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Maria Eva Landaeta Burgos con Rol: C3821-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a la entrega de información respecto de residencias sanitarias y ventiladores mecánicos en la forma que indica. Lo anterior, toda vez que el órgano informó la fuente, el lugar y la forma en que la información se encuentra permanentemente a disposición del público, permitiendo satisfacer la solicitud en los términos expuestos por el reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3821-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Maria Eva Landaeta Burgos

Ingreso Consejo: 02.07.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a la entrega de información respecto de residencias sanitarias y ventiladores mecánicos en la forma que indica.

Lo anterior, toda vez que el órgano informó la fuente, el lugar y la forma en que la información se encuentra permanentemente a disposición del público, permitiendo satisfacer la solicitud en los términos expuestos por el reclamante.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3821-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de junio de 2020, doña Maria Eva Landaeta Burgos solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

1.- "Órdenes de compra, resoluciones que las justifiquen y acto administrativo donde conste la adjudicación y el contrato de cada residencia sanitarias

2.- Pautas, minutas o actos administrativos donde consten los requisitos previos que se determinaron para la adjudicación o celebración del contrato de dichas residencias

3.- Ordenes de compras y la resolución de adjudicación o contratos con las empresas que han proveído los ventiladores mecánicos en Chile y el extranjero".

Solicito expresamente que esta información como es extensa sea enviada en PDF al correo indicado o sea subida a una nube.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de julio de 2020, doña Maria Eva Landaeta Burgos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Mediante correo electrónico de 27 de julio de 2020, el órgano reclamado entrega una respuesta a la solicitante, en la que señala link de Transparencia activa de la Subsecretaría de Salud Pública: www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta?codOrganismo=AO001. Una vez realizado el ingreso se debe dirigir al número 5, sobre "Adquisiciones y contrataciones", luego, hacer seleccionar el enlace "Sistema de Compras Públicas", en ella podrá acceder a todas las órdenes de compras y licitaciones públicas de la Subsecretaría de Salud Pública y Redes Asistenciales. El órgano señala que, de esta forma se da por cumplida la obligación de informar, al tenor de lo establecido en el artículo 15 de la que la Ley de Transparencia. Mediante correo electrónico de la misma fecha, la reclamante se manifiesta disconforme con la respuesta entregada por el órgano, con lo cual se tuvo por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E12711, de 5 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, considerando lo manifestado por esta; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma a la solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

A la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos u observaciones ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

2) Que, el presente amparo se funda en ausencia de respuesta a la solitud de información sobre residencias sanitarias y respecto a la compra de los ventiladores mecánicos en Chile y en el extranjero, en formato pdf al correo indicado o subida a una nube. Al respecto, la reclamada sólo en el contexto de Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) señaló a la reclamante un link donde se encontraría la información solicitada, con lo cual se daría por cumplida la información de informar, al tenor de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) Que, atendida la naturaleza pública de la información requerida y lo expuesto por el órgano, esta Corporación revisó el banner de Transparencia Activa del órgano, verificando que el enlace entregado remite a "Adquisiciones y contrataciones", luego eligiendo "Sistema de Compras Públicas", se puede acceder a la información solicitada. Por lo anteriormente expuesto, habiéndose informado al reclamante la fuente, forma y lugar en que se encuentra disponible permanentemente la información sobre la materia que indica, en cumplimiento de lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se procederá a rechazar el presente amparo por cuanto a cumplido con su obligación de informar en conformidad a la referida norma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Maria Eva Landaeta Burgos, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Maria Eva Landaeta Burgos y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.