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Ana Calero San Martín con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C4025-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ordenando la entrega de la información referida a las cartas de nacionalidad de las personas respecto de las cuales el órgano ha reconocido tener registros; por cuanto, del análisis de los antecedentes proporcionados, se observa que dichos datos requeridos en la solicitud no fueron proporcionados, no alegando el órgano circunstancias de hecho, ni invocando causales de reserva o secreto, que impidan su publicidad. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie Se rechaza el amparo respecto de la información de las personas sobre las cuales no tendría registros el Ministerio requerido, ya que, en mérito de los documentos acompañados, se concluye que se encuentra satisfecho el estándar de acreditación de la inexistencia de la información en poder del órgano, que ha determinado la normativa y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado. Aplica criterio contenido en decisiones de amparo roles C2526-18, C3552-18, C3452-19 y C2538-19, entre otras. A su vez, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite a la solicitante copia del Acta de Búsqueda acompañada por el órgano en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4025-20

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Requirente: Ana Calero San Martín

Ingreso Consejo: 10.07.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ordenando la entrega de la información referida a las cartas de nacionalidad de las personas respecto de las cuales el órgano ha reconocido tener registros; por cuanto, del análisis de los antecedentes proporcionados, se observa que dichos datos requeridos en la solicitud no fueron proporcionados, no alegando el órgano circunstancias de hecho, ni invocando causales de reserva o secreto, que impidan su publicidad. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie

Se rechaza el amparo respecto de la información de las personas sobre las cuales no tendría registros el Ministerio requerido, ya que, en mérito de los documentos acompañados, se concluye que se encuentra satisfecho el estándar de acreditación de la inexistencia de la información en poder del órgano, que ha determinado la normativa y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado.

Aplica criterio contenido en decisiones de amparo roles C2526-18, C3552-18, C3452-19 y C2538-19, entre otras. 

A su vez, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite a la solicitante copia del Acta de Búsqueda acompañada por el órgano en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4025-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de junio de 2020, doña Ana Calero San Martin solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública la siguiente información: "los números y fechas de los decretos de permanencia definitiva, y adicionalmente, si corresponde, los números y fechas de las cartas de naturalización o nacionalización, de aquellos que dispongan de ella, (de diez personas que individualiza), todas de nacionalidad española y residentes en Chile desde 1939".

2) RESPUESTA: El 9 de julio de 2020, mediante Oficio N° 16.583, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública respondió al requerimiento de información indicando que no es posible dar respuesta a la solicitud, por cuanto el Departamento de Extranjería y Migración, de acuerdo a lo previsto en el artículo 14, letra a), del D.F.L N° 5.200, de 1929, del antiguo Ministerio de Educación Pública, puede enviar al Archivo Nacional todos aquellos antecedentes que cuenten con más de 5 años de antigüedad desde su fecha de emisión, y dado que se solicita antecedentes cuya confección data del año 1939, estos no se encuentran a la fecha del presente oficio, en poder del órgano. Así, informa que, se deriva la solicitud, de conformidad al artículo 13 de la Ley 20.285, al Archivo Nacional, Servicio que, previo examen de admisibilidad, entregará o denegará en caso que corresponda, la requerida información.

3) AMPARO: El 10 de julio de 2020, doña Ana Calero San Martín dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la disconformidad con la respuesta entregada. Además, la reclamante hizo presente que se rechazó la entrega de la información derivando la solicitud al Archivo Nacional, señalando que la información no obra en poder del órgano. Sin embargo, desde inicios del 2017 a la fecha, ha totalizado más de 25 solicitudes del mismo tipo, las que se han respondido satisfactoriamente, y que según indican, la información se encuentra en su base computacional: Sistema de Extranjería B-3000. Indica que lo anterior no corresponde, pues el organismo emisor es quien debe entregar los datos solicitados, principalmente por que los tienen y además ya le han entregado anteriormente la información.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E12088, del 28 de julio de 2020, solicitó a la reclamante que: "Para efectos de poder dar curso a la tramitación de la presente reclamación, se solicita a Ud. manifestar su expresa voluntad de dar a conocer su identidad, toda vez que, atendida la naturaleza de la acción intentada, en la cual el órgano reclamado será notificado de la solicitud y respuesta que fundamentan su interposición, a fin de que presenten su respectiva defensa, la petición de reserva de su identidad no podrá se acogida". A través de correo electrónico de fecha 30 de julio de 2020, la reclamante dio cumplimiento a lo solicitado, autorizando dar a conocer su identidad.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública, mediante Oficio E12857, de 7 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a los motivos por los cuales procedió a derivar la solicitud de información al Archivo Nacional; (2°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (3°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ord. N° 20.213, de fecha de agosto de 2020, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que habiendo analizado nuevamente el requerimiento accede a lo solicitado, adjuntando para tal efecto detalle de los actos administrativos mediante los cuales se otorgó permanencia definitiva a las siguientes 6 personas que individualiza.

