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Jorge Orellana Iturra con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C590-12

Consejo para la Transparencia, 01/08/2012

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O'Higgins, fundado en que la información entregada es incompleta sobre la documentación obligatoria que presentó el Club Deportivo Tomas Greig al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El Consejo acogió parcialmente el amparo ya que señaló que el Gobierno Regional del Libertador Bernardo O'Higgins, con la salvedad efectuada en el literal b) precedente, proporcionó al solicitante casi la totalidad de los documentos solicitados con excepción de aquellos referidos a la autorización de la Unidad 2% FNDR, sobre traslado del Proyecto Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes y fondos asignados; la información sobre las partidas proyectadas inicialmente, con relación a lo ejecutado en la Multicancha existente y en áreas de uso público, Plaza Anita Ruz, Población Esperanza; y el informe detallado sobre distribución de los recursos y rendición de gastos efectuados en la Multicancha y áreas verdes de Plaza Anita Ruz.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C590-12

Entidad pública: Gobierno Regional del Libertador Bernardo O'Higgins

Requirente: Jorge Orellana Iturra

Ingreso Consejo: 18.04.2012

En sesión ordinaria Nº 361 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C590-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.F.L. Nº 1, de 2005, que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: Don Jorge Orellana Iturra, por la Solicitud N° 041, de 21 de noviembre de 2011, solicitó al Gobierno Regional del Libertador Bernardo O'Higgins información relativa al proyecto de mejoramiento del Complejo Deportivo Lourdes adjudicado al Club Deportivo Tomas Greig, financiado con cargo al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Dicho requerimiento fue respondido a través del Ordinario N° 1543, de 2 diciembre de 2011, señalándole al reclamante que el proyecto consultado fue presentado el 13 de mayo de 2011, por el Club Social indicado con el objeto de recuperar espacios públicos abandonados, instalación de iluminarias y juegos infantiles y la recuperación de áreas verdes, el cual fue aprobado mediante el Acuerdo N° 3202. Sin embargo, el representante legal del Club Deportivo Social y Cultural Tomas Greig, en el mes de julio de 2011, solicitó realizar un cambio en la ejecución del proyecto adjudicado trasladando las obras desde dicho complejo deportivo a la Plaza de la Población Esperanza, fundamentado en que la Municipalidad de Rancagua ha presentado un proyecto integral de mejoramiento del mencionado complejo. De esta forma, fue aprobada la modificación, desarrollándose el proyecto en la Población Esperanza, el cual fue rendido el 9 de noviembre de 2011.

Posteriormente, el 30 de diciembre de 2011, el solicitante, a través de la Solicitud N° 042, requirió nuevamente a la reclamada que le informaran las razones por las que no se ejecutó el proyecto “Mejoramiento Deportivo Lourdes” y los antecedentes de reformulación del proyecto, uso de los fondos asignados y antecedentes sobre la rendición de gastos. Al respecto, el organismo requerido manifestó que por el Ordinario N° 1543, de 2 de diciembre de 2011, fueron atendidos tales requerimientos, especificando que, respecto de la rendición de cuentas, ésta se encuentra en estado de evaluación.

2) SOLICITUD DE ACCESO: Don Jorge Orellana Iturra, el 12 de marzo de 2012, solicitó al Gobierno Regional Región del Libertador Bernardo O'Higgins, lo siguiente:

a) Atendido lo manifestado en respuesta a su solicitud de acceso N° 042, viene en reiterar lo pedido, requiriendo la documentación obligatoria que presentó el Club Deportivo Tomas Greig al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con fecha 13 de mayo de 2011. En particular solicita:

i. Copia de solicitud de recursos firmada por el representante legal.

ii. Copia proyecto formato único, firmado por el representante legal.

iii. Copia certificado de vigencia personalidad jurídica con nómina de directiva vigente con fecha de emisión máximo de 6 meses.

iv. Copia de declaración jurada ante notario emitida por el representante legal, que certifique: que el proyecto no ha sido postulado para ser financiado por otra entidad pública y que las actividades serán de carácter gratuito.

v. Copia carta de compromiso de aportes efectuados por instituciones, firmada por el representante legal.

