logo
 

José Jeria Jeria con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C4081-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se aprueba el desistimiento expreso del solicitante respecto del amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, sobre información referida a los estudios académicos que indica, por parte del personal institucional.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4081-20

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile.

Requirente: José Jeria Jeria.

Ingreso Consejo: 14.07.2020.

RESUMEN

Se aprueba el desistimiento expreso del solicitante respecto del amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, sobre información referida a los estudios académicos que indica, por parte del personal institucional.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4081-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de mayo de 2020, don José Jeria Jeria requirió a la Fuerza Aérea de Chile, lo siguiente: "A la vista de los antecedentes en relación a la procedencia que oficiales de títulos técnicos profesionales y empleados civiles a contrata realicen programas conducentes a Títulos Profesionales y/o Grados Académicos con fondos públicos. A la incongruencia existente de que estos cursen Magíster con características de MBA (Magíster en Dirección General de Empresas) y considerando la responsabilidad que le atañe a la comisión evaluadora. Se solicita entregar la siguiente información la que debe ser clasificada y autentificada por los organismos involucrados, se adjunta tabla en formato solicitado".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio EMGFA (OTAIP) "P" N° 1223, de fecha 22 de junio de 2020, el órgano reclamado respondió a dicho requerimiento, denegando la entrega de la información de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c), N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última, en relación con el artículo 436 N° 1 del Código de Justicia Militar, por referirse a antecedentes a la dotación institucional, adjuntando informe relativo al Test de Daños, respecto de la entrega de datos relativos al costo fiscal de los estudios consultados.

3) AMPARO: El 14 de julio de 2020, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. Asimismo, alegó que "el Recurso de Amparo en adjunto, busca la obtención de información con la finalidad de contribuir al órgano administrativo requerido, proponiendo mejoras en la utilización de recursos públicos y un enfoque de capacitación ajustado a la actuación en el ámbito de su competencia, paralelamente evitar entorpecimientos de una labor digna de reconocimiento", haciendo alusión al informe sobre Test de Daños entregado por la institución, proponiendo una alternativa para la entrega de la información solicitada a efectos de no configurar las causales de reserva alegadas, disminuyendo la petición a 10 años, entregada en 2 series de 5 años.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E12082 de fecha 28 de julio de 2020, confirió traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante Oficio EMGFA (OTAIP) "P" N° 1735, de fecha 12 de agosto de 2020, el órgano evacuó sus descargos, reiterando sus alegaciones fundadas en las causales de reserva del artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 436 N° 1 del Código de Justicia Militar, y conforme el artículo 21 N° 1, letra c), de la misma ley.

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Por medio de solicitud de información ingresada en este Consejo, de fecha 24 de septiembre de 2020, el reclamante comunicó su intención de desistirse del presente amparo, señalando en síntesis, que "Mediante la solicitud de acceso a la información pública AD008T-0001937 de fecha 23 MAY. 2020 y considerando el Recurso de Amparo ROL: C4081-20 de fecha 17 JUL. 2020. En vista de los antecedentes entregados, la finalidad del asunto en relación a optimizar la función del órgano administrativo y su adecuación a la normativa vigente, considerando la pertinencia en cuanto al análisis y al procesamiento de datos y su extemporaneidad. Se resuelve que se hace inoficioso continuar con la tramitación del Recurso de Amparo de la referencia 2, por lo cual, vengo en desistirme de la acción deducida. Por tanto, se tenga por desistido el recurso, declarándome conforme con la información entregada".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Fuerza Aérea de Chile, a la solicitud del reclamante. En efecto, la institución denegó la entrega de la información requerida, fundada en las causales de reserva del artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 436 N° 1 del Código de Justicia Militar, y conforme el artículo 21 N° 1, letra c), de la misma ley.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, de lo señalado por el reclamante en el numeral 5) de la parte expositiva, no cabe sino concluir que ha manifestado expresamente su intención de no perseverar en el presente amparo, desistimiento que no está prohibido por el ordenamiento jurídico. Atendido lo anterior, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo rol C4081-20.

3) Que, en cuanto a las causales de reserva alegadas por la Fuerza Aérea de Chile, este Consejo no se pronunciará a su respecto, por resultar inoficioso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento manifestado por don José Jeria Jeria en el amparo rol C4081-20, interpuesto en contra de la Fuerza Aérea de Chile.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Jeria Jeria y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.