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Karelys Yeremi Delgado Pernia con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C4562-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenándose la entrega de copia de expediente administrativo que señala, incluyendo copia de todos los documentos presentados. Lo anterior por tratarse de antecedentes de naturaleza pública, respecto de los cuales el órgano reclamado no acreditó suficientemente la inexistencia de información adicional en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación. Atendido que la información contiene datos personales y sensibles de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4562-20

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Karelys Yeremi Delgado Pernia

Ingreso Consejo: 03.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenándose la entrega de copia de expediente administrativo que señala, incluyendo copia de todos los documentos presentados.

Lo anterior por tratarse de antecedentes de naturaleza pública, respecto de los cuales el órgano reclamado no acreditó suficientemente la inexistencia de información adicional en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

Atendido que la información contiene datos personales y sensibles de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4562-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de junio de 2020, doña Karelys Yeremi Delgado Pernia solicitó a la Subsecretaría del Interior la siguiente información: «copia de su expediente administrativo completo, incluyendo copia de todos los documentos que ha presentado a dicha autoridad»

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 20 de julio de 2020, la Subsecretaría del Interior respondió a dicho requerimiento de información, señalando que accede a lo requerido. Sin embargo, indicó que, atendido que los antecedentes dicen relación con la vida privada de la solicitante, la información se encuentra pendiente para retiro en la Oficina de partes del Departamento de Extranjería y Migración -se indica dirección y domicilio- por el titular del documento o por su representante legal, previa acreditación del mandato correspondiente.

Al respecto, del análisis de la Minuta del trámite, de fecha 21 de julio de 2020, esta Corporación advierte que, se remitió la Resolución Exenta N° 186459, de fecha 12 de julio de 2019, que aplica sanción pecuniaria que indica.

3) AMPARO: El 3 de agosto de 2020, doña Karelys Yeremi Delgado Pernia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial. Al respecto, relató que, concurrió a las dependencias del órgano reclamado, a fin de recibir los documentos solicitados, advirtiendo que eran los mismos antecedentes que ya le habían proporcionado por correo electrónico, siendo lo único adicional la resolución de multa que le impusieron hace más de un año. Acto seguido, hizo presente que, la funcionaria le indicó que los documentos consultados estaban "guardados", pues cuando su visa no fue acogida a trámite, enviaron sus antecedentes, pero al no encontrar la dirección, los regresaron y los almacenaron. Por tal motivo, expuso que, la funcionaria le refirió que debía interponer un amparo, a efectos de obtener dichos documentos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° E13631, de fecha 17 de agosto de 2020, solicitándole que: (1°) se refiera a las alegaciones de la reclamante, en orden a que al acudir a las dependencias del órgano que usted representa, no se le entregó la información solicitada; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante presentación, de fecha 24 de agosto de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones, señalando que accede al requerimiento, adjuntando los documentos requeridos, sin que existan más antecedentes sobre la materia. Asimismo, hizo presente que, como aquellos dicen relación con la vida privada de una persona, aquellos se encuentran disponibles en la Oficina de partes y Archivo Central del Ministerio del Interior, a fin de que sean retirados por el titular de la información, previa acreditación de su identidad o por su representante.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E15176, de fecha 6 de septiembre de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante presentación, de fecha 7 de septiembre de 2020, la peticionaria manifestó su disconformidad con la información entregada. Al respecto, expuso que, concurrió a la Oficina de Extranjería con fecha 29 de julio de 2020 y no le entregaron todos los documentos que ella proporcionó para sus trámites, con fecha 19 de julio de 2019.

