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Ana Melano con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C5721-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

una persona que se identificó como "Ana Lisa Melano", efectuó una presentación ante la Municipalidad de Buin, a través de la cual, solicitó conocer el monto a pagar por el período de ausencia indicado, respecto de los funcionarios reintegrados. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5721-20

Entidad pública: Municipalidad de Buin.

Requirente: Ana Melano.

Ingreso Consejo: 12.09.2020.

En sesión ordinaria N° 1130 de su Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5721-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 12 de agosto de 2020, una persona que se identificó como "Ana Lisa Melano", efectuó una presentación ante la Municipalidad de Buin, a través de la cual, solicitó conocer el monto a pagar por el período de ausencia indicado, respecto de los funcionarios reintegrados que indica.

2) Que, con fecha 04 de septiembre y dentro de plazo, la Municipalidad de Buin requirió a la parte reclamante que subsanara su presentación, de conformidad al artículo 12 de la Ley de Transparencia, con la finalidad de acreditar su identidad. En dicha comunicación el órgano aplicó lo dispuesto en la decisión C5245-18, respecto de una persona con la misma identificación que la solicitante.

3) Que, el 12 de septiembre de 2020, "Ana Melano" dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Buin, fundado en que no recibió respuesta a su requerimiento. Adicionalmente, indicó que "(...) me enviaron una solicitud para aclarar la petición, además de exigir mi identificación, situación que no está dentro de la ley escribir para dicha exigencia (...)" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del amparo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, tal como dispone el artículo 12 de la Ley de Transparencia, y 28 del Reglamento que la ejecuta, toda solicitud de acceso a la información deberá contener varios requisitos, entre los cuales se contempla: "a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante o de su apoderado, en su caso". De acuerdo a lo señalado expresamente por el mencionado Reglamento, tal requisito constituye, conjuntamente con los demás que se indican en la norma legal citada, un requisito de admisibilidad de toda solicitud de información. En cuanto al requisito del nombre este Consejo ha señalado que "es la designación que sirve para individualizar a una persona en la vida social y jurídica , y constituye uno de los atributos esenciales de la personalidad . "Está constituido por dos elementos, el pronombre o nombre propiamente tal, que individualiza a una persona dentro de un grupo familiar; y el o los apellidos, o nombre patronímico o de familia, que señala a los que pertenecen a un grupo familiar determinado. El conjunto de ambos individualiza a una persona en el cuerpo social." (considerando 4°, decisiones Roles C4912-18 y C5254-18).

3) Que, a su vez, el citado artículo 12 de la Ley de Transparencia, en su letra a), contempla la hipótesis que la solicitud de información pueda ser formulada por el apoderado de una persona, lo que conlleva que exista claridad respecto a la identidad de persona a quien el apoderado representa, por lo que no cabe duda que la referida norma legal exige que exista claridad sobre la identidad de la persona del solicitante, toda vez que no se puede representar a una persona sobre cuya identidad se duda. Por ello no resulta aceptable, a juicio de este Consejo, flexibilizar esta exigencia legal de señalar exigir la identidad del solicitante, bajo pretexto de garantizar el libre ejercicio del derecho de acceso a la información pública, toda vez que para ello existen técnicas como la anonimización, que permiten resguardar la identidad del solicitante, y que deben garantizarse por los órganos de la Administración del Estado, en caso de ser necesario o solicitado.

4) Que, por su parte el artículo 30 de la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, en su letra a) prescribe que en caso que el procedimiento se inicie a petición de parte interesada, la solicitud que se formule deberá contener: "a) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de su apoderado, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale, para los efectos de las notificaciones".

5) Que, este Consejo, en relación a una persona que se identificó como Ana Lisa Melano, en decisión Roles C4912-18 y C5254-18 sostuvo lo siguiente: "7) Que, en consecuencia, la Ley de Transparencia exige para formular una solicitud de información, y eventualmente deducir un amparo ante este Consejo, que el reclamante se individualice con precisión, conforme a las normas citadas. En el presente caso la solicitante se individualizó como "Ana Lisa Melano", esto es, utilizando un nombre que si bien puede existir en la realidad, de los antecedentes del amparo en cuestión, aparece más como un modo de reservar la verdadera identidad de la persona que realizó la solicitud de información, a través de un nombre falso, cuyo juego de palabras tendría un tono irrisorio, burlesco, y en cualquier caso poco serio e irrespetuoso" (sic).

6) Que, conforme a lo señalado, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, pues el órgano, aplicando el mismo criterio utilizado en las decisiones ya señaladas, solicitó a la reclamante acreditar su identidad, lo que no se habría efectuado. Por lo anterior, al no haberse identificado el/la solicitante en los términos exigidos por la Ley de Transparencia y su Reglamento al formular sus solicitudes de información, y no haber subsanado en los términos solicitados por el órgano, no ha cumplido con un requisito de admisibilidad de la misma, no pudiendo ser acogida a trámite. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en los artículos 24 de la Ley de Transparencia y 36 y 42 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por Ana Melano, en contra de la Municipalidad de Buin, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar la Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Ana Melano, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.