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María Angélica Constanzo Meléndez con MUNICIPALIDAD DE RENCA Rol: C4462-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Renca, respecto de la información consistente en la deuda de la solicitante, por concepto de permiso de circulación de su vehículo, sin perjuicio de tener ésta por entregada, aunque en forma extemporánea. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la respuesta


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4462-20

Entidad pública: Municipalidad de Renca.

Requirente: María Angélica Constanzo Meléndez.

Ingreso Consejo: 29.07.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Renca, respecto de la información consistente en la deuda de la solicitante, por concepto de permiso de circulación de su vehículo, sin perjuicio de tener ésta por entregada, aunque en forma extemporánea.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4462-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de julio de 2020, doña María Angélica Constanzo Meléndez solicitó a la Municipalidad de Renca, la siguiente información: "Deseo saber detalle de deuda por Permisos de Circulación no pagados y/o atrasados de mi camioneta Ford, Ranger, año 1994, patente LK.5416. El último registro que tengo memoria es que fue en la Municipalidad de Renca. Por tanto, necesito el detalle de la deuda y monto total a la fecha. Este vehículo está en Panne (detenido y no funciona) y sin circular desde el año 2018, 2019 y 2020".

2) RESPUESTA: Mediante resolución N° 1263, de 21 de julio de 2020, el órgano en síntesis, indicó que la información solicitada tiene el carácter de pública y que a su respecto no concurre causal de secreto alguna que justifique la denegación de la misma. Luego, indicó que: "la placa patente LK5416 no registra pagos en la comuna de Renca para el periodo 2018 - 2020".

3) AMPARO: El 29 de julio de 2020, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la información entregada no corresponde a la solicitada:

Al efecto indicó en resumen que: "La respuesta no me informa el monto total adeudado por permiso de circulación no pagados desde el año 2011 hasta el 2020 incluido, de mi camioneta Ford, año 1994, patente LK-5416. El último permiso de circulación pagado en la municipalidad de Renca fue el año 2010. Nunca más se pagó permisos de circulación en ninguna otra municipalidad".

Acompaña correos electrónicos remitidos al municipio con fecha 25 y 26 de julio, donde solicita le informen las deudas en comento desde el 2011 al 2020.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Renca, mediante oficio N° E13207, de fecha 12 de agosto de 2020, requiriendo que: (1°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Posteriormente, por medio de oficio N° 1402, de 26 de agosto de 2020, el municipio en síntesis, señaló lo siguiente:

a) El requerimiento no hace aclaratoria ni observación; tampoco se adjuntan archivos complementarios a la solicitud que esclarezcan o permitan subsanar la misma por información confusa o poco clara.

b) Analizando el tenor del requerimiento, se determinó que la información pedida comprendía el periodo mencionado en la solicitud, es decir, los años 2018, 2019 y 2020. Luego, consultada la Dirección de Tránsito, esta señaló que no posee información asociada a permisos de circulación pendientes de pago en el periodo solicitado, según se puede observar en anexo 1, el cual se adjunta.

c) En correos electrónicos acompañados por la requirente en su amparo, es modificado tanto el contexto como el periodo de tiempo señalado en la consulta.

5) COMPLEMENTA DESCARGOS: Por medio de oficio N° 1536, de 15 de septiembre de 2020, el órgano en síntesis, indicó que en virtud de correo electrónico aclaratorio de la solicitante, de 27 de julio de 2020, se le respondió el día 6 de agosto, que se había elaborado un certificado de deuda con toda la información requerida, que debía retirar en dependencias de la Municipalidad, lo que se verificó el pasado 17 de agosto, fecha en que fue retirado en la municipalidad, tal como se desprende del certificado que se adjunta al presente oficio.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo por medio de oficio N° E15681, de fecha 17 de septiembre de 2020, solicitó a la reclamante pronunciarse sobre su conformidad o disconformidad con la información entregada, indicándole que si en el plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano recurrido y se procederá a resolver derechamente el amparo.

A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto informar la deuda total por concepto de permiso de circulación del vehículo de propiedad de la solicitante, en los términos expuestos en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, en un primer orden de ideas, cabe señalar que la requirente en un principio, no acotó su solicitud a periodo alguno, pidiendo conocer el monto total de lo adeudado, debiéndose tener presente que al hacer referencia en el numeral 1°, de lo expositivo a los años 2018, 2019 y 2020, aquello sólo obedeció a un dato accesorio referente al tiempo en que el vehículo estuvo detenido. Sobre esta materia, a su vez, se debe siempre considerar el principio de máxima divulgación, establecido en el artículo 11, letra d), de la Ley de Transparencia, conforme al cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles". De ahí que, sobre la base de esta máxima, el municipio no debió haber delimitado el requerimiento en análisis a un periodo no solicitado; y, de haber tenido dudas respecto del tenor del texto, el órgano debió solicitar subsanación del requerimiento de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, cosa que no efectuó. Finalmente, la solicitante recién con ocasión de su amparo, según se lee en el numeral 3°, de lo expositivo, circunscribió el periodo de la deuda desde el año 2011 a 2020, ambos inclusive.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, según se lee en el numeral 5°, de lo expositivo, en virtud de correos aclaratorios de la solicitante, el órgano indicó haberle remitido la información pedida, razón por la cual este Consejo consultó a la reclamante mediante oficio singularizado en el numeral 6° de lo expositivo, su conformidad con la respuesta proporcionada por el servicio, bajo apercibimiento de si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquellos.

4) Que, a la fecha, vencido el plazo otorgado, la reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que doña María Angélica Constanzo Meléndez se encuentra conforme con lo informado por el órgano. Por lo tanto, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por entregado lo pedido, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña María Angélica Constanzo Meléndez en contra de la Municipalidad de Renca, sin perjuicio de tener por entregado lo solicitado, aunque en forma extemporánea, de acuerdo a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a doña María Angélica Constanzo Meléndez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Renca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y su Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.