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Mauricio Omar Muñoz Pacheco con MUNICIPALIDAD DE QUEILÉN Rol: C4487-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Queilén, ordenando la entrega de copia de los siguientes documentos: i) Factibilidad eléctrica; ii) Certificado de recepción final de la obra; iii) TE 1. Emitido por Saesa; iv) Certificado de Alcantarillado; v) Documentos que respaldaron la entrega de la Patente Provisoria; vi) Contratos de Trabajo de empleados; y vii) Certificado de Cotizaciones de empleados. Lo anterior, por cuanto, el hecho de que no se haya registrado aún la solicitud de recepción de la obra, no convierte a los antecedentes fundantes de la decisión, descritos en los números i) a iv), en secretos o reservados; por no ser posible tener por atendida la solicitud con la mera referencia al sitio web de Mercado Público, en el caso de los documentos del número v); y, por referirse los antecedentes de los numerales vi) y vii) a un criterio contemplado en la licitación pública, sujeto a acreditación, y que fue considerado al evaluar las ofertas. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados en los números vi) y vii), dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudieran contener los documentos cuya entrega se ordena, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia. Se rechaza el amparo respecto de la información correspondiente a "Resolución sanitaria de recepción y funcionamiento", "Certificado de Agua Potable. Emitido por el APR de Queilen" y "Garantía de Fiel cumplimiento de contrato", por referirse los cuestionamientos efectuados por el reclamante al contenido de los documentos entregados, aspecto que escapa al ejercicio del derecho de acceso a la información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4487-20

Entidad pública: Municipalidad de Queilén

Requirente: Mauricio Omar Muñoz Pacheco

Ingreso Consejo: 30.07.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Queilén, ordenando la entrega de copia de los siguientes documentos: i) Factibilidad eléctrica; ii) Certificado de recepción final de la obra; iii) TE 1. Emitido por Saesa; iv) Certificado de Alcantarillado; v) Documentos que respaldaron la entrega de la Patente Provisoria; vi) Contratos de Trabajo de empleados; y vii) Certificado de Cotizaciones de empleados.

Lo anterior, por cuanto, el hecho de que no se haya registrado aún la solicitud de recepción de la obra, no convierte a los antecedentes fundantes de la decisión, descritos en los números i) a iv), en secretos o reservados; por no ser posible tener por atendida la solicitud con la mera referencia al sitio web de Mercado Público, en el caso de los documentos del número v); y, por referirse los antecedentes de los numerales vi) y vii) a un criterio contemplado en la licitación pública, sujeto a acreditación, y que fue considerado al evaluar las ofertas.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados en los números vi) y vii), dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudieran contener los documentos cuya entrega se ordena, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.

Se rechaza el amparo respecto de la información correspondiente a "Resolución sanitaria de recepción y funcionamiento", "Certificado de Agua Potable. Emitido por el APR de Queilen" y "Garantía de Fiel cumplimiento de contrato", por referirse los cuestionamientos efectuados por el reclamante al contenido de los documentos entregados, aspecto que escapa al ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4487-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de mayo de 2020, don Mauricio Omar Muñoz Pacheco solicitó a la Municipalidad de Queilén la siguiente información:

"Solicito se transparenten los documentos, más adelante detallados, que tienen directa relación con la adjudicación de la licitación ID 2994-21-LP19: "Convenio Suministro Materiales de Construcción, Ferretería, Artículos Electrónicos, Menaje e Insumos para vehículos y productos agropecuarios para la Ilustre Municipalidad de Queilen".

Puesto que la licitación antes mencionada fue adjudicada a un proveedor que al día de hoy aún no cuenta con un local habilitado y funcionando para tales efectos, y a quien se le otorgó Patente Comercial para poder participar de la licitación, solicito copias de los siguientes documentos:

1. De la Obra (Local Comercial):

- Permiso de Construcción.

- Certificado de Informes Previos.

