logo
 

Manuel Gonzalo Urzúa Sánchez con MUNICIPALIDAD DE COLTAUCO Rol: C4628-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coltauco, sólo respecto de no haberse otorgado respuesta dentro del plazo legal, teniéndose por atendida la solicitud en mérito de los antecedentes entregados en respuesta extemporánea. Lo anterior, por cuanto, del análisis de dicha presentación, se advierte que ésta permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos requeridos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la respuesta


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4628-20

Entidad pública: Municipalidad de Coltauco

Requirente: Manuel Gonzalo Urzúa Sánchez

Ingreso Consejo: 04.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coltauco, sólo respecto de no haberse otorgado respuesta dentro del plazo legal, teniéndose por atendida la solicitud en mérito de los antecedentes entregados en respuesta extemporánea.

Lo anterior, por cuanto, del análisis de dicha presentación, se advierte que ésta permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos requeridos.

En virtud, de los principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite al solicitante copia de la respuesta proporcionada.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4628-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de junio de 2020, don Manuel Gonzalo Urzúa Sánchez solicitó a la Municipalidad de Coltauco -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información: «planilla excel con nómina detallada de Asistentes de la Educación postulantes al Incentivo al Retiro (Ley 20.964), indicando Nombre completo, RUN, Sexo, horas de contrato y años de servicio en el sistema informado, esto desglosado según postulación enviada para los procesos de los años 2016, 2017, 2018 y 2019». Asimismo, solicitó el nombre y/o contacto del responsable del DAEM de reunir los antecedentes y tramitarlos al Mineduc.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 4 de agosto de 2020, don Manuel Gonzalo Urzúa Sánchez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, de la revisión del Portal de Transparencia, este Consejo advierte que, el Municipio presentó respuesta extemporánea a la solicitud de acceso a la información, con fecha 28 de septiembre de 2020. Al efecto, acompañó "nómina de asistentes de la educación postulantes, incentivo al retiro Ley N° 20.964", con indicación del nombre completo de los postulantes, su cédula de identidad, sexo, horas de contrato y años de servicio, desagregado por el año de postulación. Adicionalmente, remitió los datos de contacto -nombre- de la Institución empleadora.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coltauco, mediante Oficio N° E13640, de fecha 17 de agosto de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y,(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Sobre lo anterior, este Consejo advirtió que, con fecha 29 de septiembre de 2020, el Municipio proporcionó antecedentes sobre las materias requeridas, con ocasión del amparo C4629-20, interpuesto en contra de la misma Entidad. Al efecto remitió, "Nómina de Asistentes de la Educación Postulantes Incentivo al Retiro Ley N° 20.964".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante, ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Al efecto, consta a este Consejo que la presente solicitud de acceso a la información ingresó al órgano reclamado con fecha 24 de junio de 2020, venciendo el plazo de entrega con fecha 24 de julio de 2020. Sin embargo, el órgano reclamado proporcionó respuesta extemporánea a la solicitud de acceso a la información con fecha 28 de septiembre de 2020. Lo anterior importa una infracción al artículo 14° de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, establecido lo anterior, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta al requerimiento de acceso a la información efectuado por el peticionario, referido a la entrega de la nómina detallada de Asistentes de la Educación postulantes al incentivo al retiro, con el detalle que se indica. Sin perjuicio de lo anterior, de la revisión de los antecedentes contenidos en el Portal de Transparencia, este Consejo advierte que, el Municipio proporcionó respuesta extemporánea, con fecha 28 de septiembre.

3) Que, del análisis de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, esta Corporación estima que dicha presentación permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos planteados. Al efecto, dicho documento contiene la nómina de los asistentes de la educación postulantes al incentivo al retiro, en conformidad con la Ley N° 20.964, con indicación de los detalles requeridos por el peticionario, a saber, su nombre completo, cédula de identidad, sexo, horas de contrato, años de servicio, desagregada dicha información según el año de postulación. Asimismo, individualizó el funcionario encargado de reunirlos y su tramitación en el Ministerio de Educación.

4) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, advirtiéndose que la respuesta extemporánea proporcionada por el Municipio permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos requeridos, se acogerá el presente amparo, sólo respecto de haberse otorgado respuesta de manera extemporánea, teniéndose por atendida la solicitud, en mérito de los antecedentes acompañados en la respuesta. En virtud, de los principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite al solicitante copia de la respuesta proporcionada.

5) Que, con respecto a la entrega de la cédula de identidad de los funcionarios públicos consultados, este Consejo hace presente que lo anterior constituye una infracción a la Ley Sobre Protección de la Vida Privada, pues se trata de información concerniente a una persona natural identificada, en los términos dispuestos en el artículo 2° letra f) de la Ley N° 19.628, datos que han sido proveídos a la Administración por las personas naturales sobre las que éstos versan, lo que significa que han sido recolectados de una fuente no accesible al público, por lo cual, en principio, les resultaría aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7° de la citada ley. A mayor abundamiento, conforme con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 19.628 : «los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público». En efecto, no procede la entrega de dicha información para otros fines sin la autorización expresa de sus titulares, la cual en el presente caso, no han manifestado. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción. (énfasis agregado).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Manuel Gonzalo Urzúa Sánchez, en contra de la Municipalidad de Coltauco, teniendo por entregada de manera extemporánea la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente

a) Notificar la presente decisión a don Manuel Gonzalo Urzúa Sánchez; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coltauco;

b) Remitir copia de la respuesta extemporánea proporcionada por el Municipio, en virtud de los principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.