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Claudio Fuentes González con MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Rol: C4048-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Valdivia, ordenando la entrega de la información reclamada, referida a diversos aportes que el municipio habría entregado a familias vulnerables y adultos mayores, en el contexto actual de emergencia sanitaria que atraviesa el país. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública respecto de la cual se descarta como circunstancia de hecho que justifique su falta de entrega, la situación excepcional en la que se encuentra el país con ocasión de la pandemia, correspondiendo además a antecedentes que se relacionan con información que debe publicarse en cumplimiento de las normas de trasparencia activa. Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4048-20

Entidad pública: Municipalidad de Valdivia

Requirente: Claudio Fuentes González

Ingreso Consejo: 13.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Valdivia, ordenando la entrega de la información reclamada, referida a diversos aportes que el municipio habría entregado a familias vulnerables y adultos mayores, en el contexto actual de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública respecto de la cual se descarta como circunstancia de hecho que justifique su falta de entrega, la situación excepcional en la que se encuentra el país con ocasión de la pandemia, correspondiendo además a antecedentes que se relacionan con información que debe publicarse en cumplimiento de las normas de trasparencia activa.

Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4048-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de mayo de 2020, don Claudio Fuentes González solicitó a la Municipalidad de Valdivia la siguiente información: "El portal web oficial de la municipalidad informa [www.munivaldivia.cl], con fecha 7 de mayo de 2020, la entrega de 1.000 sacos de leña a adultos mayores de la comuna. Con fecha 13 de mayo de 2020 la entrega de 3.300 cajas a familias vulnerables de nuestra comuna de parte del Municipio y, con fecha 14 de mayo de 2020, de 2.300 cupones de gas para adultos mayores y familias vulnerables.

De acuerdo con lo anterior, el número de ayudas es inferior al número de familias vulnerables (27.000 aprox.) y adultos mayores de la comuna (18.000 aprox.), considerando los instrumentos públicos disponibles, tales como: la última encuesta CASEN 2017, los datos del Registro Social de Hogares y los datos disponibles a escala regional del SENAMA.

Con relación a los aportes de la municipalidad a las familias vulnerables y a la tercera edad en el contexto actual y sanitario que atraviesa nuestro país, nos gustaría acceder a la siguiente información:

1. ¿Cuáles son los criterios de asignación de esos aportes? Esto aplica a las familias vulnerables como a las de tercera edad en igual condición.

2. ¿Qué bases de datos maneja el departamento de asistencia social y programas ejecutados por el municipio que permiten identificar la necesidad de ayuda en determinadas familias y/o personas y en otras no? Queremos tener acceso a dichas bases de datos.

3. Si el número potencial de beneficiarios, según el criterio fijado por la Municipalidad, es mayor al número de aportes disponibles: ¿Qué criterio(s) se utiliza(n) para seleccionar al beneficiario si el número de postulante que cumplen con los criterios de elegibilidad es mayor al número de aportes disponibles?

4. A la fecha de entrega de la respuesta, requiero saber el nivel de ejecución de las entregas.

Considerando la brecha entre el total de la población en condición de vulnerabilidad, tanto de las familias en general, como de la tercera edad en específico, y las disposiciones de la ley 20.285, contar con la respuesta detallada de la Municipalidad de Valdivia para propósitos académicos".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por medio de Oficio N° 2021, de fecha 19 de junio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 7 de julio de 2020, por medio de correo electrónico, la Municipalidad de Valdivia respondió al requerimiento de información indicando que: "dada la emergencia sanitaria que vive el País actualmente, se ha producido una demora en el proceso de información, ya que el Municipio ha limitado el trabajo interno a lo indispensable y de primera necesidad, priorizando el trabajo remoto para cuidado de sus funcionarios y familiares, por lo que una vez normalizada las funciones, se le otorgará prioridad a la respuesta de su solicitud".

4) AMPARO: El 13 de julio de 2020, don Claudio Fuentes González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que: "1) No recibí respuesta. 2) No se cumplió la prórroga. 3) Me notifican desde un mail privado, lo que implica que mis datos personales fueron vulnerados y transferidos a terceros. 4) Se me invita a no ejercer mi derecho a reclamo, toda vez que señalan que debo tener comprensión por el incumplimiento flagrante de la ley por parte del Municipio".