- Factibilidad eléctrica y sanitaria.

- Certificado de Recepción Final de la Obra.

- TE 1. Emitido por Saesa.

- Resolución Sanitaria. Emitida por la Autoridad Sanitaria.

- Certificado de Alcantarillado. Emitido por la Municipalidad de Queilen, Departamento de Obras.

- Certificado de Agua Potable. Emitido por el APR Queilen.

- Comprobante de pago de Permiso de Construcción.

2. De la Patente Comercial:

- Documentos que respaldaron, en su momento, la entrega de "Patente Provisoria".

- Comprobante de pago de Patente Comercial 1er Semestre 2020.

3. Del Giro Comercial:

El punto 4 de las Bases Administrativas dice: "Podrán participar en la propuesta, personas naturales y/o jurídicas que tengan como giro comercial, actividades relacionadas con la materia de la propuesta...", en relación a esto, solicito:

- Iniciación de Actividades o Ampliación de Giro del Proveedor considerando los rubros correspondientes a la licitación en comento.

4. De la Licitación:

- Contratos de Trabajo de empleados.

- Certificado de Cotizaciones de empleados desde Enero de 2020 a la fecha.

- Garantía Fiel cumplimiento del Contrato".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Ordinario N° 0746, de fecha 26 de junio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 13 de julio de 2020, la Municipalidad de Queilén respondió al requerimiento de información indicando que:

"1.-Dicha información se encuentra publicada en el portal de transparencia municipal ->Actos y resoluciones con efectos sobre terceros ->Permisos Dirección de Obras -> Municipalidad año 2020 -> Permisos de Obras -> Enero -> Permiso N° 16.

Se adjunta link: https://drive.google.com/file/d/16VZoSzUM6WV-h9UewQXINJdgcTgc_OKD/view?usp=sharing.

2.-En cuanto a los documentos que respaldaron la entrega de patentes estos se encuentran en la página de mercado público. Se adjunta el comprobante de pago de patente comercial primer Semestre 2020 en formato pdf requerido.

3.- Dicha información se encuentra disponible en la página de mercado publico ingresando el ID 2994-21-LP19 de la licitación, botón cuadro de ofertas, enlace anexo. Adjunto link: http:/www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=qb0K5g+z0dg5PDS3IIu02g==

4.- Las bases de licitación no exigían al adjudicatario presentar contratos de trabajos de empleados y certificado de cotización por tanto no existe registro de dicha información".

4) AMPARO: El 30 de julio de 2020, don Mauricio Omar Muñoz Pacheco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante, en lo pertinente al amparo, hizo presente que la Municipalidad no justifica la razón por la cual no entrega la información, asume que el par de link agregados son suficientes, pero al revisar los vínculos no existe relación alguna entre consultas y respuestas. Respecto de la información solicitada indica:

Punto 1: De la Obra, solo fue entregado el Permiso de Construcción que tiene fecha 31/01/2020. Requiere saber qué documentos respaldaron la entrega de la patente porque no existía ni siquiera el permiso de construcción.

Punto 2: De la Patente Comercial fue respondido solo el segundo ítem.

Punto 3: Del Giro Comercial no respondieron nada.

Punto 4: De la Licitación tampoco respondieron. Independiente que las mismas bases no solicitan contratos ni cotizaciones, las pide en calidad de parte interesada. Pide el comprobante de la garantía de fiel cumplimiento del actual adjudicatario.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Queilén, mediante Oficio E12977, de 10 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante presentación de fecha 25 de agosto de 2020, el órgano presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que se adjunta documento con detalle otorgado por la Dirección de Obras Municipales, mencionando que para obtener una patente provisoria no es requisito contar con un permiso definitivo.

De la obra se adjunta:

- Permiso de Construcción.

- Certificado de Informes Previos.

- Resolución Sanitaria. Emitida por la Autoridad Sanitaria.

- Certificado de Agua Potable. Emitido por el APR Queilen.

