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Daniel Guiloff Davis con MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS Rol: C4587-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Punta Arenas, ordenándose la entrega de permiso de edificación y la recepción de obra relativa de las direcciones que indica. Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública amparada por la Ley de Transparencia. Asimismo, este Consejo ha considerado que la publicidad de los antecedentes de los permisos de edificación son fundamentales para permitir el control social sobre el otorgamiento de dichos permisos por parte de las Direcciones de Obras Municipales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4587-20

Entidad pública: Municipalidad de Punta Arenas

Requirente: Daniel Guiloff Davis

Ingreso Consejo: 03.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Punta Arenas, ordenándose la entrega de permiso de edificación y la recepción de obra relativa de las direcciones que indica.

Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública amparada por la Ley de Transparencia. Asimismo, este Consejo ha considerado que la publicidad de los antecedentes de los permisos de edificación son fundamentales para permitir el control social sobre el otorgamiento de dichos permisos por parte de las Direcciones de Obras Municipales.

En virtud del Principio de Divisibilidad, se deberán tarjar los datos personales y sensibles de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4587-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de julio de 2020, don Daniel Guiloff Davis solicitó a la Municipalidad de Punta Arenas -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información: «permiso de edificación y la recepción de obra relativa a las direcciones que indica».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 27 de julio de 2020, la Municipalidad de Punta Arenas respondió a dicho requerimiento de información, señalando que, la materia demandada se encuentra consagrada en el decreto con fuerza de ley N° 458, Ley General de Urbanismo y Construcciones, y el Decreto N° 47, Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones, lo que constituye un servicio y/o trámite permanente del Municipio, de acceso universal, canalizado mediante la Dirección de Obras Municipales.

En virtud de lo anterior, expuso que, lo requerido no reviste el carácter de una solicitud de información y que para poder acceder a la información debe ingresar a la plataforma que indica, permisos de edificación, recepción de obras.

3) AMPARO: El 3 de agosto de 2020, don Daniel Guiloff Davis dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de los antecedentes consultados. Sobre lo anterior, ilustró que, el portal digital de la Dirección de Obras Municipales no contempla la alternativa de proporcionar la información consultada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, mediante Oficio N° E13608, de fecha 17 de agosto de 2020, solicitándole que : (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar una respuesta complementaria a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante presentación, de fecha 27 de agosto de 2020, el Municipio evacuó sus descargos y observaciones, reiterando, en síntesis, lo expuesto en su respuesta. Al respecto, argumentó que, lo requerido se circunscribe a un servicio que se brinda a través de la Dirección de Obras Municipales, lo cual se fundamenta en lo preceptuado en los artículos 2°, 5° y 130° del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1976, que fija la Ley General de Urbanismo; los artículos 1.1.2 y 1.1.3 del decreto N° 47, que fija la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; los artículos 40°, 41° y 42° del decreto ley N° 3.063, de 1978, sobre Rentas Municipales; y, el Decreto Municipal N° 2.918, de fecha 3 de octubre de 2019, que fija texto único de ordenanza sobre derechos municipales por servicios, concesiones, permisos y otros.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de los antecedentes requeridos por el peticionario, relativos a la entrega de copias del permiso de edificación y recepción de obra, existentes en los respectivos expedientes en poder de la reclamada, en los términos que indica. Al respecto, el órgano reclamado se opuso a su entrega, toda vez que lo pedido constituye un servicio y/o trámite permanente del Municipio, de acceso universal, canalizado mediante la Dirección de Obras Municipales. Por tal motivo, razonó que, lo requerido no reviste el carácter de una solicitud de información, en virtud a marco normativo que expuso.

2) Que, en cuanto a las alegaciones efectuadas por el Municipio, esta Corporación estima que, lo requerido por el peticionario sí queda comprendido dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia, por cuanto el artículo 10° de la Ley de Transparencia garantiza el derecho de acceso a la información de los órganos de la administración del Estado. Al efecto, el presente artículo dispone que: «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley». Acto seguido, el inciso 2° del referido artículo establece que el ejercicio de dicho derecho comprende «las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales». En efecto, del análisis del marco normativo aplicable, este Consejo advierte que la Ley de Transparencia establece la publicidad de los actos y resoluciones de los órganos de la administración del estado, sin realizar distinciones, en cuanto se traten de servicios, tramites o prestaciones, salvo las excepciones contempladas por nuestro ordenamiento jurídico, lo cual no se verifica en la especie. (énfasis agregado).

3) Que, en el mismo orden de ideas, a juicio de este Consejo, la remisión de los antecedentes pedidos mediante el procedimiento contemplado en la Ley de Transparencia se aviene a los Principios de Facilitación y de Oportunidad, establecidos en las letras f) y h) del artículo 11° de la Ley de Transparencia. Al efecto, los organismos de la administración del estado deben entregar la información de manera expedita, facilitando el ejercicio del derecho de acceso a la información, excluyendo exigencias que puedan obstruirlo, y evitando todo tipo de trámites dilatorios. En tal sentido, la indicación del Municipio de solicitar los antecedentes pedidos mediante la plataforma electrónica que se indica, se constituye como un elemento que obstaculiza el efectivo y expedito ejercicio del derecho de acceso a la información, máxime si se considera los dichos del peticionario, en orden a que el portal digital de la Dirección de Obras Municipales no contempla la alternativa de proporcionar la información consultada, circunstancia no desvirtuada por la Municipalidad en esta sede.

4) Que, sobre la materia, cabe tener presente que esta Corporación ha sostenido reiteradamente la publicidad de los permisos de edificación y la recepción de obra, ordenando, consecuencialmente, su entrega. Al efecto, el legislador ha dispuesto un procedimiento de publicidad de las gestiones administrativas relacionadas con la construcción, las que pueden concluir con el otorgamiento del respectivo permiso de edificación, cuando ello sea procedente. Así por lo demás lo ha resuelto este Consejo, reiterada y sostenidamente desde las decisiones de amparos Roles A115-09, C402-09, C1100-11, C58-12, entre otras. En efecto, el inciso primero del artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones ordena que «la construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario, con las excepciones que señale la Ordenanza General». Agrega en su inciso 9° y final que «la Dirección de Obras Municipales deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos». (énfasis agregado).

5) Que a su vez, el artículo 1.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones refuerza la norma citada en el considerando anterior, señalando expresamente que "las Direcciones de Obras Municipales otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona", precisando que los referidos documentos "serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas". Así, del análisis de la normativa expuesta se colige que el legislador quiso otorgar máxima publicidad y acceso a las materias vinculadas a las autorizaciones y pronunciamientos relativos a edificación otorgados por la autoridad competente sobre la materia, esto es, las Direcciones de Obras Municipales.

6) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública, enmarcada dentro del ejercicio del derecho de acceso a la información pública; advirtiéndose que su entrega se aviene a los Principios de Facilitación y de Oportunidad, establecidos en las letras f) y h) del artículo 11° de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información consultada, previo pago de los costos directos de reproducción que sean procedentes. En virtud del Principio de Divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar los datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Daniel Guiloff Davis, en contra de la Municipalidad de Punta Arenas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de los permisos de edificación y la recepción de obra relativa a las direcciones que indica, existentes en los respectivos expedientes, previo pago de los costos directos de reproducción. En virtud del Principio de Divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar los datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Guiloff Davis; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.