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Juan Siglic Muñoz con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C6645-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a la "diferencia en la cantidad de fallecidos por virus covid-19, en las distintas páginas Web del Ministerio (...)". El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6645-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Juan Siglic Muñoz

Ingreso Consejo: 19.10.2020.

En sesión ordinaria N° 1139 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6645-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 07 de julio de 2020, don Juan Siglic Muñoz realizó una solicitud de acceso a la información a la Subsecretaría de Salud Pública, mediante la cual señaló lo siguiente: "Requiero información del por que la diferencia en la cantidad de fallecidos por virus covid-19, en las distintas páginas Web del Ministerio (...)".

2) Que, con fecha 05 de agosto de 2020 la Subsecretaría de Salud Pública comunicó al recurrente prórroga del plazo por 10 días hábiles adicionales para otorgar respuesta a la solicitud, de conformidad al artículo 14 de la Ley de Transparencia, debido al retraso administrativo generado por la pandemia por Covid-19, por lo que el nuevo plazo, tenía como fecha de vencimiento el 19 de agosto de 2020. Sin embargo, se verificó que la comunicación anterior no fue notificada al correo electrónico señalado por el reclamante en su solicitud de información.

3) Que, con fecha 19 de agosto de 2020 la Subsecretaría de Salud Pública nuevamente comunicó al recurrente prórroga del plazo por 10 días hábiles para otorgar una respuesta a la solicitud, en razón de lo señalado en el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo pasado de este Consejo, el cual establece instrucciones sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de covid-19.

4) Que, en la comunicación de la prórroga señalada en el numeral anterior, la Subsecretaría de Salud Pública informó que el nuevo plazo para entregar respuesta a la solicitud de información vencía con fecha 19 de agosto de 2020, lo que es un error, pues dicho plazo en realidad correspondía al 02 de septiembre pasado. Sin embargo, nuevamente se verificó que la comunicación anterior no fue notificada al correo electrónico señalado por el reclamante en su solicitud de información.

5) Que, con fecha 19 de octubre de 2020, don Juan Siglic Muñoz interpuso amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la parte requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

2) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la respuesta o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo, en virtud de las atribuciones contenidas en el artículo 33 literales a), b), c), d) y e) de la Ley de Transparencia, emitió el Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, que estableció en su numeral 8, letra a) "Del Procedimiento administrativo de respuesta a las solicitudes de acceso a la información (SAI)" lo siguiente: "Respecto a la respuesta de la SAI, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos legales. Señala a continuación, que este plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos. A tales efectos y en consideración de las circunstancias de excepción previamente reseñadas, de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento al plazo de veinte días estipulado y a la prórroga de 10 días adicionales, el órgano requerido deberá contactar al solicitante, a la brevedad posible, indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido, señalando un nuevo plazo para proceder a informar a éste su pronunciamiento.

4) Que, de los antecedentes que obran en este Consejo, se desprende que la presente reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto, consta que la fecha máxima para que la Subsecretaría de Salud Pública notificara una respuesta a la solicitud de información era el 05 de agosto del año 2020. Pues bien, de conformidad a las normas citadas en el considerando 1° precedente, la parte recurrente debió presentar su amparo, en el plazo de quince días hábiles contados desde que expiró el plazo respectivo previsto para la entrega de la información, teniendo como plazo límite el 26 de agosto de 2020, considerando que el órgano reclamado notificó las comunicaciones de prórroga a una casilla electrónica no designada por el reclamante en su solicitud, por lo que no habría tenido conocimiento de aquello. Por lo tanto, al haber interpuesto su amparo en contra de dicho órgano el 19 de octubre de 2020, según consta, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, no obstante lo anterior, y aún en el evento en que el reclamante hubiera sido efectivamente notificado de las prórrogas dispuestas por la Subsecretaría de Salud Pública, de igual manera el presente amparo ha sido interpuesto en forma extemporánea al ser deducido una vez vencido el plazo de 15 días hábiles respectivo, considerando que el plazo para entregar la respuesta venció el 02 de septiembre pasado, esto, sin perjuicio del error cometido por el órgano, al indicar que el plazo finalmente vencía el 19 de agosto de 2020.

6) Que, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

7) Que, con todo, cabe hacer presente que, se procedió a realizar seguimiento a la solicitud en el Portal de Transparencia, donde consta la respuesta notificada al correo electrónico proporcionado por la parte reclamante, con fecha 23 de octubre pasado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Juan Siglic Muñoz en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Siglic Muñoz y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.