- Comprobante de pago de Permiso de Construcción.

La siguiente documentación forma parte de la solicitud de recepción de la obra la cual aún no se registra:

- Certificado de Recepción Final de la Obra.

- TE 1. Emitido por Saesa.

- Factibilidad eléctrica y sanitaria.

- Certificado de Alcantarillado. Emitido por la Municipalidad de Queilen, Departamento de Obras.

De los otros puntos:

- Se adjunta giro comercial el cual puede ser consultado a través del S.I.I.

- La municipalidad no cuenta con los contratos de trabajadores de empresas privadas y además no era requisito de la licitación.

- Se adjunta comprobante de garantía el cual también puede ser obtenido con el ID 2994-21-LP19 de licitación antes mencionado en la página de Mercado Público.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E15190, de 7 de septiembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información remitida por el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A través de presentación de fecha 11 de septiembre de 2020, el reclamante, junto con expresar una serie de cuestionamientos al proceso de licitación, manifestó su disconformidad con la información proporcionada, señalando en lo atingente al presente amparo que:

Respecto de los documentos requeridos:

- Permiso de construcción. Recibido conforme.

- Certificado de Informes Previos. Recibido conforme.

- Resolución sanitaria emitida por la respectiva autoridad. Falso, se entrega la resolución de aprobación del proyecto, no la Resolución de Recepción y Funcionamiento.

- Certificado Agua Potable emitido por el APR de Queilen. Falso, se entregó la Factibilidad de Agua Potable, que solo certifica que es posible tener agua potable y no que el servicio esté funcionando.

- Comprobante de Pago Permiso de Construcción. Recibido conforme.

- Documentación que avala giro comercial del Proveedor adjudicado. Recibido conforme.

- Garantía fiel cumplimiento de Contrato. Falso, se entrega la garantía de Seriedad de la Oferta, cosa muy distinta en valores y fechas según las mismas bases administrativas.

No se proporcionó la siguiente información:

- Factibilidad eléctrica.

- Certificado de recepción final de la obra.

- TE 1. Emitido por Saesa.

- Resolución sanitaria de recepción y funcionamiento.

- Certificado de Alcantarillado. Emitido por el Depto. de Obras de la municipalidad de Queilen.

- Certificado de Agua Potable. Emitido por el APR de Queilen.

- Documentos que respaldaron la entrega de la Patente Provisoria entregada con fecha 13 de diciembre de 2019.

- Contratos de trabajo de empleados.

- Certificados de cotizaciones previsionales de empleados desde enero 2020 a la fecha.

- Garantía de Fiel cumplimiento de contrato.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, como se desprende del número 6 de la parte expositiva, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega parcial de la información requerida por el solicitante, ya que, no se habrían proporcionado los documentos que ahí se enumeran. El órgano, por su parte, en respuesta y descargos, entrega una serie de antecedentes que darían respuesta a la solicitud, indicando que otros forman parte de la solicitud de recepción de la obra, la cual aún no se registra.

2) Que, el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, en este contexto, tratándose de la información correspondiente a "Factibilidad eléctrica", "Certificado de recepción final de la obra", "TE 1. Emitido por Saesa" y "Certificado de Alcantarillado", respecto de los cuales el órgano ha manifestado que forman parte de la solicitud de recepción de la obra la cual aún no se registra, antecedente que justificaría su falta de entrega, se debe hacer presente que este Consejo se ha pronunciado reiteradamente, en particular, en las decisiones de amparo Roles C544-13, C1202-13, y C1422-14, entre otras, indicando que una circunstancia análoga a la invocada por la Municipalidad, como lo es el carácter de no oficial de algún documento, no puede constituir un motivo plausible para denegar acceso a lo solicitado, por cuanto tal restricción, por su sola concurrencia, no convierte en reservada la información. En este sentido, si los antecedentes requeridos corresponden a aquellos que fundan una solicitud de recepción de obra que aún no se registra, procedería que el órgano, al momento de hacer entrega, advierta al requirente la condición que a la fecha detentan los documentos.

