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Juan Valenzuela Baeza con MUNICIPALIDAD DE CODEGUA Rol: C208-10

Consejo para la Transparencia, 27/07/2010

Se deduce amparo contra Municipalidad de Codegua por haberse negado acceso a información relativa a Copia de rendiciones del proyecto “Adquisición terreno y traslado de campamento Estancilla”, copia del proyecto aprobado y copia de resolución que lo aprobó, ya que según la alcaldía no tenía esos documentos en su poder. El Consejo estima que Municipio debió contar con el proyecto si remitió a la Contraloría la rendición de cuentas de este y aun en caso de su destrucción o expurgación debió haberse informado esto al requirente, pero no dándose ninguna de estas situaciones, se acoge el amparo por denegación de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C208-10

Entidad pública: Municipalidad de Codegua

Requirente: Juan Valenzuela Baeza

Ingreso Consejo: 14.04.2010

En sesión ordinaria N° 169 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de julio de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C208-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO Y DERIVACIÓN: Don Joaquín Valenzuela Baeza, el 22 de febrero de 2010, solicitó, por vía electrónica, a la Subsecretaría del Interior, a través de la solicitud N° AB001W 0000188, que le proporcionara los siguientes documentos:

a) Copia de rendiciones del proyecto “Adquisición terreno y traslado de campamento Estancilla”, aprobado en 1999, efectuadas por la Municipalidad de Codegua;

b) Copia del proyecto aprobado de “Adquisición terreno y traslado de campamento Estancilla”; y,

c) Copia de la resolución que aprobó dicho proyecto.

El 19 de marzo de 2010, la Subsecretaría del Interior le informó al Sr. Valenzuela Baeza que, atendiendo a que no contaba con la información solicitada, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, procedió a remitir su solicitud a la Municipalidad de Codegua.

2) RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD DE CODEGUA: La derivación efectuada por la Subsecretaría del Interior, ingresó a la Municipalidad de Codegua, a través de su Oficina de Partes, el 24 de marzo de 2010, y, esta entidad edilicia, el 26 de marzo de 2010, le dio respuesta a la solicitud formulada por el Sr. Valenzuela Baeza, a través de su Ord. N° 181. En dicho Ord., la Municipalidad, junto con hacerle presente que le daba respuesta a la solicitud de información planteada debido a que la Subsecretaría del Interior se la había derivado, le proporcionó al Sr. Valenzuela Baeza una carpeta con fotocopias de la rendición de gastos solicitada, informándole que dicha información había sido remitida a Contraloría General y al Fondo Social Presidente de la República el 30 de noviembre de 2006.

3) AMPARO: Don Joaquín Valenzuela Baeza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, el 14 de abril de 2010, en contra de la Municipalidad de Codegua, fundado en que este órgano sólo le hizo entrega de la copia de las rendiciones de cuenta del proyecto “Adquisición terreno y traslado de campamento Estancilla”, pero no le proporcionó la copia del citado proyecto ni de la resolución que lo aprobó, sin indicar razones para ello.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 855, de 18 de mayo de 2010, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Codegua, quien evacuó el traslado a través del Ordinario N° 307, de 31 de mayo de 2010, ingresado a la Oficina de Partes de este Consejo el día 7 de junio pasado. En sus descargos, el órgano requerido señala, principalmente, lo siguiente:

a) Que con fecha 27 de mayo de 2010, a través del Oficio N° 302, la Municipalidad remitió nuevos antecedentes al Sr. Valenzuela Baeza, referentes al Proyecto "Adquisición de terreno y traslado de campamento Estancilla", consistentes en: i) Acta de sesión de comisión de adquisición de bien inmueble del proyecto antes mencionado, donde se encuentra suscrito la ficha de identificación del proyecto en comento; y, ii) Resolución N° 1098, de fecha 1° de octubre de 1999, que aprueba el proyecto citado. Adjunta a sus descargos, copia de los documentos singularizados precedentemente.

b) Por último, solicita al Consejo para la Transparencia tener por complementada y entregada la información solicitada por don Joaquín Valenzuela Baeza, agregando que los documentos que se han entregado son los únicos antecedentes con los que cuenta la Municipalidad.

