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Francisca Liracayen Araya con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C584-12

Consejo para la Transparencia, 01/08/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en que ésta le habría denegado la información reclamada sobre información estadística asociada a distintas dependencias o departamentos del municipio, respecto de los años 2009, 2010 y 2011. El Consejo acogió aprcialmente el amparo ya que señaló que respecto del monto invertido en turismo al año por el total de inversión municipal en la comuna –letra d) del requerimiento– el municipio ha remitido dicha información a sus descargos, razón por la cual si bien se acogerá el amparo en este punto, se tendrá por cumplida la obligación de informar dado que se adjuntará a la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C584-12

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Francisca Liracayen Araya

Ingreso Consejo: 17.04.2012

En sesión ordinaria N° 361 de su Consejo Directivo, celebrada el 1° de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C584-12.

VISTO:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; lo dispuesto en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; lo preceptuado en la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de marzo de 2012 doña Francisca Liracayen Araya solicitó a la Municipalidad de Valparaíso información estadística asociada a distintas dependencias o departamentos del municipio, respecto de los años 2009, 2010 y 2011. En particular, el presente amparo se circunscribe a la siguiente información, que fue solicitada en relación con las dependencias que se indican:

a) Departamento de Organizaciones Comunitarias:

i. Total de afiliados al año a una organización comunitaria por el total de población urbana de la comuna.

ii. Cantidad de afiliados por año a organizaciones funcionales y territoriales.

iii. Cantidad de afiliados a organizaciones comunitarias por tipo de organización: Centro de Madre, Club Deportivo, JJ.VV., Club Adulto Mayor, u otras.

b) Rentas y Patentes:

i. Ingresos por concepto de patentes que ingresan al Fondo Común Municipal.

ii. Cantidad de personas que tienen un empleo formal al año por el total de la población de 15 años y más, estimados a la fecha.

iii. Cantidad de permisos de comercio entregados por año.

iv. Tasa anual de cierre de comercio detallista por año.

c) Departamento de Desarrollo Comunal: Cantidad de socios de Cámaras de Turismo y cantidad de socios de Cámaras de Comercio al año.

d) Departamento de Turismo: Monto invertido en turismo al año por el total de inversión municipal en la comuna al año.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Valparaíso respondió a dicho requerimiento el 4 de abril de 2012 mediante correo electrónico, informando al respecto:

a) Letra a) del requerimiento: no es posible proporcionar tales datos (habiéndose consultado a la Secretaría Municipal) pues si bien el municipio sabe cuál es el número de afiliados que se requieren para constituir una organización funcional (15 personas) y territorial (200 personas); no es posible saber el número de afiliados totales por organización en cada año consultado, ya que ello depende de lo que las instituciones informen y actualicen sus libros de socios, situación que en la Municipalidad de Valparaíso en el 90% de los casos no ocurre.

b) Letra b) del requerimiento: adjunta a la respuesta 6 archivos (denominados: giros 2009; ingresos 2009; ingresos 2010; patentes otorgadas 2009; patentes otorgadas 2010 y patentes otorgadas 2011) señalando que los mismos contenían la información solicitada.

c) Letra c) del requerimiento: la información no se encuentra disponible, debiendo ser solicitada al Consejo Superior de Turismo de la Región.

Cabe consignar que el municipio no se pronunció con respecto a lo solicitado en la letra d) del requerimiento.

3) AMPARO: El 13 de abril de 2012 la solicitante dedujo ante la Gobernación Provincial de Valparaíso e ingresado a este Consejo el 17 de abril de 2012, amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en que ésta le habría denegado la información reclamada, alegando no poseer la misma o simplemente sin pronunciarse a su respecto.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 1.488, de 7 de mayo de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, solicitándole se refiriera únicamente a la información que fue objeto de la reclamación. Dicha autoridad contestó el traslado mediante el Oficio N° 2304, de 29 de mayo de 2012, de la Dirección Jurídica, señalando lo siguiente con respecto a los puntos comprendidos en la reclamación:

