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NN NN con MUNICIPALIDAD DE PEÑAFLOR Rol: C3772-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Peñaflor, mediante el cual expone lo siguiente: "Concursos públicos realizados por la municipalidad no se encuentran de forma expedita, solicitando así información sobre bases y resultados de los concursos públicos realizados 2019 y durante lo que va del 2020". Al respecto, acompañó una captura de la información sobre "Concursos Públicos" del ítem "Actos y resoluciones sobre terceros". El Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3772-20

Entidad pública: Municipalidad de Peñaflor.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 01.07.2020.

En sesión ordinaria N° 1130 de su Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3772-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 01 de julio de 2020, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Peñaflor, mediante el cual expone lo siguiente: "Concursos públicos realizados por la municipalidad no se encuentran de forma expedita, solicitando así información sobre bases y resultados de los concursos públicos realizados 2019 y durante lo que va del 2020". Al respecto, acompañó una captura de la información sobre "Concursos Públicos" del ítem "Actos y resoluciones sobre terceros".

2) Que, con fecha 07 de julio de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, constatando lo señalado por la persona individualizada en su presentación. Al respecto, se verificó que la información sobre el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", particularmente lo referido a "Concursos Públicos", se encuentra incompleta y desactualizada, dado que no se publican las bases de los llamados a concurso para los cargos de Director (a) de Establecimiento Municipal del año 2019. Lo anterior, por cuanto se observó que el municipio realizó 4 concursos para el cargo de directores del Liceo Comercial República de Brasil, Escuela Teresa de Calcuta, Escuela Mandatario Eduardo Frei Montalva y Escuela Diferencial Alegría de Vivir.

3) Que, atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante oficio N° E12345, de fecha 31 de julio de 2020, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor y solicitó, en especial, se refiera a la existencia de concursos de personal realizados por otros departamentos o unidades del municipio durante el año 2019 y lo que ha transcurrido del 2020, y señale a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, a la fecha, la entidad recurrida no evacuó sus descargos en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia y 51° letra g) del reglamento de la misma Ley, los órganos de la Administración del Estado, deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastada las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que se alude el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, la infracción del artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano reclamado no mantenía publicado los actos con efectos sobre terceros relativos a los concursos públicos para los cargos de Director (a) de Establecimiento Municipal del año 2019, razón por la cual se acogerá en esta parte la reclamación.

3) Que, en relación con los concursos públicos del año 2020, no se pudo constatar infracción alegada, por cuanto, este Consejo no cuenta con antecedentes que nos permitan concluir que se realizaron concursos públicos entre el mes de enero y mayo del presente año, en consecuencia, se rechazará la reclamación en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Peñaflor, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, lo siguiente:

a. Publicar información actualizada del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", particularmente lo referido a "Concursos Públicos" del año 2019, de conformidad al artículo 7 de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b. Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c. Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar la presente reclamación respecto a la eventual falta de publicación de actos y resoluciones con efectos sobre terceros relativos a concursos públicos del año 2020, atendido que no se constató la infracción alegada.

V. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.