vi. Copia presupuesto detallado por ítems y cotizaciones que avalen los fondos solicitados.

vii. Copia certificado que acredite estar registrados en la página web, www.registros19862.cl.

viii. Poder notarial de la institución, cuando sea designado un encargado de proyecto distinto al representante legal.

ix. Copia de currículum pertinente, de ejecutores del proyecto cuando corresponda.

x. Copia Rut de la institución y copia libreta de ahorro a la vista a nombre de la institución beneficiada.

b) Con relación al traslado de las obras proyectadas a la Plaza Anita Ruz, Población Esperanza, requiere lo siguiente:

i. Copia de solicitud de traslado de los fondos y obras proyectadas.

ii. Copia modificación de las obras iniciales.

iii. Copia aprobación traslado y modificación de las obras.

iv. Copia de carta dirigida al Sr. Intendente por parte de Alexis Greig y Eduardo Rivas Muñoz, de 01.07.2011.

v. Copia de carta dirigida al Sr. Alcalde de Rancagua, de 16.02.2011.

vi. Copia de carta dirigida al Sr. Alcalde de Rancagua, octubre 2009, de la Junta de Vecinos Población Esperanza.

vii. Copia solicitud de comodato de multicancha.

viii. Copia de documento de referencia, abril 2011 (sic).

ix. Copia certificado de vigencia y directiva, 06 de noviembre 2010.

x. Copia de certificado Nº 672.

xi. Copia de certificado Junta de Vecinos, 29.08.2005.

xii. Copia Rut, Junta de Vecinos, Población Esperanza.

xiii. Copia de especificaciones técnicas de la modificación del piso multicancha existente.

xiv. Copia de partidas contempladas en la ejecución de las obras nuevas.

xv. Copia distribución de los recursos.

xvi. Copia de documentos de rendición de gastos.

xvii. Copia informe final.

3) RESPUESTA: El 23 de marzo de 2012, el Gobierno Regional Región del Libertador Bernardo O'Higgins, a través del Ordinario N° 357, de 23 de marzo de 2012 respondió a dicho requerimiento de información, señalando, al efecto, lo siguiente:

a) Las razones para no ejecutar el proyecto Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes presentado por el Club Deportivo Tomás Greig y que fue financiado con el FNDR del fondo del 2% de actividades de seguridad pública del sector privado, ya se le informaron por el Ordinario Nº 1543 de 02.12.2011. La reformulación del proyecto fue el trasladar las obras desde el Complejo Deportivo Lourdes a la Plaza Anita Ruz de la Población Esperanza, modificación aprobada por el Sr. Intendente, cuyas razones se detallaron en el oficio ya mencionado.

b) En respuesta al requerimiento formulado se adjuntan los siguientes documentos:

i. Antecedentes postulación proyecto recuperación de espacio público Complejo Lourdes;

ii. Solicitud de traslado de lugar de ejecución proyecto recuperación de espacio público Complejo Lourdes;

iii. Solicitud de instalación de maquinaria deportiva en plaza de población esperanza;

iv. Ficha IDI (Proceso Presupuestario 2012) de proyecto mejoramiento deportivo Parque Lourdes, Rancagua;

v. Solicitud de comodato de plaza de Población Esperanza;

vi. Certificados de servicios básicos presentes en Plaza Anita Ruz;

vii. Certificado vigencia directiva Junta de Vecinos Población Esperanza;

viii. Certificado rendición de subvenciones pendientes de Junta de Vecinos Esperanza;

ix. Registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos de Junta de Vecinos Esperanza; e,

x. Informe de rendición de cuentas de proyecto de recuperación de espacio público Complejo Lourdes.

4) AMPARO: Don Jorge Orellana Iturra, con fecha 16 de abril de 2012, por intermedio de la Gobernación Provincial de Cachapoal, e ingresado a este Consejo el 18 de abril pasado, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada es incompleta, con relación al listado adjunto a solicitud Nº 44, presentada el 12 de marzo de 2012.

5) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: El Consejo Directivo de este Consejo, mediante el Oficio N° 1506, de 7 de mayo de 2012, solicitó al Sr. Orellana Iturra que subsanara el amparo interpuesto y detallara la información que no le habría sido entregada, además de remitir copia del Oficio N° 74, de 18 de enero de 2012.

El reclamante, con fecha 24 de mayo de 2012, remitió copia del decreto solicitado e indicó que los siguientes documentos no le habrían sido entregados por el organismo:

a) Respecto de los documentos del Complejo Deportivo:

i. Copia solicitud de recursos 2% FNDR, firmada por el representante legal del Club Deportivo Tomas Greig.

ii. Copia Declaración Jurada Notarial, señalando que el Proyecto de Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes, no ha sido postulado para ser financiado por otra entidad pública y que las actividades serán de carácter gratuitas.

iii. Copia Presupuesto detallado y cotizaciones que avalen los fondos solicitados.

iv. Copia del Proyecto en formato único.

v. Copia Declaración Jurada Notarial, firmada por el Alcalde de Rancagua, indicando que el organismo comunal cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo del Proyecto de Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes.

b) Sobre información requerida con relación al traslado del Proyecto de Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes y los fondos asignados, a Plaza Anita Ruz, Población Esperanza, se omitieron los siguientes documentos:

i. Copia solicitud de traslado Proyecto Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes, a Plaza Anita Ruz Población Esperanza.

ii. Autorización de la Unidad 2% FNDR, sobre traslado del Proyecto Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes y fondos asignados.

iii. Solicitud de Autorización Municipal para intervenir la Multicancha y áreas verdes, firmada por el representante del Club Deportivo Tomas Greig.

iv. Información sobre las partidas proyectadas inicialmente, con relación a lo ejecutado en la Multicancha existente y en áreas de uso público, Plaza Anita Ruz, Población Esperanza.

v. Informe detallado sobre distribución de los recursos y rendición de gastos efectuados en la Multicancha y áreas verdes de Plaza Anita Ruz.

vi. Información sobre lo establecido en Declaración Jurada Notarial, respecto de la gratuidad de las obras ejecutadas.

vii. Copia informe Final de las obras ejecutadas.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 1.983, de 5 de junio de 2012, al Sr. Intendente de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins; quien a través del Ordinario N° 886, de 26 de junio de 2012, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Dicho organismo ya procedió a atender el requerimiento del solicitante por el que se adjuntó toda la información relativa al mencionado proyecto, así como se le explicó el procedimiento pertinente en relación a los proyectos

b) Además, indica que con posterioridad a la solicitud motivo del presente amparo, específicamente por la solicitud N° 046, el solicitante requirió copia del documento emitido por el Sr. Intendente que aprobó el traslado del lugar, indicándosele al respecto que ello no es posible atendido que tal documento no existe.

c) En este sentido señala que dicha entidad no ha incurrido en denegación de la información pública, así como tampoco existen causales de reserva que puedan alegarse toda vez que se puso a disposición del reclamante toda la documentación que se contaba del proyecto y no existe otra documentación que la ya entregada, motivo por el cual se encontraría impedido de suministrar mayores antecedentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme lo señalado por el recurrente el 24 de mayo de 2012, el amparo de la especie se circunscribe a los documentos enumerados en las letras a) y b) del número 5° de lo expositivo de este acuerdo, por lo que en lo sucesivo cualquier referencia a dichos literales, debe entenderse que se alude a dicho numeral. Sin embargo, de la revisión de dicha lista, es posible apreciar que los requerimientos contenidos en los números v., de la letra a) y iii. y vi., de la letra b), no fueron incluidos en la solicitud de acceso presentada por el solicitante el 12 de marzo de 2012, de modo que los mismos serán excluidos del presente análisis por cuanto constituyen un nuevo requerimiento de información que deberá formularse ante los organismos que correspondan de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido que el presente amparo se fundamentó en que la documentación entregada por el organismo reclamado no correspondía a la solicitada, este Consejo procedió a verificar la suficiencia de la información remitida al solicitante, realizando un examen de conformidad objetiva entre lo pedido y la respuesta entregada por la reclamada, pudiendo determinar, respecto de los documentos que conforman el presente amparo, lo siguiente:

a) Respecto de los antecedentes referidos al Complejo Deportivo Lourdes, se proporcionaron aquellos documentos indicados en la letra a), números i., iii. y iv., toda vez que se adjuntó copia de la solicitud de recursos 2% FNDR, firmada por el representante legal del Club Deportivo Tomas Greig, el Formulario N° 1 de Postulación al Fondo de Seguridad Pública FNDR, el que contiene la descripción del proyecto y los documentos relativos a las especificaciones técnicas y el costo total, por lo que será rechazado el amparo en estos puntos.