a) Referente a las organizaciones comunitarias, señala que si bien la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, impone a las Municipalidades la obligación de mantener copia autorizada y actualizada del registro de socios de esa clase de entidades, el deber de aportar dicha información recae directa y exclusivamente sobre cada una esas organizaciones, conforme lo establece el artículo 15 de ese cuerpo legal. Sin embargo, al menos en la comuna de Valparaíso, casi la totalidad de las organizaciones comunitarias constituidas no da cumplimiento a dicha obligación, razón por la cual la Municipalidad se encuentra impedida de poder llevar un registro actualizado de afiliados. En estas circunstancias, la respuesta entregada al reclamante se ajustó plenamente a la realidad y efectividad de los hechos acaecidos en este ámbito. Por lo tanto, no cabe sino concluir que el municipio dio cabal cumplimiento al artículo 16 de la Ley de Transparencia.

b) En lo que concierne a las rentas y patentes municipales, se refiriere a cada uno de los puntos comprendidos en la solicitud. Así, respecto de los ingresos por patentes municipales que ingresa al fondo común municipal (punto b) i de la solicitud), indica que Municipalidad de Valparaíso no tiene la obligación de ingresar recursos por concepto de patente municipal a dicho fondo en virtud de lo prescrito en el art. 14 N° 3, de la Ley 18.695. En relación a la cantidad de personas que tienen un empleo formal al año por el total de la población de 15 años y más, que estén estimado a la fecha (punto b) ii de la solicitud), precisa que la única información que obra en poder del municipio es aquella que maneja la Oficina de intermediación Laboral (OMIL), relativa a los años 2009, 2010 y 2011 y que adjunta mediante un cuadro explicativo. En lo que atañe a cantidad de permisos de comercio entregados por año (letra b) iii), adjunta un listado de los permisos precarios de comercio sobre vía pública otorgados por el municipio en los años 2010 y 2011.

c) Con respecto a las letras c) y d) de la solicitud adjunta documento elaborado por el Departamento de Finanzas que da cuenta de la inversión municipal en Turismo año 2011. En cuanto a cantidad de socios en cámaras de turismo y comercio, reitera lo informado en la respuesta en orden a que el municipio no maneja esa clase de información, no obstante en la respuesta se señaló la entidad que maneja esa información y su dirección, esto es, el Consejo Superior de Turismo, Valparaíso, órgano al que no se derivó la solicitud en conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al tratarse de una entidad de carácter gremial y privado, a quien no resulta aplicable dicha legislación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, así como la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, salvo que concurran las excepciones establecidas por la propia Ley de Transparencia y las previstas en otras leyes de quórum calificado, las que, en la especie, no han sido invocadas.

2) Que, el municipio reclamado ha hecho presente en su respuesta y descargos la imposibilidad de entregar la información estadística relativa a las organizaciones comunitarias que le ha sido solicitada –letra a) del requerimiento– fundado en que estas no cumplen con la obligación de informar que les impone el artículo 15 de la Ley N° 19.418 que establece: ”Una copia actualizada y autorizada de este registro –se refiere el registro que debe llevar cada organización comunitaria que describe el inciso anterior– deberá ser entregado al secretario municipal en el mes de marzo de cada año y a los representantes de las diferentes candidaturas en elecciones de las juntas de vecinos al renovar sus directivas, por lo menos con un mes de anticipación y con cargo a los interesados” (inciso 2°). “Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, cada junta de vecinos deberá remitir al secretario municipal respectivo, cada seis meses, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados” (inciso 3°). Siendo así, y dado que la información solicitada se refiere a distintos puntos asociados a la cantidad de «afiliados» de dichas organizaciones para los años consultados –lo que naturalmente comprende no sólo a aquellas personas que concurrieron a su constitución de las mismas sino también a los que se integraron posteriormente– es dable concluir que el municipio no cuenta con uno de los componentes que le permitirían construir la estadística solicitada, razón por la cual se rechazará el amparo en este punto. No obstante lo anterior, este Consejo hace presente su preocupación por el hecho que el municipio no cuente con la información actualizada sobre las organizaciones comunitarias, pues más allá de la situación de hecho planteada, lo cierto es que el artículo 6° de la ley en comento señala expresamente que: «Será obligación de las municipalidades mantener copia actualizada y autorizada anualmente del registro a que se refiere el artículo 15».

