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Oliver Guiñez Seguel con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE ATACAMA Rol: C4355-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge el amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Atacama, ordenándose la entrega de información estadística de la internación de pacientes psiquiátricos con el detalle y entre el período que se indica. Lo anterior, al tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual se desestimó la distracción indebida alegada por el órgano requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4355-20

Entidad pública: Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Atacama

Requirente: Oliver Guiñez Seguel

Ingreso Consejo: 23.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Atacama, ordenándose la entrega de información estadística de la internación de pacientes psiquiátricos con el detalle y entre el período que se indica.

Lo anterior, al tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual se desestimó la distracción indebida alegada por el órgano requerido.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4355-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de junio de 2020, don Oliver Guiñez Seguel solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Atacama -en adelante indistintamente también SEREMI-, lo siguiente:

"información relativa a la internación de pacientes psiquiátricos a nivel país entre los años 2014-2018.

1.- Información estadística acerca de pacientes psiquiátricos ingresados bajo el régimen de internación no voluntaria entre los años 2014-2018.

2.- Información acerca de la distribución de genero de dichos pacientes ingresados bajo el régimen de internación no voluntaria (masculino-femenino).

3.- Información estadística acerca del rango etáreo de los pacientes ingresados bajo el régimen de internación no voluntaria.

4.- Información estadística acerca de planes de tratamiento aplicados de los pacientes sometidos bajo el régimen de internación no voluntaria.

5.- Información estadística acerca de las causas por las cuales los pacientes son sometidos a régimen de internación no voluntaria (urgencia, administrativa o judicial).

6.- Información acerca del número de pacientes que ha sido sometido al régimen de internación no voluntaria, por un periodo igual o mayor a 180 días."

2) RESPUESTA: Mediante Oficio CP N° 7278 de fecha 6 de julio de 2020, la SEREMI respondió a dicho requerimiento de información y denegó lo solicitado en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Lo anterior, fundado en el estado de excepción constitucional decretado en el país a través del Decreto N° 104 /20 del Ministerio del Interior, producto de la pandemia sanitaria por el brote de Covid-19, y la función de coordinación, otorgada a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, de las acciones que ejecuten los organismos del sector de salud y los otros servicios públicos y demás organismos de la administración del Estado, que en el contexto de la alerta sanitaria dispuso el Decreto N° 4/20 del Ministerio de Salud.

3) AMPARO: El 23 de julio de 2020, don Oliver Guiñez Seguel dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

El reclamante hizo presente que otras SEREMIS de Salud han expresado una mayor disposición a la hora de responder solicitud de similar naturaleza, lo que devela la factibilidad de que la SEREMI requerida pueda entregar la información requerida a pesar de la circunstancia en la que se encuentra el país, producto de la pandemia sanitaria.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E12912 de fecha 7 de agosto de 2020, solicitó al reclamante aclarar el nombre del requirente, si se trata de don Oliver Giñez Godoy o del Sr. Oliver Guiñez Seguel. Al efecto, el peticionario aclaró que su identificación correcta corresponde a Oliver Guiñez Seguel.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Atacama, mediante Oficio N° E14663 de fecha 31 de agosto de 2020 solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante Oficio CP N° 10015 de fecha 15 de septiembre de 2020, el órgano reclamado evacuó sus descargos y reiteró lo señalado en su respuesta, denegando lo solicitado fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

Agregó que, la petición fue efectuada el día 26 de junio del 2020, fecha que corresponde al periodo de peak pandémico de la Región de Atacama, motivando que en esa misma semana se decretara por Resolución Exenta N° 593/2020 la cuarentena en la ciudad de Copiapó que se mantiene hasta la fecha. Así, advirtió que las realidades epidemiológicas de las regiones y comunas del país distan entre cada una de ellas, por lo que la circunstancias de que otra Secretaría Regional Ministerial haya entregado la información, no es argumento válido ni replicable.

Adicionalmente, indicó que la institución cuenta solo con una encargada del programa de salud mental, que en estos momentos está centrada en apoyo y contención a la comunidad por efectos en salud mental por Covid-19. Asimismo, manifestó que dentro de las medidas que se han tomado en el contexto de pandemia sanitaria para afrontar el exceso de carga laboral, es la contratación adicional y excepcional de personas bajo la modalidad de Código del Trabajo, conforme las facultades conferidas por el Decreto N° 4/2020 del Ministerio de Salud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de información referida a la internación de pacientes psiquiátricos, en el período y con los detalles que se indican. Al respecto, el órgano reclamado en su respuesta y con ocasión de sus descargos, denegó lo solicitado fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

2) Que, primeramente, cabe hacer presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto a la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, esgrimida por la SEREMI recurrida, cabe hacer presente que dicha norma dispone que se podrá denegar el acceso a la información, cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, especialmente "tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales". Asimismo, el artículo 7 N° 1, letra c), del Reglamento de dicha ley, establece que "se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, en cuanto a la interpretación de la mentada causal de reserva, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las acciones que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias.

5) Que, en dicho contexto, se debe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

6) Que, en la especie, este Consejo advierte que la reclamada no acompañó antecedentes suficientes que acrediten la distracción indebida que fuere alegada. En efecto, no señaló el tiempo que implicaría recopilar la información solicitada, el volumen total de la información solicitada, así como tampoco el formato en que se encuentran los antecedentes requeridos, señalando que no es posible entregar la información solicitada, toda vez que, en la situación actual producto de la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país producto del Covid-19, implicaría una distracción indebida de sus funcionarios, circunstancia que, a juicio de esta Corporación, corresponde a una situación de contexto que no constituye una causal de reserva al alero de lo dispuesto en la Ley de Transparencia, cuya invocación no justifica la reserva de la información solicitada. En consecuencia, tratándose además lo solicitado, de información de naturaleza pública relativa a información estadística que no permite la identificación de alguna persona particular y que al alero de los artículos 12 y 13 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, se enmarca dentro de la esfera competencial del órgano requerido, se desestimará la alegación de la reclamada respecto a la distracción indebida de sus funciones, y se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de la información solicitada. No obstante lo anterior, en el evento de que la información requerida o parte de aquella no obre en poder de la reclamada, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

7) Que, sin perjuicio de lo anterior, y en adecuación con lo expuesto por la reclamada, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia sanitaria por el brote de Covid-19. En este contexto, esta Corporación pudo prever, que la situación descrita anteriormente implicaría que los órganos de la Administración del Estado verían disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, que un gran número de funcionarias y funcionarios realizarían sus labores en modalidad de teletrabajo y que los servicios de despacho de documentos sufrirían retrasos, lo que podría generar una demora en el desarrollo de ciertos procedimientos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados en los mismos. Por lo anterior, se concederá un plazo adicional para dar respuesta al presente procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Oliver Guiñez Seguel, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Atacama, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Atacama, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante información estadística de la internación de pacientes psiquiátricos, con el detalle y entre el período que se indica, según consta en el numeral 1° de lo expositivo.

No obstante, en el evento de que, realizada la búsqueda, esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Oliver Guiñez Seguel y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Atacama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.