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, mediante Oficio E12992, de 10 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, a través de correo electrónico de fecha 23 de septiembre de 2020, este Consejo consultó al órgano reclamado por sus descargos u observaciones.

A la fecha de la presente decisión no se ha recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular descargos u observaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, referida a diversos aportes que la Municipalidad habría entregado a familias vulnerables y adultos mayores, en el contexto actual de emergencia sanitaria que atraviesa el país, marco en el cual, según la respuesta dada por el órgano, se ha producido una demora en el proceso de información, limitando el municipio el trabajo a lo indispensable y de primera necesidad, priorizando la vía remota para el cuidado de sus funcionarios y familiares, por lo que una vez normalizadas las funciones, otorgará prioridad a la respuesta.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, al respecto, se debe hacer presente que las condiciones extraordinarias en las que se encuentra el país, y por ende los órganos de la administración del Estado, en el contexto de la emergencia sanitaria, en caso alguno justifican la falta de entrega de la información, ni se constituyen en una causal de reserva o secreto de aquella. A modo ejemplar, se debe mencionar que este Consejo emitió el Oficio N° 252, de fecha 20 de marzo de 2020, el que se refiere a la adopción de medidas excepcionales respecto de los plazos de cumplimiento de las obligaciones de dar acceso a la información pública, pero en caso alguno faculta la dictación de resoluciones que suspendan la entrega de antecedentes de manera indefinida, sino que permite hacerlo informando al solicitante la nueva fecha en la que será atendida la solicitud, lo que no se verifica en este caso.

4) Que, por otra parte, se debe hacer presente que por disposición de los artículos 7, letra i), de la Ley de Transparencia y 51, letra i), de su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo, los órganos de la Administración del Estado deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la nómina de los beneficiarios de los programas sociales en ejecución, contemplándose una nómina con el nombre completo de dichos beneficiarios, con indicación de la fecha de otorgamiento del beneficio y la identificación del acto por el cual se le otorgó. En consecuencia, lo requerido en la especie se relaciona con información pública que debe obrar en poder del municipio.

5) Que, como se señaló, este Consejo confirió traslado a la Municipalidad de Valdivia, con la finalidad de que efectuara sus descargos, y particularmente, para que, en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente su denegación. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

6) Que, en mérito de lo expuesto, no constituyendo la emergencia sanitaria que vive el país una causal que exima a los órganos del cumplimiento de su deber de conceder acceso a la información pública; y, no existiendo controversia por parte del órgano, respecto de los fundamentos expuestos por el reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando la entrega de la información reclamada, referida a diversos aportes que la Municipalidad habría entregado a familias vulnerables y adultos mayores, en el contexto actual de emergencia sanitaria que atraviesa el país, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información solicitada, como por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior, se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Claudio Fuentes González en contra de la Municipalidad de Valdivia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, lo siguiente:

a) Hacer entrega o informar, según sea el caso, al reclamante, con relación a los aportes de la Municipalidad a las familias vulnerables y tercera edad en el contexto actual y sanitario que atraviesa el país, de la siguiente información:

i. ¿Cuáles son los criterios de asignación de esos aportes? Esto aplica a las familias vulnerables como a las de tercera edad en igual condición.

ii. ¿Qué bases de datos maneja el departamento de asistencia social y programas ejecutados por el municipio que permiten identificar la necesidad de ayuda en determinadas familias y/o personas y en otras no? Queremos tener acceso a dichas bases de datos.

iii. Si el número potencial de beneficiarios, según el criterio fijado por la Municipalidad, es mayor al número de aportes disponibles: ¿Qué criterio(s) se utiliza(n) para seleccionar al beneficiario si el número de postulante que cumplen con los criterios de elegibilidad es mayor al número de aportes disponibles?

iv. A la fecha de entrega de la respuesta, requiero saber el nivel de ejecución de las entregas.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información solicitada, como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudio Fuentes González y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.