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NN NN con MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN Rol: C4283-20

Consejo para la Transparencia, 06/10/2020

Una persona dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Chillán. Consejo rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4283-20

Entidad pública: Municipalidad de Chillán.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 21.07.2020.

En sesión ordinaria N° 1134 de su Consejo Directivo, celebrada el 06 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4283-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 21 de julio de 2020, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Chillán, en el cual señaló que la información correspondiente a los ítems "Personal y sus remuneraciones", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros"; y, "Contrataciones", no se encuentra disponible. Expone lo siguiente: "En materia de Decretos publicados, siendo hoy 21 de julio en la web sólo se encuentra disponible hasta el mes de enero. En materia de Remuneraciones aparece en honorarios que en el mes de enero no se pagaron honorarios y en el mes de febrero no se refleja un pago doble, pese a que el municipio funcionó durante el mes de enero. La falta de decretos impide ver contrataciones a la fecha" (sic).

2) Que, con fechas 22 y 28 de julio de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató lo siguiente:

a. No se detectan infracciones a nivel de la publicación de adquisiciones y contrataciones.

b. En cuanto a la actualización de la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", específicamente respecto de la tipología "decretos", no es posible determinar si existe desactualización de la información disponible en transparencia activa, toda vez que no se cuenta con antecedentes que permitan constatar una infracción al respecto. Con todo, debe señalarse que la publicación de los actos que aprueban contratos de prestación de servicios a honorarios no resultan exigibles a partir de las normas que regulan la transparencia activa, no obstando lo que dispone respecto de los decretos y

demás resoluciones municipales la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

c. Finalmente, en relación al personal y sus remuneraciones, dadas las eventuales i) inconsistencia a nivel de la información sobre honorarios brutos e ii) incompletitud de la nómina de personas naturales contratadas a honorarios -dados los hallazgos emergentes de la revisión de la tipología "Decretos", así como la declaración del municipio de que "En el mes de Enero no se cancelaron Honorarios", se sugirió dar traslado al órgano reclamado.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E12689, de 04 de agosto de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán y se solicitó, en especial, señale si en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2020, se han dictado decretos que tengan efectos sobre terceros, y que se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, con fechas 07 y 22 de septiembre de 2020, el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando que el ítem "decretos" no contendría actos con efectos sobre terceros. Específicamente señaló que, en lo relativo a los actos con efectos sobre terceros, la Municipalidad de Chillán ha publicado, como se ha hecho desde cuando se inició con el sistema del Portal de Transparencia Activa, los ítems que históricamente se ha solicitado por el Consejo para la Transparencia. Ahora bien, si existen otros ítems que la Municipalidad no haya publicado, es por porque no se tenía conocimiento y no por incumplir la ley. En cuanto al personal a las remuneraciones del personal a honorarios de enero de 2020, señala que aparece el texto "En el mes de enero no se cancelaron honorarios", porque las personas que prestan sus funciones desde el primer día hábil de enero, sus remuneraciones son pagadas los primeros 5 días hábiles del mes siguiente, y que lo pagado en febrero corresponde a lo trabajado en enero.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra e), d) y g) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a las contrataciones, personal y sus remuneraciones y los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, el órgano recurrido indicó en sus descargos que, en el ítem "decretos" no se contienen actos con efectos sobre terceros pendientes por publicar, no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar dicha alegación. Además, cabe señalar que la publicación de los actos que aprueban contratos de prestación de servicios a honorarios no resultan exigibles a partir de las normas que regulan la transparencia activa. Por otra parte, en cuanto a la información correspondiente al ítem "Contrataciones", no se constató incumplimiento a las normas de transparencia activa.

3) Que, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo, en virtud de las atribuciones contenidas en el artículo 33 literales a), b), c), d) y e) de la Ley de Transparencia, emitió el Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, que estableció en su numeral 8, letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)" lo siguiente: "En conformidad a los dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, de los órganos de la Administración del Estado deberán mantener, permanentemente a disposición del público, en sus respectivos sitios electrónicos y actualizado al menos una vez al mes, la información que el mencionado artículo detalla. A su vez, tanto el artículo 50 del decreto supremo N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece el Reglamento de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública; como la Instrucción General N° 11, del Consejo para la Transparencia, sobre Transparencia Activa, en su numeral 3, establecen que la actualización de la información deberá efectuarse dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda".

4) Que, respecto a las inconsistencias en los meses de enero y febrero para el personal y sus remuneraciones contratados a honorarios, cabe señalar que el numeral 4 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, sobre Transparencia Activa, regula la denominada "Información Histórica", estableciendo lo siguiente "Se considerará una buena práctica incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicado el mes y/o año al que corresponde, y la información histórica anterior a su entrada en vigencia". En su párrafo segundo, contempla una excepción a dicha regla general, pero únicamente respecto de los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, los actos con efectos sobre terceros, y resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario, debiendo la información histórica respecto de estos ítems, mantenerse publicada de forma permanente a contar de la entrada de vigencia de la Ley de Transparencia. En efecto, la información relativa personal y sus remuneraciones, se refiere a información respecto de la cual, atendidas las circunstancias actuales, el organismo solamente está obligado a actualizar en forma mensual, al último día hábil del mes que corresponda, en este caso al mes de mayo de 2020, por lo que mantener publicada su información histórica, como lo es, información de los meses de enero y febrero de 2020, constituye solamente una buena práctica institucional, cuya adhesión es esencialmente voluntaria, no siendo exigible u objetable a través de un reclamo de transparencia activa, una vez que adquiere tal calidad.

5) Que, conforme lo expuesto en los considerandos precedentes, no se constató una infracción a las normas de transparencia activa por parte de la Municipalidad de Chillán, razón por la cual se rechazará la presente reclamación.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, se hace presente a la Municipalidad que si en el mes de enero de 2020 prestó servicios el personal a honorarios, debió publicar la nómina del personal y sus remuneraciones correspondientes a dicho mes, sin perjuicio de que el pago se efectuó en febrero, ya que lo pagado en dicha oportunidad corresponde a los servicios prestados en el mes de enero. Al respecto se hace presente, que el numeral 3 de la Instrucción General N° 11, dispone: "La actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes". En este sentido, la Municipalidad tenía los 10 primeros días hábiles de febrero para publicar las remuneraciones del mes de enero.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por N.N. N.N en contra de la Municipalidad de Chillán, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. N.N y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.