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Luis Cristóbal Palma Milla con MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Rol: C4302-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Santa Cruz, ordenándose la entrega de permisos de edificación de la fábrica que se indica, así como información sobre los procesos de mitigación establecidos por ruidos y partículas de polvo fino, y sobre los accesos establecidos para el ingreso y salida de camiones, toda vez que no se dio respuesta por parte del organismo en los términos en que fuere solicitado por el requirente, tratándose de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho, ni causales de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4302-20

Entidad pública: Municipalidad de Santa Cruz

Requirente: Luis Cristóbal Palma Milla

Ingreso Consejo: 22.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Santa Cruz, ordenándose la entrega de permisos de edificación de la fábrica que se indica, así como información sobre los procesos de mitigación establecidos por ruidos y partículas de polvo fino, y sobre los accesos establecidos para el ingreso y salida de camiones, toda vez que no se dio respuesta por parte del organismo en los términos en que fuere solicitado por el requirente, tratándose de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho, ni causales de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4302-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de junio de 2020, don Luis Cristóbal Palma Milla solicitó a la Municipalidad de Santa Cruz, la siguiente información:

"1.- permisos de edificación de la fabrica de tubos, instalada en callejón Joaquín Muñoz García (capellanía).

2.- Los procesos de mitigación establecidos por ruidos y partículas de polvo fino.

3.- Los accesos establecidos para ingreso y salida de camiones."

2) RESPUESTA: Mediante presentación de fecha 21 de julio de 2020, la Municipalidad de Santa Cruz accedió a lo solicitado e informó que la construcción a la que se hace referencia en la solicitud, cuenta con permisos de edificación de los años 1995 y 2002, destinada a uso comercial. Agregó que, cualquier información adicional que se requiera, el requirente podrá dirigirse a la Dirección de Obras Municipales y revisar los expedientes.

3) AMPARO: El 22 de julio de 2020, don Luis Cristóbal Palma Milla dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

El reclamante hizo presente que no obstante haberse solicitado los permisos de edificación de la obra consultada, no se dio respuesta del número de permiso ni ningún dato. Asimismo, advirtió que no enviaron los procesos de mitigación de la obra por los ruidos molestos o partículas de polvo fino.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al efecto, mediante correo electrónico de fecha 29 de julio de 2020, el órgano reclamado informó que aceptó la propuesta de SARC, para efectos de complementar la respuesta entregada al solicitante. No obstante lo anterior, atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santa Cruz, mediante Oficio N° E14192 de fecha 25 de agosto de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante correo electrónico de fecha 17 de septiembre de 2020, se le concedió a la reclamada un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano requerido haya remitido sus descargos u observaciones a esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de los permisos de edificación de la fábrica que se indica, así como información sobre los procesos de mitigación establecidos por ruidos y partículas de polvo fino, y sobre los accesos establecidos para el ingreso y salida de camiones. Al efecto, el órgano reclamado en su respuesta indicó que la construcción consultada cuenta con permisos de edificación de los años 1995 y 2002, destinada al uso comercial.

2) Que, primeramente, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, no obstante el órgano reclamado haber informado con ocasión de su respuesta que la fábrica consultada cuenta con dos permisos de edificación de los años 1995 y 2002, este Consejo advierte que no se dio respuesta en los términos que fuere solicitado por el requirente, toda vez que no se remitió por parte del municipio reclamado copia de los referidos permisos, y a su vez, no se pronunció específicamente respecto de la información solicitada sobre los procesos de mitigación establecidos por ruidos y partículas de polvo fino y sobre los accesos establecidos para el ingreso y salida de camiones.

4) Que, en consecuencia, y atendida la ausencia de descargos en esta sede por parte del organismo reclamado, no habiéndose pronunciado respecto a si la información solicitada obra en su poder, o sobre la procedencia de alguna causal de secreto o reserva que ponderar respecto a la información solicitada, y teniendo en consideración, además, que se trata de información de naturaleza pública, respecto de permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipales del organismo requerido, así como de otros antecedentes vinculados a la existencia de procesos de cumplimiento de normativa medioambiental y sobre ingreso y salida de camiones que se indican, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de lo solicitado. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

5) Que, por último, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Cristóbal Palma Milla, en contra de la Municipalidad de Santa Cruz, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santa Cruz, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información que consta en el numeral 1° de lo expositivo, sobre permisos de edificación de la fábrica que se indica, procesos de mitigación establecidos por ruidos y partículas de polvo fino y, sobre los accesos establecidos para el ingreso y salida de camiones, en la forma establecida en el considerando 4° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Cristóbal Palma Milla y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santa Cruz.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.