4) Que, a mayor abundamiento, resulta pertinente traer a la vista lo razonado por esta Corporación en la mencionada decisión de amparo Rol C1422-12, en orden a que "el derecho de acceso a la información pública consagrado en la Ley de Transparencia se extiende, en un sentido general, tanto a la documentación oficial como a la no oficial, que obre en poder de la Administración del Estado, toda vez que dicho cuerpo legal no la limita a la puramente oficial, no contemplando, por ende, dicha diferenciación. En efecto, la fórmula de publicidad que contempla el artículo 5° de la Ley de Transparencia no sólo comprende los actos o resoluciones de los órganos del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo o esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, sino también se extiende, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo de la norma, a "...la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento (...)", a menos que concurran las excepciones legales". Por lo anterior, se procederá a desestimar las alegaciones de hecho planteadas por el órgano, referidas a la falta de registro de la solicitud de recepción de obra, respecto de documentos que además resultarán fundantes de la decisión que el municipio adopte, acogiéndose el amparo en este aspecto, ordenando la entrega de esta información.

5) Que, en el caso de los documentos consistentes en "Resolución sanitaria de recepción y funcionamiento", "Certificado de Agua Potable. Emitido por el APR de Queilen" y "Garantía de Fiel cumplimiento de contrato", el reclamante manifiesta su disconformidad con los antecedentes proporcionados por el órgano en respuesta. En este contexto, se debe hacer presente que, respecto del primer antecedente, el solicitante indica que se entrega la resolución de aprobación del proyecto, y no la de recepción y funcionamiento, distinción que no se observa en la solicitud de acceso a la información efectuada, en la que se requiere "De la Obra (Local Comercial) (...) Resolución Sanitaria. Emitida por la Autoridad Sanitaria", razón por la cual, a juicio de este Consejo, la Resolución Sanitaria N° 933 entregada permite tener por atendida la solicitud. Luego, en el caso del certificado de Agua Potable, el solicitante indica que se entregó la "Factibilidad de Agua Potable", que solo certifica que es posible tener agua potable y no que el servicio esté funcionando, cuestionamiento referido al contenido del documento y no al derecho de acceso a la información pública, debiendo desestimarse esta alegación. Finalmente, respecto de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, el reclamante manifiesta que no se entrega aquella, sino que la garantía de seriedad de la oferta, sin embargo, en el documento en cuestión se consigna que el monto indicado corresponde a ambas garantías, antecedente que impide acoger el amparo en este punto, no encontrándose amparados por la normativa que regula el derecho de acceso a la información, los cuestionamientos referidos a que la garantía entregada sería distinta en valores y fechas, según las mismas bases administrativas. Por lo anterior, será desestimado el amparo respecto de estos documentos.

6) Que, respecto de los antecedentes correspondientes a los documentos que respaldaron la entrega de la Patente Provisoria entregada con fecha 13 de diciembre de 2019, el municipio señala en su respuesta que "se encuentran en la página de mercado público". Al respecto, se debe recordar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1, letra a), prescribe que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que: "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

7) Que, a partir de la decisión amparo Rol C955-12 este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido. Como es posible apreciar, al hacer una mera referencia al sitio web de Mercado Público, la respuesta entregada no satisface ninguno de los requisitos que permiten tener por proporcionada la información en aplicación de lo que dispone el artículo 15 de la Ley de Trasparencia, debiendo acogerse el amparo en este punto.