3) Que, en relación a lo solicitado en la letra b) del requerimiento conviene abordar cada punto a que se extendió:

a) Respecto de los ingresos percibidos por concepto de patentes (letra b) i), lo alegado por el municipio en orden a que no posee información sobre la materia en razón de lo dispuesto en el artículo 14 letra b) de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, resulta justificado al tenor de dicha norma, que al referirse a las partidas que componen el Fondo Común Municipal, dispone: «Un cincuenta y cinco por ciento de lo que recaude la Municipalidad de Santiago y un sesenta y cinco por ciento de lo que recauden las Municipalidades de Providencia, Las Condes y Vitacura, por el pago de las patentes a que se refieren los artículos 23 y 32 de la Ley de Rentas Municipales, y 140 de la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres» Con todo, dado que el municipio no se refirió en esos términos a la materia consultada al responder la solicitud, se acogerá el amparo, no obstante, se tendrá por cumplida la obligación e informar sobre este punto.

b) En relación a la cantidad de personas que tienen un empleo formal al año por el total de la población de 15 años y más, estimados a la fecha, (letra b) ii), el municipio ha precisado que la única información que posee sobre la materia es aquella que maneja la Oficina de intermediación Laboral (OMIL), y que adjunta a su descargos para los años consultados, con lo cual se resolverá este punto en los mismos términos de la letra que antecede, para cuyo efecto se adjuntará a la decisión copia de los descargos.

c) En lo que concierne a la cantidad de permisos de comercio entregados por año, (letra b) iii), el municipio adjuntó a sus descargos un listado de los permisos precarios de comercio sobre vía pública otorgados en los años 2010 y 2011, la cual se adjuntará a la presente decisión para tenerla por entregada. En cambio, omitió entregar la información concerniente al año 2009, por lo que se le requerirá su entrega, dado que ésta no puede menos que obrar en su poder.

d) Tocante a la tasa anual de cierre de comercios detallistas por año (letra b) iv), el municipio no se ha pronunciado ni en su respuesta ni en sus descargos, razón por la cual se le requerirá aplicar sobre la materia el estándar fijado en el punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, esto es, «…efectuar la búsqueda de los actos, resoluciones, actas, expedientes y contratos, así como de toda otra información que obre en su poder, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, que sirvan para dar respuesta a la solicitud formulada», o en caso de no contar con dicha estadística, ni con los elementos que permitan elaborarla, señalarlo expresamente indicando los motivos de la inexistencia.

4) Que, en relación a la cantidad de socios de cámaras de turismo y cámaras de comercio al año –letra c) del requerimiento– el municipio señaló expresamente en su respuesta que no posee tal información, indicando al reclamante la entidad encargada de manejar tales estadísticas (Consejo Superior de Turismo), lo que posteriormente reiteró en sus descargos en esta sede. De este modo, y atendido que a este última entidad no resultan aplicable las disposiciones de la Ley de Transparencia, y por ende no ha podido serle derivada la solicitud, ha de concluirse que el municipio al responder la solicitud del modo indicado ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia.

5) Que, por último, respecto del monto invertido en turismo al año por el total de inversión municipal en la comuna –letra d) del requerimiento– el municipio ha remitido dicha información a sus descargos, razón por la cual si bien se acogerá el amparo en este punto, se tendrá por cumplida la obligación de informar dado que se adjuntará a la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Francisca Liracayen Araya en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por los fundamentos señalados precedentemente, teniendo por cumplida la obligación de informar con respecto a las materias referidas en las letras b) i, ii, y iii (en lo que refiere en este último punto a los años 2010 y 2011) y d) de la solicitud.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso que:

a) Entregue al solicitante la información referida a la cantidad de permisos de comercio entregados por el municipio durante el año 2009; y a la tasa anual de cierre del comercio detallista correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011, o en caso de no contar con esta estadística, ni con los elementos que permitan elaborarla, señalarlo expresamente indicando los motivos de la inexistencia.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a doña Francisca Liracayen Araya, remitiéndole copia de los descargos del municipio y de la documentación adjunta a los mismos, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.