b) En cuanto a la copia declaración jurada notarial, señalando que el Proyecto de Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes, no ha sido postulado para ser financiado por otra entidad pública y que las actividades serán de carácter gratuitas, contenida en el numeral ii., de la letra a), es preciso señalar que, de conformidad con el Formulario 2.2, referido al formato de verificación de entrega de antecedentes de las organizaciones privadas sin fines de lucro, no se contempla la exigencia de dicho documento, por lo que es razonable entender que el mismo no fue presentado por el Club Deportivo Tomás Greig y por ende, no obra en poder del organismo reclamado. De esta forma, dando aplicación a los criterios adoptados por esta Corporación en las decisiones de los amparos Roles A310-09, A337-09, C382-09 y C294-11, no resulta posible requerir la entrega de información inexistente; sin embargo, dado que dicha circunstancia no fue debidamente informada al solicitante en su respuesta, se acogerá por ello, el amparo en este punto y se representará al Sr. Intendente de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, en lo resolutivo de este acuerdo.

c) Tratándose de la información requerida con relación al traslado del Proyecto de Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes y los fondos asignados, a Plaza Anita Ruz, Población Esperanza, la reclamada proporcionó al solicitante la copia de la solicitud de traslado y el informe final de obras ejecutadas, contenidas en las letra b), números i. y vii., por lo que será rechazado el amparo en estos puntos.

3) Que, conforme con lo expuesto, es posible concluir que el Gobierno Regional del Libertador Bernardo O'Higgins, con la salvedad efectuada en el literal b) precedente, proporcionó al solicitante casi la totalidad de los documentos solicitados con excepción de aquellos referidos a la autorización de la Unidad 2% FNDR, sobre traslado del Proyecto Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes y fondos asignados; la información sobre las partidas proyectadas inicialmente, con relación a lo ejecutado en la Multicancha existente y en áreas de uso público, Plaza Anita Ruz, Población Esperanza; y el informe detallado sobre distribución de los recursos y rendición de gastos efectuados en la Multicancha y áreas verdes de Plaza Anita Ruz, contenidos, respectivamente, en los numerales ii., iv. y v. de la letra b), del número 5° de lo expositivo de esta decisión.

4) Que, sobre dichos requerimientos, es preciso tener a la vista lo siguiente:

a) El artículo 36, letra e) del D.F.L. Nº 1, de 2005, que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, establece que serán, entre otras, funciones generales del Consejo Regional “resolver, sobre la base de la proposición del intendente, la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región”. Asimismo, el artículo 37 previene que dicha entidad funcionará en sesiones ordinarias extraordinarias y en las primeras podrá abordarse cualquier asunto de la competencia del consejo. A su vez el artículo 25 previene el consejo regional podrá aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del referido Fondo, y su pronunciamiento deberá emitirse dentro del plazo de treinta días, contado desde la fecha en que sea convocado para tales efectos y proporcionados los antecedentes correspondientes.

b) En la situación de la especie, la realización del Proyecto “Recuperación de Espacio Público Cancha Lourdes”, presentada por el Club Deportivo Social y Cultural Tomás Greig, al FNDR, fue aprobado mediante el Acuerdo N° 3202 del Consejo Regional, emitiéndose, posteriormente, la Resolución Exenta N° 1115, de 23 de junio de 2011, por la que se aprobó el Convenio de Subvención de actividades de seguridad pública, en relación a dicho proyecto. Según se aprecia de la cláusula cuarta de dicho convenio, la entidad adjudicataria de los fondos, se obliga a “entregar al Gobierno Regional, dentro de los 30 días corridos siguiente del término de la ejecución del Proyecto, una rendición de cuentas detallada del uso de los fondos transferidos con la documentación de respaldo de acuerdo a procedimientos contables vigentes”.

c) Por su parte, el artículo 3° de la Ley N° 19.880, previene que las decisiones escritas que adopte la Administración se expresarán por medio de actos administrativos, entendiendo por tales las decisiones formales que emitan los órganos de la Administración del Estado en las cuales se contienen declaraciones de voluntad, realizadas en el ejercicio de una potestad pública.