8) Que, finalmente, tratándose de la información consistente en contratos de trabajo de empleados y certificados de cotizaciones previsionales, respecto de los cuales el órgano ha manifestado que las bases de licitación no exigían al adjudicatario presentar contratos de trabajos de empleados y certificado de cotización, por tanto no existe registro de dicha información, es del caso considerar que en las bases administrativas de la licitación se establece que entre los criterios de evaluación se contemplarán las "Condiciones de empleo y remuneración" (punto 9.4), respecto de las cuales "El oferente deberá indicar en su oferta si cuenta con alguno de los siguientes ítems. Quien tenga la totalidad, obtendrá 100 puntos, de caso contrario obtendrá los puntos correspondientes al ítem acreditable" (énfasis agregado), mientras que, los criterios a considerar corresponden a "Más del 50% de los trabajadores cuenta con contrato indefinido", "Trabajadores reciben sueldo fijo mensual superior al mínimo" y "No informa, no se puede acreditar" (énfasis agregado). De lo anterior, se desprende que si bien las bases de la licitación no establecen la obligatoriedad de acompañar contratos y certificados de cotizaciones previsionales de los trabajadores, lo cierto es que dicho aspecto se encuentra sujeto a acreditación, antecedente que permite inferir la posibilidad de que los documentos requeridos se encuentren en poder del órgano, al formar parte de los antecedentes tenidos a la vista al adjudicarse la licitación, más aún, si se considera que el adjudicatario obtuvo el puntaje máximo en este criterio, según se observa en el Acta de Evaluación respectiva. Por lo anterior, se acogerá el amparo en este aspecto, ordenando la entrega de la información, o en su defecto, la debida acreditación de su inexistencia en poder del órgano, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

9) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá parcialmente el amparo, ordenando la entrega de la información correspondiente a copia de los siguientes documentos "Factibilidad eléctrica", "Certificado de recepción final de la obra", "TE 1. Emitido por Saesa" y "Certificado de Alcantarillado", toda vez que el hecho de que no se haya registrado aún la solicitud de recepción de la obra, no convierte a los antecedentes fundantes de la decisión en secretos o reservados; a copia de los "Documentos que respaldaron la entrega de la Patente Provisoria entregada con fecha 13 de diciembre de 2019", por cuanto no es posible tener por atendida la solicitud con la mera referencia al sitio web de Mercado Público; y, a copia de contratos de trabajo de empleados y certificados de cotizaciones previsionales, por referirse a un criterio contemplado en la licitación pública, sujeto a acreditación, y que fue considerado al evaluar las ofertas, no obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de estos últimos antecedentes, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. En forma previa a la entrega, se deben tarjar todos los datos personales de contexto contenidos en la información cuya entrega se ordena, como por ejemplo, nombres y apellidos de los trabajadores, domicilios, teléfonos, correos electrónicos, RUT, entre otros; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior, se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley. A su vez, se rechaza el amparo respecto de la información correspondiente a "Resolución sanitaria de recepción y funcionamiento", "Certificado de Agua Potable. Emitido por el APR de Queilen" y "Garantía de Fiel cumplimiento de contrato", por referirse los cuestionamientos efectuados por el reclamante al contenido de los documentos entregados por el órgano, aspecto que escapa al ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Mauricio Omar Muñoz Pacheco en contra de la Municipalidad de Queilén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Queilén, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de los documentos correspondientes a:

i. Factibilidad eléctrica.

ii. Certificado de recepción final de la obra.

iii. TE 1. Emitido por Saesa.

iv. Certificado de Alcantarillado.

v. Documentos que respaldaron la entrega de la Patente Provisoria entregada con fecha 13 de diciembre de 2019.

vi. Contratos de Trabajo de empleados.

vii. Certificado de Cotizaciones de empleados desde enero de 2020 a la fecha.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes indicados en los puntos vi y vii, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información solicitada, como, por ejemplo, nombres y apellidos de los trabajadores, domicilios, teléfonos, correos electrónicos, RUT, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la entrega de la información correspondiente a "Resolución sanitaria de recepción y funcionamiento", "Certificado de Agua Potable. Emitido por el APR de Queilen" y "Garantía de Fiel cumplimiento de contrato", en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Omar Muñoz Pacheco y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Queilén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.