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Felipe Cruz Rivera con MUNICIPALIDAD DE HUASCO Rol: C3184-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Huasco, ordenándose la entrega del documento que se indica sobre humedales de la comuna de Huasco, en un link legible o en un formato que permita su comprensión y lectura, toda vez que fue remitido por el órgano requerido con ocasión de sus descargos a través de un link respecto del cual se constató su ilegibilidad, imposibilitando el acceso a la información consultada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3184-20

Entidad pública: Municipalidad de Huasco

Requirente: Felipe Cruz Rivera

Ingreso Consejo: 11.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Huasco, ordenándose la entrega del documento que se indica sobre humedales de la comuna de Huasco, en un link legible o en un formato que permita su comprensión y lectura, toda vez que fue remitido por el órgano requerido con ocasión de sus descargos a través de un link respecto del cual se constató su ilegibilidad, imposibilitando el acceso a la información consultada.

En sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3184-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de mayo de 2020, don Felipe Cruz Rivera solicitó a la Municipalidad de Huasco -en adelante, indistintamente Municipio o Municipalidad- lo siguiente:

"Información sobre los humedales (desembocaduras al océano, bofedales, salares, vegas, pajonales, turberas, ciénagas, pantanos, marismas, etc.) ubicados en su comuna, específicamente:

1.- Informes técnicos sobre humedales (por ejemplo: fichas técnicas, informes de caracterización)

2.- Estudios encargados a centros de investigación externos sobre humedales (por ejemplo: consultoras, universidades, etc.)

3.- Informes de monitoreo medioambiental sobre humedales (por ejemplo: cursos de agua, fauna, vegetación, contaminación, etc.)"

Solicitó lo anterior, desde el 1 de enero de 2017 a la fecha, ya sea información elaborada de manera interna o recibida por el organismo. Asimismo, lo requirió en formato pdf.

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 057 de fecha 29 de mayo de 2020, la Municipalidad de Huasco, respondió a dicho requerimiento de información, en los siguientes términos:

Hizo presente que todos los documentos asociados a la temática ambiental a los cuales la Municipalidad tiene acceso, se encuentran disponible en el enlace web www.sinia.mma.gob.cl.

Además, indicó que existen 2 humedales en la comuna; el humedal costero desembocadura del río Huasco y Humedal la laguna Carrizal Bajo. Al respecto, adjuntó un listado de los documentos más recientes:

- Caracterización del humedal costero estuario del río Huasco para su postulación como santuario de la naturaleza, disponible en el link que adjuntó al efecto.

- Monitoreo de humedales boca Maule (región del Bio Bío), estero Campiche (Puchuncaví, región de Valparaíso) y desembocadura del río Huasco (región de atacama), en el contexto de la red de monitoreo de ecosistemas acuáticos del ministerio de medio ambiente, al cual se puede acceder en el link adjuntado.

- Monitoreo de la calidad de agua y caudal en cuenca del río Huasco como insumo para la determinación de los aportes de fuentes difusas de la cuenca, en el contexto del agies de la norma de calidad de agua de Huasco, en el link que señala.

3) AMPARO: El 11 de junio de 2020, don Felipe Cruz Rivera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se adjuntó información borrosa.

El reclamante hizo presente que los links adjuntados se encuentran ilegibles. Indicó, además, que solicitó en dos ocasiones el envío de los links en un formato que permita hacer clic sobre ellos o que fueran legibles.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Huasco, mediante Oficio N° E10941 de fecha 10 de julio de 2020 solicitándole que: indique si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, especialmente considerando que el tercer link proporcionado es ilegible.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que la reclamada haya evacuado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante con la respuesta entregada por el órgano reclamado a su requerimiento de información, respecto de la cual, el requirente cuestionó la legibilidad de los links adjuntados para efectos de acceder a la información consultada, específicamente, a los informes consignados en el numeral 2° de lo expositivo.

2) Que, en relación a la alegación del reclamante respecto a la ilegibilidad de los links adjuntados en la respuesta del órgano reclamado, de la revisión de los mismos, no obstante advertirse por esta Corporación, la legibilidad de los links adjuntados respecto al documento "Caracterización del humedal costero estuario del río Huasco para su postulación como santuario de la naturaleza", así como del informe "Monitoreo de Humedales Boca Maule", se constata, por otra parte, la imposibilidad de identificar claramente un fragmento del link adjuntado para efectos de acceder al documento "Monitoreo de la calidad de agua y caudal en cuenca del río Huasco como insumo para la determinación de los aportes de fuentes difusas de la cuenca, en el contexto del agies de la norma de calidad de agua de Huasco".

3) En consecuencia, y ante la ausencia de descargos del organismo respecto de la legibilidad de link cuya ilegibilidad se constató por esta Corporación, se acogerá el presente amparo, ordenándose que se remita el link adjuntado respecto al informe "Monitoreo de la calidad de agua y caudal en cuenca del río Huasco", en un formato y resolución que no obstaculice su comprensión y lectura.

4) Que, por último, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Felipe Cruz Rivera, en contra de la Municipalidad de Huasco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Huasco, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante en un link legible o en un formato que permita su comprensión y lectura, el documento sobre "Monitoreo de la calidad de agua y caudal en cuenca del río Huasco como insumo para la determinación de los aportes de fuentes difusas de la cuenca, en el contexto del agies de la norma de calidad de agua de Huasco".

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Cruz Rivera; y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Huasco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.