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Juan Pablo Vicencio Cisternas con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4353-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a la entrega del presupuesto en salud año 2020, y el porcentaje del mismo destinado a salud mental. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de esta, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación. Además, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4353-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Juan Pablo Vicencio Cisternas

Ingreso Consejo: 23.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a la entrega del presupuesto en salud año 2020, y el porcentaje del mismo destinado a salud mental.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de esta, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación.

Además, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4353-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 04 de abril de 2020, don Juan Pablo Vicencio Cisternas solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública "conocer el presupuesto y porcentaje de salud mental (realizado 2019) destinado para el año 2020".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información, mediante oficio Ord. A/102 N° 2783, de fecha 15 de julio de 2020, remitido por correo electrónico de fecha 23 de julio de 2020, señalando, en síntesis, que en lo que le compete, el presupuesto alcanza a $234.598.000 para ejecución de las líneas de trabajo en el ámbito de salud mental.

Agrega, que no es posible entregar el porcentaje puesto que el monto asignado a través de la Subsecretaría de Salud Pública es solo una parte, ya que el presupuesto del sector salud incluye todas las prestaciones de salud mental entregadas a través de los diferentes niveles de la red asistencial.

Por lo anterior, deriva parcialmente la solicitud a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para que de acuerdo a sus facultades y competencias analice el requerimiento y otorgue respuesta.

Finalmente, señala que la respuesta proporcionada incluye toda la información disponible en su poder, en los términos que establece el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 23 de julio de 2020, don Juan Pablo Vicencio Cisternas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto se le entregó una cifra descontextualizada y no un presupuesto, ni porcentaje.

Agrega, que con anterioridad el órgano reclamado le entregó lo pedido en formato Excel respecto del periodo 2010 al 2016, ocasión en que se le indicó que estaban recopilando información de los años 2017 y 2018 que señala nunca se le entregó. Adjunta copia de la referida respuesta, contenida en el oficio Ord. A/102 N° 4444, de fecha 27 de septiembre de 2019. Además, señala que se deriva a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, cuestionándose que el órgano reclamado no posea la información presupuestaria.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E12466, de fecha 03 de agosto de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en su amparo indica que se le entregó una respuesta incompleta a su requerimiento; aclare si lo reclamado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; refiérase a las circunstancias de hecho que harían procedente la denegación de la información reclamada; señale las razones por las cuales el órgano que usted representa no sería competente para conocer parte de la solicitud de información; y, remita copia del documento en el cual consta la derivación y la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano derivado.

Además, este Consejo a través de correo electrónico de fecha 21 de agosto de 2020 consultó al órgano reclamado por sus descargos u observaciones en el presente amparo.

A la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro de plazo legal. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la Subsecretaría de Salud Pública la información relativa al presupuesto y porcentaje de salud mental del año 2020. Al efecto, el órgano requerido informó que el presupuesto alcanza a $234.598.000 para ejecución de las líneas de trabajo en el ámbito de salud mental, agregando que no es posible entregar el porcentaje pedido porque el monto asignado a través de la Subsecretaría de Salud Pública es solo una parte, ya que el presupuesto del sector salud incluye todas las prestaciones de salud mental entregadas a través de los diferentes niveles de la red asistencial, razón por la cual señala derivar parcialmente la solicitud a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, lo que no acredita. Se hace presente que a la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos.

3) Que, cabe tener presente que según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, de salud que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en su artículo 9 establece que "El Subsecretario de Salud Pública subrogará al Ministro en primer orden, tendrá a su cargo la administración y servicio interno del Ministerio y las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas." Agrega el inciso 3° del citado artículo 9 que "Asimismo, administrará el financiamiento previsto para las acciones de salud pública, correspondientes a las prestaciones y actividades que se realicen para dar cumplimiento a programas de relevancia nacional y aquellas que la ley obligue a que sean financiadas por el Estado, independientemente de la calidad previsional del individuo o institución que se beneficie, pudiendo ejecutar dichas acciones directamente, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales, de las entidades que integran el Sistema, o mediante la celebración de convenios con las personas o entidades que correspondan" (lo destacado es nuestro).

5) Que, por su parte, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, cuando el órgano requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, prescripción que se reitera el artículo 30 del Reglamento de la referida ley, como asimismo el numeral 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información. Cabe señalar que, pese a lo señalado por el órgano reclamado en su respuesta, no acreditó que haya procedido a derivar conforme a la normativa legal expuesta.

6) Que, en el presente caso, de los antecedentes examinados, particularmente el marco normativo señalado precedentemente, como la documentación aportada por el reclamante en su amparo, ha sido posible determinar que la Subsecretaría de Salud Pública es uno de los órganos públicos que se encuentran en mejor posición para resolver la solicitud. Luego, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información requerida, y no habiéndose alegado ni acreditado alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega, como tampoco que se haya derivado el requerimiento formulado, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando al órgano requerido entregar a la solicitante la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Pablo Vicencio Cisternas en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública:

a) Entregar al reclamante la información relativa al presupuesto en salud año 2020, y el porcentaje destinado a salud mental.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Pablo Vicencio Cisternas y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.