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Sergio Godoy Acosta con TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA Rol: C4659-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, relativo a la información acerca del monto de la deuda de los clubes de fútbol profesional con el Fisco, lo que ha pagado cada club, lo que queda por pagar y el estado del convenio en aquellos casos en que se suscribió un convenio de pago. Lo anterior, por estimar que la publicidad de dicha información supone afectar en forma cierta o probable y con suficiente especificidad los derechos comerciales y económicos los clubes de fútbol consultados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4659-20

Entidad pública: Tesorería General de la República

Requirente: Sergio Godoy Acosta

Ingreso Consejo: 05.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República, relativo a la información acerca del monto de la deuda de los clubes de fútbol profesional con el Fisco, lo que ha pagado cada club, lo que queda por pagar y el estado del convenio en aquellos casos en que se suscribió un convenio de pago.

Lo anterior, por estimar que la publicidad de dicha información supone afectar en forma cierta o probable y con suficiente especificidad los derechos comerciales y económicos los clubes de fútbol consultados.

Aplica criterios contenidos en decisiones de amparos Roles C1269-16 y C5724-19.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4659-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 19 de julio de 2020, don Sergio Godoy Acosta solicitó a la Tesorería General de la República "Informar monto de la deuda histórica que mantienen los clubes de fútbol profesional con el Fisco. Detalle pormenorizado de cada club, lo que han pagado y lo que resta por cumplir. Listado de clubes que suscribieron un convenio de pago (informar fecha en que se pactó) y el estado en que se mantiene este."

2) RESPUESTA: La Tesorería General de la República respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ordinario N° 1334-DJ, de fecha 05 de agosto de 2020, señalando, en síntesis, que respecto al monto de la deuda, lo que ha pagado cada club, lo que queda por pagar y el estado del convenio, no es posible acceder a la entrega de lo solicitado, por concurrir la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, toda vez que la publicidad, comunicación o conocimiento de deudas morosas de la Sociedades citadas, comprometen su capacidad para operar en el mercado y su reputación o prestigio comercial que se sustenta en el debido cumplimiento de sus obligaciones, afectando sus derechos de carácter comercial o económicos.

En cuanto a los clubes que suscribieron convenio de pago y la fecha en que se pactó, en archivo Excel que adjunta, remite dicha información.

3) AMPARO: El 05 de agosto de 2020, don Sergio Godoy Acosta dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Tesorería General de la República fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto no se le proporcionó la información sobre deudas morosas de los clubes consultados, dado que la entrega de información denegada sobre deudas morosas comprometen la capacidad para operar en el mercado y su reputación o prestigio comercial, de los clubes de fútbol consultados, en circunstancias que ya se ha entregado en solicitudes anteriores.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado a la Sra. Tesorera General de la República, mediante oficio N° E13777, de fecha 18 de agosto de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El órgano reclamado, a través de oficio Ordinario N° 2128-TG, de fecha 07 de septiembre de 2020, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que reitera lo informado en su respuesta al solicitante, en orden a que todo lo relacionado con el monto de la deuda, lo que ha pagado cada club de fútbol profesional, lo que les queda por pagar y el estado del convenio suscrito, no se entregó toda vez que la publicidad, comunicación o conocimiento de deudas morosas de las aludidas sociedades, comprometen su capacidad para operar en el mercado y su reputación o prestigio comercial que se sustenta en el debido cumplimiento de sus obligaciones, afectando sus derechos de carácter comercial o económicos, por lo que esa información es reservada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Cita jurisprudencia administrativa en apoyo de su respuesta al solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de por parte de la Tesorería General de la República de la información relativa al monto de la deuda de los clubes de futbol profesional con el Fisco, lo que ha pagado cada club, lo que queda por pagar y el estado del convenio en aquellos casos en que se suscribió un convenio de pago. Al efecto, el órgano reclamado denegó dicha información fundado en la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por estimar que la publicidad, comunicación o conocimiento de deudas morosas de las aludidas sociedades, comprometen su capacidad para operar en el mercado y su reputación o prestigio comercial que se sustenta en el debido cumplimiento de sus obligaciones, afectando sus derechos de carácter comercial o económicos.

2) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada que obra en poder del órgano reclamado es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Por lo anterior, corresponde a este Consejo pronunciarse en el contexto del procedimiento de acceso a la información pública, acerca del fundamento y procedencia de la causal de reserva invocada por el órgano requerido respecto a la información reclamada.

3) Que, en relación a la información reclamada, su acceso fue denegado en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, que indica que procede reservar aquella información "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

4) Que, para efectos de ponderar la causal de reserva invocada, esta Corporación tuvo a la vista, lo señalado por la Corte Suprema al conocer recurso de queja Rol N° 4681-2013. El Máximo Tribunal sostuvo que «es indudable que cuando una persona aparece como deudora en una nómina puede verse afectada tanto en su capacidad de operar comercialmente como en lo relativo al reconocimiento de su prestigio comercial, en circunstancias que terceros pueden ser prevenidos frente a la situación de incumplimiento del deudor. Es dable entonces presumir fundadamente que la entrega de la información requerida (...) puede afectar los derechos de carácter comercial o económico de los deudores comprometidos». Agregó, que «la Municipalidad recurrente, en cuanto organismo estatal, se encuentra obligada a cautelar los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos de quienes podrían verse afectados por la divulgación de que se trata, para lo cual no solo está habilitada sino obligada, tanto para denegar la información pedida en virtud de la causal contemplada en el artículo 21 N° 2 de la ley N° 20.285, como para intentar una reclamación como la de autos, porque como se ha dejado apuntado más arriba, su publicidad, comunicación o conocimiento es capaz de afectar los derechos de las personas involucradas, particularmente de aquellos que inciden en la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico que pudieran afectar su honra» (considerandos 12° y 13). Luego, "divulgar información que potencialmente pueda afectar derechos de personas, atribuyéndoles la referida calidad, es improcedente a la luz de los citados cuerpos normativos".

5) Que, a su vez, los razonamientos referidos en el fallo señalado en el considerando precedente sirvieron posteriormente de base para la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, de fecha 26 de enero de 2015, que acogió Reclamo de Ilegalidad Rol 6531-2014. En la mencionada sentencia, el citado tribunal concluye que "la entrega de la información requerida consistente en una nómina o listado de los contribuyentes morosos de patentes comerciales de la I. Municipalidad de Las Condes, con sus nombres, domicilios, números de Rut, nombre de los representantes legales, resulta para esta Corte, fundadamente puede afectar - a dichas personas - en cuanto su capacidad para operar comercialmente, su prestigio comercial y financiero y de esta forma vulnerada su honra y honor."

6) Que, en conformidad a lo anterior, se estima que la entrega de la información reclamada referida a los clubes de fútbol consultados permite identificar y atribuir la calidad de deudor a dichas personas jurídicas en particular, lo que supone afectar en forma cierta o probable y con suficiente especificidad sus derechos comerciales y económicos, tal como lo señalaron los fallos judiciales citados precedentemente. Asimismo, es pertinente destacar que, sin perjuicio que los contribuyentes cuya información se solicita son personas jurídicas, a juicio de este Consejo de igual manera, serían titulares de un derecho al buen nombre, fama o reputación, la que puede verse afectada para operar comercialmente en lo relativo al reconocimiento de su prestigio comercial, que en el evento de dar publicidad referida a su estado de morosidad de deudas tributarias, conllevaría la afectación de sus derechos comerciales y económicos, asimismo, a su imagen o prestigio.

7) Que, por consiguiente, se rechaza el presente amparo por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Sergio Godoy Acosta en contra de la Tesorería General de la República, por configurarse la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Godoy Acosta y a la Sra. Tesorera General de la República.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.