Señala que, en tal sentido, y debido a la data de los referidos actos administrativos, éstos se encuentran materialmente en el Archivo Nacional, de acuerdo a lo previsto en el artículo 14, letra a), del D.F.L. N° 5.200, de 1929, del entonces Ministerio de Educación Pública, Servicio que tiene por objeto preservar el patrimonio documental público del país.

Ahora bien, respecto de los 4 extranjeros que individualiza, señala que, a pesar de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los registros, no fue posible encontrar información alguna en relación a la consulta. Al respecto, es preciso señalar que, si bien el Departamento de Extranjería y Migración cuenta con un sistema informático denominado B3000, el que es administrado por la División de Redes y Seguridad Informática, mediante el cual se puede registrar y gestionar información de la población migrante y los trámites efectuados por cada uno de ellos, no fue posible encontrar información alguna en relación a los extranjeros individualizados, por lo que la información requerida es inexistente.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 24 de septiembre de 2020, esta Corporación requirió al órgano remitir cualquier documento, captura de pantalla, certificado o acta, que dé cuenta de la inexistencia de parte de la información requerida, alegada en sus descargos. A través de correo electrónico del 25 de septiembre de 2020, el Ministerio dio cumplimiento a lo requerido, adjuntando Acta de Búsqueda de Información, suscrita por el Jefe de Extranjería y Migración.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, consistente en los números y fechas, de los decretos de permanencia definitiva y de las cartas de naturalización o nacionalización, de las personas que se consulta, señalando el órgano, en su respuesta, que la información no obran en su poder, ya que aquellos antecedentes que cuentan con más de 5 años de antigüedad desde su fecha de emisión son remitidos al Archivo Nacional, siendo derivada la solicitud a dicho organismo. Luego, en sus descargos evacuados en esta sede, remite información referida a algunas de las personas consultadas, alegando inexistencia respecto de los antecedentes de las restantes.

2) Que, en primer término, tratándose de la información proporcionada por el órgano en el marco del presente amparo, se debe señalar que de su análisis se desprende que da respuesta parcial a la solicitud respecto de las personas a las que se refiere, ya que se limita a informar sobre aquello que dice relación con los decretos de permanencia definitiva, sin referirse a las eventuales cartas de nacionalidad que podrían habérseles otorgado, aspecto que forma parte del requerimiento. De esta manera, respecto de aquellas personas, se tendrá por atendida parcialmente la solicitud, ordenando al órgano informar sobre las eventuales cartas de nacionalización consultadas, al no haber alegado sobre aquella, circunstancias de hecho, ni invocando causales de reserva o secreto, que impidan su publicidad. No obstante, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

3) Que, en segundo lugar, tratándose de la información que no habría sido encontrada en los registros del órgano, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada en poder del órgano requerido constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, en este sentido, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregados).

5) Que, en este caso, el órgano ha manifestado que a pesar de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los registros, no fue posible encontrar información alguna en relación a parte de las personas consultadas, precisando que si bien el Departamento de Extranjería y Migración cuenta con un sistema informático denominado B3000, mediante el cual se puede registrar y gestionar información de la población migrante y los trámites efectuados por cada uno de ellos, no fue posible encontrar información alguna en relación a los extranjeros que individualiza. Dicha aseveración, se encuentra respaldada por la emisión de la respectiva acta de búsqueda enunciada en el número 6 de la parte expositiva, en la que el Jefe de Extranjería y Migración, manifiesta que: "habiendo realizado una búsqueda exhaustiva respecto de (...), tanto en los registros informáticos (B3000), como en los archivos físicos de este Departamento, no fue posible encontrar ningún dato o documento relacionado a estas personas".

6) Que, de esta manera, se concluye que se encuentra satisfecho el estándar para la acreditación de la inexistencia de la información en poder del órgano, que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, razón por la que será rechazado el presente amparo, respecto de la información correspondiente a dichas personas. En aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se remitirá a la solicitante copia del Acta de Búsqueda de la información emitida por el órgano.

7) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá parcialmente el amparo, ordenando la entrega de la información correspondiente a la eventual carta de nacionalidad de las personas individualizadas en la letra a), numeral II de la parte resolutiva, teniéndose por atendida la solicitud en lo que dice relación la información de los decretos de permanencia definitiva; mientras que, será rechazado tratándose de las personas individualizadas en el numeral III de la parte resolutiva; por considerarse satisfecho el estándar de acreditación de la circunstancia de hecho de no obrar en poder del órgano reclamado dicha información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Ana Calero San Martin en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de los números y fechas de las cartas de naturalización o nacionalización, de aquellos que dispongan de ella, de las siguientes personas, todas de nacionalidad española y residentes en Chile desde 1939: Aizpeurrutia Barrenechea, Brígida; Fraile Rubio, Pablo; Gancedo Ramos, Julia; García Redrado, Juan; Hernán Miguel, Purificación; y, Pérez Pena, Vicente.

Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la entrega de la información de las siguientes personas: Aulet Thomas, Antonia; Espinosa Orive, Ascensión; García Herreros, Olga; y, Gracia Alias, Emilia; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública y a doña Ana Calero San Martin, adjuntando a esta última, copia del Acta de Búsqueda entregada por el órgano en esta sede.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.