5) Que, a la luz de lo señalado precedentemente, el Consejo Regional podrá modificar o sustituir los proyectos del referido Fondo, para cuyo pronunciamiento deberán acompañarse los antecedentes correspondientes. Además, en tal caso, resulta plausible suponer que, de haber existido una modificación del proyecto adjudicado, la reclamada procediera a emitir el acto administrativo correspondiente por el cual dejaba sin efecto el anterior y por el cual fijaba las obligaciones respecto del proyecto a ejecutar en la Plaza de la Población Esperanza, dentro de las cuales se contempla la de efectuar una rendición de cuentas detallada de los fondos transferidos.

6) Que, de esta forma, conforme con lo expuesto en el considerando precedente, a juicio de este Consejo debe obrar en poder de la reclamada la documentación referida a la autorización del traslado del Proyecto Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes y fondos asignados; la información sobre las partidas proyectadas inicialmente, con relación a lo ejecutado en la Multicancha existente y en áreas de uso público, Plaza Anita Ruz, Población Esperanza; y el informe detallado sobre distribución de los recursos y rendición de gastos efectuados en la Multicancha y áreas verdes de Plaza Anita Ruz; más aun que, del propio Ordinario N° 1.543, de 2 de diciembre de 2011, de dicho organismo –por el cual dio respuesta a la solicitud N° 041, del solicitante-, manifestó que “En atención de lo solicitado, se aprueba la modificación, desarrollándose el proyecto en la Plaza de la Población La Esperanza, el cual fue rendido con fecha 9 de noviembre de 2011”.

7) Que, sin embargo, la reclamada manifestó en sus descargos que el documento por el cual fue aprobado el cambio de lugar para la ejecución del proyecto no existe y que se encontraría impedido de suministrar mayores antecedentes, por cuanto no existe otra documentación que la ya entregada. Por ello, en consideración a lo señalado en el considerando precedente, se acogerá en este punto el amparo interpuesto, ordenándose al organismo reclamado que proporcione la información requerida en los numerales ii., iv. y v. de la letra b), del número 5° de lo expositivo de esta decisión; o en su defecto, señale expresamente la inexistencia de dicha información, acompañando al efecto los documentos por medio de los cuales aquéllos fueron eliminados o por los que se acrediten las circunstancias por las que pudieron haberse extraviado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Jorge Orellana Iturra, en contra del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O'Higgins, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, lo siguiente:

a) Entregue la siguiente información relacionada con el traslado del Proyecto de Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes y los fondos asignados, a Plaza Anita Ruz, Población Esperanza:

i. Autorización de la Unidad 2% FNDR, sobre traslado del Proyecto Mejoramiento Complejo Deportivo Lourdes y fondos asignados;

ii. Información sobre las partidas proyectadas inicialmente, con relación a lo ejecutado en la Multicancha existente y en áreas de uso público, Plaza Anita Ruz, Población Esperanza; e

iii. Informe detallado sobre distribución de los recursos y rendición de gastos efectuados en la Multicancha y áreas verdes de Plaza Anita Ruz.

b) En el evento de no disponer de la información enumerada en el literal anterior, declare expresamente la inexistencia de la misma, acompañando al efecto los documentos por medio de los cuales aquéllos fueron eliminados o por los que se acrediten las circunstancias por las que aquéllos pudieron haberse extraviado.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Intendente de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins en lo sucesivo, frente a requerimientos de información, respecto de los cuales no disponga de la información, por cuanto la misma es inexistente, informe al solicitante expresamente dicha circunstancia, a efectos de dar debido cumplimiento a lo previsto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Jorge Orellana Iturra y al Sr. Intendente de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.