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Alejandra Sepúlveda Ramírez con MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Rol: C4585-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Santa Cruz, ordenándose la entrega de copia de la evaluación de desempeño del año 2019 de la peticionaria. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, referida a la propia peticionaria, respecto de la cual el órgano reclamado no proporcionó copia; no alegando la inexistencia del instrumento requerido, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia. Atendido que la información contiene presumiblemente datos personales de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4585-20

Entidad pública: Municipalidad de Santa Cruz

Requirente: Alejandra Sepúlveda Ramírez

Ingreso Consejo: 03.08.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Santa Cruz, ordenándose la entrega de copia de la evaluación de desempeño del año 2019 de la peticionaria.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, referida a la propia peticionaria, respecto de la cual el órgano reclamado no proporcionó copia; no alegando la inexistencia del instrumento requerido, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia.

Atendido que la información contiene presumiblemente datos personales de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4585-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de julio de 2020, doña Alejandra Sepúlveda Ramírez solicitó a la Municipalidad de Santa Cruz la siguiente información: «copias de la documentación que diga referencia con las Evaluaciones de Interno de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, respectivamente. Asimismo, solicito copia íntegra de los fundamentos de dichas evaluaciones por parte del Director del Instituto Politécnico Santa Cruz, respecto de los cuales no ha tenido conocimiento. Además, solicito copia de la Resolución en que se da cuenta por parte del Abogado del Municipio, en que se determina que los fundamentos de evaluación entregados por la persona que se indica no son procedentes para dar lugar a la situación que se indica».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 10 de julio de 2020, la Municipalidad de Santa Cruz respondió a dicho requerimiento de información, accediendo a la entrega de la información referente a las evaluaciones de desempeño de la solicitante, correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019.

Respecto de la evaluación de desempeño de la docente del año 2016, indicó que, no cuenta con la referida información.

En tal sentido, se pusieron a disposición de la peticionaria los siguientes documentos: a) Certificado N° 178, de fecha 10 de julio de 2020, en virtud del cual, el Director del DAEM indicó que dicha dependencia no cuenta con la evaluación de desempeño docente del año 2016; b) Evaluación de desempeño docente del año 2017; c) Evaluación de desempeño docente del año 2018; d) Informe sobre la profesional que se indica; e) Comunicación del asesor jurídico al jefe departamento de Educación Municipal, informando sobre la situación de la docente.

3) AMPARO: El 3 de agosto de 2020, doña Alejandra Sepúlveda Ramírez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial. Al respecto, hizo presente que, sólo recibió las evaluaciones docentes correspondientes a los años 2017 y 2018, en circunstancias de que se solicitaron las referentes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santa Cruz, mediante Oficio N° E13609, de fecha 17 de agosto de 2020, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que la reclamante en su amparo indicó que no se le remitieron sus evaluaciones docentes correspondientes a los años 2016 y 2019; (2°) en lo referente a la evaluación docente del año 2016, indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en el evento de pretender otorgar una respuesta complementaria a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante presentación, de fecha 21 de agosto de 2020, el Municipio presentó sus descargos y observaciones, señalando que, con ocasión de la respuesta, se acompañó copia de los registros de las Evaluaciones de Desempeño de los años 2017, 2018 y 2019, además del Informe Jurídico, que se encontraba en poder de la dirección de educación.

Con respecto a la información faltante -evaluación de desempeño del año 2016-, reiteró que ésta no obra en poder de la Dirección de Educación. Sobre este punto, indicó que se procedió conforme a lo preceptuado en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, agotándose todos los medios para encontrar la información requerida. Asimismo, hizo presente que, se solicitó pronunciamiento al Director del establecimiento educacional, quien mediante Oficio Ordinario N° 106, de fecha 21 de agosto del año 2020, informó que: «revisados los antecedentes que obran bajo mi dirección no se ha encontrado constancia de haber realizado Evaluación Docente durante el año 2016, para la docente que se indica».

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción de la peticionaria, con respecto a la información proporcionada por el órgano reclamado, referida a la entrega de evaluaciones de desempeño del periodo que se indica, y de antecedentes relativos a situación laboral que se señala. Al respecto, con ocasión de su amparo, la peticionaria manifestó que, sólo recibió las evaluaciones docentes correspondientes a los años 2017 y 2018, por lo que no se entregó las correspondientes a los años 2016 y 2019. Por tal motivo, atendido lo expuesto por la peticionaria, el presente análisis se circunscribirá única y exclusivamente a dichos antecedentes. (énfasis agregado).