Al efecto, acompañó copia de la Minuta de Trámite de recepción, de fecha 21 de julio de 2020; copia de los antecedentes entregados por el órgano reclamado - Resolución Exenta N° 186459, de fecha 12 de julio de 2019, que aplica sanción pecuniaria que indica-; y, comprobante de recepción de sus documentos, con fecha 19 de julio de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la falta de satisfacción de la peticionaria con la información proporcionada por el órgano reclamado, referido a la entrega de su expediente administrativo íntegro, incluyendo copia de todos los documentos que ha presentado a dicha autoridad. Al efecto, la reclamante manifestó su inconformidad con los antecedentes proporcionados por la reclamada, toda vez que no le remitieron todos los documentos que ella proporcionó para sus trámites, con fecha 19 de julio de 2019.

2) Que, del análisis de los antecedentes del presente procedimiento de acceso, esta Corporación advierte que, el órgano reclamado, con ocasión de su respuesta, remite la Resolución Exenta N° 186459, de fecha 12 de julio de 2019, que aplica sanción pecuniaria que indica. Acto seguido, con ocasión de sus descargos, accede nuevamente a lo requerido, afirmando que no existen más antecedentes sobre la materia.

3) Que, con respecto a la alegación efectuada por la reclamada, referente a que no obraría en poder del órgano reclamado antecedentes adicionales sobre la materia, este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, sobre lo anterior, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación: «Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen».

5) Que, en la especie, de la revisión de los antecedentes aportados por la reclamada en el presente procedimiento de acceso a la información, esta Corporación estima que este no ha sido precisamente el estándar demostrado por el órgano reclamado, por cuanto la Subsecretaría del Interior no explicó suficientemente las razones específicas por las cuales la información descrita por la peticionaria no obraría en su poder -ya sea, por inexistencia material de aquella, expurgación, extravío, entre otras-. Asimismo, no especificó, ni detalló la realización de gestiones de búsqueda -en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10-, ni consigna dichas diligencias en actos administrativos que refrenden lo señalado por el órgano reclamado en sus descargos.

6) Que, a mayor abundamiento, esta Corporación tuvo a la vista el documento Notificación Visas N° 2386, de fecha 13 de marzo de 2019, aportado por la reclamante, el cual rubrica la recepción de antecedentes con fecha 19 de julio de 2019 por parte del órgano reclamado. Sobre este punto, este Consejo advierte que, dicha circunstancia -expuesta por la peticionaria, con ocasión de sus presentaciones- no fue desvirtuada por la Subsecretaría, con ocasión de sus descargos. En la misma línea, el referido documento, consigna lo siguiente: «toda la documentación devuelta más la documentación faltante (...) puede entregarla por mano en las Oficinas de Extranjería. Lo anterior, a juicio de este Consejo, permite presumir que los documentos personales aportados por la peticionaria, con ocasión del procedimiento administrativo incoado, podrían obrar eventualmente en su poder, respecto de los cuales el órgano reclamado no aportó suficientes antecedentes o medios de prueba para ponderar su inexistencia. (énfasis agregado).

7) Que, en cuanto a la publicidad de los antecedentes consultados, éstos constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, en particular, de un procedimiento administrativo respecto del cual, la peticionaria tiene la calidad de interesada. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen»

8) Que, por tal motivo, resulta aplicable lo previsto en el artículo 17° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, el cual dispone que: «Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: a)Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa; d) acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley». (énfasis agregado)

9) Que, tratándose de información de naturaleza pública referida a la propia reclamante; verificándose que la peticionaria tiene la calidad de interesada en el procedimiento administrativo; atendiéndose que el órgano reclamado no justificó suficientemente la inexistencia de antecedentes adicionales, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, y en conformidad a la jurisprudencia sostenida por este Consejo, se procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información consultada, previa acreditación de identidad, por contener datos personales y sensibles al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

10) No obstante lo razonado precedentemente, en el evento de que no obre en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Karelys Yeremi Delgado Pernia, en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante copia de su expediente administrativo completo, incluyendo copia de todos los documentos que ha presentado a dicha autoridad, previa acreditación de identidad, por contener datos personales y sensibles al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Karelys Yeremi Delgado Pernia; y, al Sr. Subsecretario del Interior.

IV. En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.