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Camila Maturana Kesten con CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD (CENABAST) Rol: C4327-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud de información. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4327-20

Entidad pública: Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST)

Requirente: Camila Maturana Kesten

Ingreso Consejo: 22.07.2020

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4327-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 2 de junio de 2020, doña Camila Maturana Kesten realizó una solicitud ante la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, mediante el cual, requirió conocer la existencia y contenido de medidas específicas adoptadas por la autoridad sanitaria para garantizar el suministro de misoprostol, mifepristona y el set de aspiración manual endouterina (AMEU) durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

2) Que, con fecha 01 de julio de 2020, CENABAST otorgó respuesta a la solicitud de información, indicando que no dispone de la información solicitada toda vez que a la fecha no ha recepcionado instrucciones o directrices en tal contexto. Atendida dicha situación, derivan la presentación al Ministerio de Salud, se conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) Que, con fecha 22 de julio de 2020, doña Camila Maturana Kesten dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud de información.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no había claridad respecto de la infracción alegada. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E12679 - 2020, de 4 de agosto de 2020, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación. Asimismo, se le advirtió de forma expresa, que en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

5) Que, la recurrente, el 11 de agosto de 2020 señaló que no ha recibido la información de ninguno de los organismos a los que se remitió la solicitud. Atendido que no aclaró la infracción cometida por CENABAST, se solicitó a la recurrente aclarar la infracción porque CENABAST respondió la solicitud, señalando que no cuenta con la información solicitada, razón por la cual la derivó al órgano competente. En respuesta a dicha petición, el 11 de septiembre de 2020, la reclamante indicó no contar con antecedentes que permitan sustentar la presentación efectuada en contra de CENABAST; sin embargo, manifiesta que su pretensión es que se responda la solicitud por el organismo que corresponda.

Y CONSIDERANDO

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad del presente caso se procedió a contrastar la reclamación de la parte recurrente con las exigencias establecidas en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 43 del Reglamento que la ejecuta, no advirtiéndose que el órgano reclamado haya cometido una infracción a las referidas normas, atendido que al otorgar respuesta señaló expresamente que no cuenta con la información solicitada, razón por la cual derivó la solicitud al Ministerio de Salud de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia. En este sentido, la recurrente a través de su amparo, más bien, reclama la información solicitada del órgano que corresponda, sea o no CENABAST, señalando que no cuenta con antecedentes que permitan advertir que la información obraría en poder de CENABAST.

4) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Camila Maturana Kesten en contra de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Camila Maturana Kesten y al Sr. Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.