2) Que, primeramente, del análisis de los antecedentes aportados por la reclamada, esta Corporación verificó lo alegado por la peticionaria, toda vez que los documentos remitidos no permiten satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos planteados. Al efecto, con ocasión de sus presentaciones, el Municipio no proporcionó las evaluaciones de desempeño de los años 2016 y 2019, en circunstancias de que se solicitó aquellas evaluaciones docentes del periodo comprendido entre el año 2016 y 2019. (énfasis agregado)

3) Que, en cuanto a la copia de la evaluación de desempeño del año 2016, el órgano reclamado alegó la inexistencia de dicho instrumento en su poder. Al efecto, informó, con ocasión de sus presentaciones, que se agotaron todos los medios de búsqueda para encontrar la información requerida, en conformidad de lo establecido en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación. Asimismo, acompañó copia del Ordinario N° 106, de fecha 21 de agosto de 2020, el cual consigna el pronunciamiento del Director del establecimiento educacional sobre el documento pedido, puntualizando que no existe constancia de haber realizado evaluación docente para la funcionaria individualizada en el año consultado.

4) Que, sobre este punto, cabe tener presente que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)». (énfasis agregado).

5) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano requerido que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder. En virtud de lo señalado precedentemente; habiéndose explicado -tanto a esta Corporación, como a la peticionaria- la inexistencia del instrumento requerido en poder del Municipio y del establecimiento educacional; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado, se rechazará el presente amparo en esta parte.

6) Que, acto seguido, con respecto a la copia de evaluación de desempeño del año 2019, este Consejo advierte que, la Municipalidad, con ocasión de sus presentaciones, afirmó que dicho instrumento fue debidamente entregado a la peticionaria. Sin perjuicio de lo anterior, del análisis de los antecedentes proporcionados por la reclamada, este Consejo verificó que, sólo se remitieron los instrumentos de evaluación de los años 2017 y 2018. En este orden de ideas, el órgano requerido no alegó la inexistencia de dicho antecedente, ni aportó antecedentes o medios de prueba para ponderar dicha circunstancia. Es más, con ocasión de sus descargos, expuso que, no existe concurrencia de circunstancias de hecho que hagan procedente la denegación de la información reclamada. (énfasis agregado).

7) Que, con respecto a la publicidad del documento requerido, es menester tener presente que, se trata de información relativa a la Administración del Estado, referido a la propia peticionaria. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen». Asimismo, con respecto a la entrega de las evaluaciones docentes, en las decisiones C1040-14 y C1805-17, esta Corporación razonó que, dichos antecedentes son de naturaleza pública, pues: «se trata de información de funcionarios municipales, el lugar y labores que desempeñan funcionarios públicos, y el resultado final de su evaluación, lo que evidentemente tiene un carácter público, más aún en un área de especial interés como la educación municipal, atendiendo entre otras razones, al interés público que tienen dichas evaluaciones como mecanismo de rendición de cuentas no sólo ante las jefaturas directas de cada establecimiento educacional, sino también ante la sociedad». (énfasis agregado).

8) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente; verificándose que el instrumento pedido no fue efectivamente proporcionado a la peticionaria; advirtiéndose que el órgano reclamado, con ocasión de sus presentaciones, no alegó la inexistencia del antecedente consultado, ni aportó antecedentes o medios de prueba para ponderar dicha circunstancia; y, tratándose de antecedentes de naturaleza pública, referidos a la propia reclamante, se acogerá el presente amparo en esta parte, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega del documento requerido, previa acreditación de identidad, por contener presumiblemente datos personales de la peticionaria, al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos. (énfasis agregado)

9) Que, sin perjuicio de lo precedentemente expuesto, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Alejandra Sepúlveda Ramírez, en contra de la Municipalidad de Santa Cruz, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santa Cruz, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante copia de la evaluación de desempeño del año 2019, previa acreditación de identidad, por contener presumiblemente datos personales de la propia peticionaria, al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente amparo en lo referido a la copia de la evaluación de desempeño del año 2016, en virtud de la inexistencia esgrimida por el Municipio.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Alejandra Sepúlveda Ramírez; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santa Cruz.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.