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Jorge Correa con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA Rol: C5631-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de La Florida, fundado en la respuesta incompleta a su petición, ya que "la consulta no se refiere a un caso particular, solicité documentos y qué se hace con la información de datos personales que se ingresa en el portal para pagar un permiso de circulación, y no se respondió lo solicitado". Consejo declara inadmisible del amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5631-20

Entidad pública: Municipalidad de La Florida.

Requirente: Jorge Correa.

Ingreso Consejo: 08.09.2020.

En sesión ordinaria N° 1130 de su Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5631-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 19 de agosto de 2020, don Jorge Correa, efectuó una solicitud de acceso a la información pública ante la Municipalidad de La Florida, mediante la cual requirió información relacionada con la empresa Proexsi y el municipio.

2) Que, con fecha 25 de agosto de 2020, mediante Oficio Ord. N°1054, la Municipalidad de la Florida requirió al solicitante que subsanara su presentación en el sentido de identificar claramente la información que se requiere, y en forma adicional, señaló lo siguiente: "(...) De todos modas, de conformidad a los antecedentes aportados por la Dirección de Tránsito y Transporte Público, se entiende, por lo expuesto que habría intentado modificar los datos del permiso cuando pagó la 2da. Cuota, y efectivamente eso no es posible ya que el permiso (pago de impuesto) se emite cuando se paga a primera cuota y es para el aña completo con los datos que se señalaron en ese momento, por a que en la segunda cuota solo se efectúa el pago de éste no pudiendo cambiar dichos datos, situación que en el caso no afecta en nada para la circulación, el vecino podrá poner el permiso de circulación a su nombre cuando se pague el impuesto el próximo año (...)" (sic).

3) Que, el 08 de septiembre de 2020, don Jorge Correa, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de La Florida, fundado en la respuesta incompleta a su petición, ya que "la consulta no se refiere a un caso particular, solicité documentos y qué se hace con la información de datos personales que se ingresa en el portal para pagar un permiso de circulación, y no se respondió lo solicitado". Agrega que se solicitó aclarar la solicitud.

4) Que, en el contexto de análisis de admisibilidad realizado a la presente reclamación, se constató que la Municipalidad de La Florida, el 25 de agosto de 2020, junto con solicitar subsanación, comunicó la prórroga del plazo para otorgar respuesta, de conformidad al artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, sin perjuicio que se desconoce si la parte recurrente subsanó la solicitud en los términos solicitados, de haberse efectuado la subsanación el mismo día en que fue solicitada, el amparo fue interpuesto en forma extemporánea. Ello, debido a que, de acuerdo a lo señalado en el considerando primero, el plazo para otorgar respuesta se cuenta desde que la solicitud cumple con los requisitos del artículo 12 de la Ley de Transparencia, y en el presente caso, desde la fecha en que la reclamante efectuó la subsanación. En este sentido, si esta se presentó el 25 de agosto de 2020, mismo día en que se notificó a la recurrente, el órgano contaría hasta el 7 de octubre de 2020 para otorgar respuesta, considerando la prórroga de plazo comunicada a la reclamante. En este sentido, al deducir el amparo el 08 de septiembre pasado, esta acción se dedujo en forma anticipada y; por tanto, extemporánea.

4) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Jorge Correa en contra de la Municipalidad de La Florida, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Correa y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.