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Inés Nicomán Fuentes con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C5088-20

Consejo para la Transparencia, 22/09/2020

Se dedujo amparo en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento, mediante la cual solicitó información sobre el número de reuniones del Plan Comunal de Seguridad Pública en la comuna de Lo Prado. El Consejo declara inadmisible el amparo, pues se advirtió que la parte reclamante no acompaño copia del requerimiento efectuado. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5088-20

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Requirente: Inés Nicomán Fuentes.

Ingreso Consejo: 20.08.2020.

En sesión ordinaria N° 1130 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5088-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 20 de agosto de 2020, doña Inés Nicomán Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento, mediante la cual solicitó información sobre el número de reuniones del Plan Comunal de Seguridad Pública en la comuna de Lo Prado.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que la parte reclamante no adjuntó copia de la solicitud objeto de la reclamación. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E15209 - 2020, de 7 de septiembre de 2020, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación en los siguientes términos: adjunte copia íntegra de su solicitud de acceso a la información, con su respectivo timbre o comprobante de ingreso ante el órgano reclamado. Asimismo, se le advirtió de forma expresa, que en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

3) Que, en respuesta a lo anterior, la reclamante señaló mediante correo electrónico de 11 de septiembre pasado, lo siguiente: "1.- Se me pide mayor información, pero tal como lo dejé planteado en el amparo. Sólo me llegó un número: un código: OR 001N0310315. 2.-No llegó SAI. Como usualmente llega a mi correo electrónico de todas aquellas Instituciones en las cuales he solicitado información. 3.- Llamé por teléfono constantemente a OF , encargada de Transparencia del Ministerio y no contestan 4.-La página WEB del Ministerio no tiene link para realizar seguimiento 5.-Con fecha 7 de septiembre realicé una queja cuyo código es OR 001N0322290 6.-Por lo tanto, dada esta circunstancia de pésima atención del Ministerio y faltando gravemente en el deber como Institución en poseer un buen canal de comunicación para que los ciudadanos tengan el derecho de solicitar información tal como lo contempla le ley Nro. 20.285. No puedo entregar ningún documento que permita señalar la denegación de información, solo un mero número".

4) Que, atendido que con la presentación detallada recientemente, no fue posible tener por subsanada la reclamación; de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del reglamento de la Ley de Transparencia, mediante correo electrónico de 14 de septiembre pasado, se solicitó complementar lo subsanado, en los siguientes términos: en caso de no poder acompañar copia del comprobante de ingreso de su solicitud de información, transcriba el contenido de la misma, e indique el enlace donde presentó el requerimiento efectuado. Asimismo, se le advirtió de forma expresa, que en caso de no hacerlo en el plazo de 2 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible, sin que a la fecha del presente acuerdo, la parte reclamante haya subsanado su presentación conforme le fue solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que la parte reclamante no acompañó copia del requerimiento efectuado, ni transcribió su contenido o señaló el medio por el cual fue ingresado al órgano requerido. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya subsanado en los términos requeridos. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Inés Nicomán Fuentes en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Inés Nicomán Fuentes y al Sr. Subsecretario del Interior, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.