedentes, según consta de la documentación presentada por la institución reclamada, sólo remitió las actas correspondientes a las comisiones de régimen interno, de hacienda, de seguridad ciudadana, de educación, de salud, de urbanismo y de medio ambiente, de 2018 y 2019, de emprendimiento y turismo, hacienda, urbanismo, salud, turismo, régimen interno, y seguridad ciudadana, del año 2020. En virtud de lo anterior, resultan verosímiles las alegaciones del reclamante, en el sentido de que la Municipalidad otorgó respuesta incompleta a su solicitud, toda vez que no se entregó información respecto de las actas correspondientes a las comisiones de Desarrollo Social, Deporte y Cultura, Relaciones Internacionales, y Medio Ambiente, así como tampoco se informó si, efectivamente, dichas actas obran en su poder o si no se efectuaron sesiones de las comisiones reclamadas.

6) Que, en tercer lugar, respecto de las alegaciones del reclamante, en el sentido de que "el sólo hecho de corroborarse la entrega dosificada de las actas (en dos entregas), la desproporción entre unas y otras y que no se aprecie ninguna justificación razonable de por qué ahora envían algunas actas del 2020 y no antes, es inevitable que nos despierte la justificada duda sobre si lo entregado respecto de las comisiones indicadas, efectivamente, corresponde al total de actas o sesiones realizadas entre las fechas solicitadas", argumentos que, para este Consejo, resultan del todo plausibles, en atención a la remisión parcializada e incompleta de las actas consultadas, y a las diferencias sustanciales en relación con la cantidad de actas entregadas respecto de algunas comisiones en comparación con otras, motivos por los cuales no es posible tener por acreditada la circunstancia de que el municipio haya hecho entrega de la totalidad de las actas correspondientes a todas las comisiones, incluyendo aquellas respecto de las cuales remitió información.

7) Que, en consecuencia, habiéndose otorgado respuesta incompleta a la solicitud, tratándose de información pública que debe obrar en poder del órgano, y no habiéndose alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Francisco Córdova Echeverría en contra de la Municipalidad de Concepción, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, lo siguiente:

a) Entregar al solicitante copia de las actas de las sesiones de las comisiones del Concejo Municipal, efectuadas en los últimos 24 meses a la fecha de la solicitud, correspondientes a las comisiones de Desarrollo Social; de Deporte y Cultura; de Relaciones Internacionales; y de Medio Ambiente, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia. Asimismo, se ordena la entrega de las actas de las comisiones de de Emprendimiento y Turismo; de Urbanismo e Infraestructura; de Salud; de Educación; de Seguridad Ciudadana; de Hacienda; y de Normativa, Gestión Municipal y Régimen Interno, que no hubieran sido entregadas previamente, o en su defecto, señalar expresamente que se remitió la totalidad de ellas.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Francisco Córdova Echeverría y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.