5) TENGASE PRESENTE DEL RECLAMANTE: El 15 de julio de 2010, don Joaquín Valenzuela Baeza realizó una presentación ante este Consejo, vía correo electrónico, en virtud de la cual señaló, principalmente, lo siguiente:

a) Que el documento solicitado a la Municipalidad requerida es la copia del proyecto “Adquisición terreno y traslado de campamento Estancilla”, aprobado en 1999 por el Fondo Social Presidente de la República, del Ministerio del Interior.

b) Que los documentos que ha recibido son la resolución aprobatoria de los recursos y la rendición del mismo, pero que no ha recibido copia del proyecto aprobado, documento que es base para entender la rendición del proyecto señalado, toda vez que, hasta la fecha, no ha recibido documento legal y fidedigno que le permita comparar el proyecto aprobado con el desglose de sus ítems y de lo rendido posteriormente.

c) Que mediante Oficio N° 302, de 27 de mayo recién pasado, la Municipalidad de Codegua le envió, nuevamente, copia de la Resolución N° 1.098, de 1° de octubre de 1999, que aprueba el proyecto en cuestión, lo que ya le había sido entregado a través de Ordinario N° 181, de 26 de marzo de 2010, y un segundo documento que nunca solicitó, que es el “Acta de sesión de comisión de adquisición de bien inmueble del proyecto”, que permitió, en esos años, determinar cual inmueble se compraría con los fondos del proyecto. Sin embargo, dicha acta no es el documento solicitado, aunque aparecen datos que podrían provenir de la ficha de presentación del proyecto, pero nada lo acredita.

d) Por lo anterior, reitera que a la fecha no ha recibido la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el amparo en contra de la Municipalidad de Codegua ha sido presentado por don Joaquín Valenzuela Baeza, fundamentándose en que el ente requerido no ha entregado la totalidad de la información solicitada, consistente, entre otros antecedentes, en copia del proyecto denominado “Adquisición de terreno y traslado de campamento Estancilla”, que habría sido presentado por la citada entidad edilicia al Fondo Social Presidente de la República, de la Subsecretaría del Interior, durante el año 1999.

2) Que, a modo de contexto, cabe anotar que el Fondo Social Presidente de la República, de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, tiene por finalidad financiar proyectos destinados a prevenir o mitigar las condiciones de vulnerabilidad que afectan a un grupo determinado de personas de bajos ingresos. En dicho Fondo se priorizan aquellos proyectos que promuevan la asociatividad estable y solidaria de personas de bajos ingresos que, a través de actividades de prevención del delito, educativas, deportivas, culturales o productivas refuercen la capacidad del grupo y de cada uno de sus integrantes para prevenir, mitigar o superar su situación de vulnerabilidad. Además, los proyectos que postulen a dicho Fondo pueden ser presentados tanto por organismos públicos como privados con personalidad jurídica, que no persigan fines de lucro.

3) Que, de los antecedentes que obran en poder de este Consejo, consistentes en copia de la Resolución N° 1.098, de 1° de octubre de 1999, de la Subsecretaría del Interior, y en el Acta de sesión comisión de adquisición bien inmueble proyecto “Adquisición terreno y traslado campamento Estancilla”, de la Municipalidad de Codegua, se puede concluir que, efectivamente, durante el año 1999, la Municipalidad de Codegua presentó al Fondo Social Presidente de la República, de la Subsecretaría del Interior, para su aprobación y financiamiento, el proyecto denominado “Adquisición de terreno y traslado de campamento Estancilla”, el que, en definitiva, fue aprobado por la Resolución N° 1.098, de 1 de octubre de 1999, de la Subsecretaría del Interior.

4) Que, precisamente, atendido lo indicado por la reclamada en sus descargos, a lo señalado en la citada Resolución N° 1.098, de 1° de octubre de 1999, de la Subsecretaría del Interior, y en el Acta de sesión comisión de adquisición bien inmueble proyecto “Adquisición terreno y traslado campamento Estancilla”, de la Municipalidad de Codegua, se ha acreditado fehacientemente la existencia del citado proyecto, el que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, posee el carácter de información pública.

5) Que, por su parte, la Municipalidad requerida ha señalado que los antecedentes que ha entregado al Sr. Valenzuela Baeza “son los únicos antecedentes con los que cuenta la Municipalidad, no existiendo más antecedentes en su poder”, de lo que se concluye con claridad que el argumento invocado por dicha Municipalidad para no entregar la información solicitada es que no posee dicho proyecto.

6) Que, no obstante ello, conforme a lo expuesto por el propio órgano requerido, la Municipalidad remitió a la Contraloría General de la República y al Fondo Social Presidente de la República la rendición de cuentas del referido proyecto el 30 de noviembre de 2006, hecho que permite suponer que, a esa fecha, la Municipalidad de Codegua no podía menos que contar con tal proyecto, ya que éste constituía un instrumento necesario e indispensable para elaborar una adecuada rendición de cuentas a su respecto, así como a efectos de la justificación de cada uno de sus ítems. Además, resulta plausible exigir a la referida Municipalidad que, a pesar de haber remitido la rendición de cuentas a la Contraloría General de la República y al mencionado Fondo, mantuviera en su poder el citado proyecto, toda vez que ello sería imprescindible para hacer frente a eventuales cuestionamientos u observaciones del Ente Fiscalizador.

7) Que, sin perjuicio de lo señalado en el considerando anterior, y atendiendo a la fecha del proyecto requerido, debe tenerse presente que, conforme a las normas contenidas en los artículos 14 y 21 de la Ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, la Circular N° 28.704, de 1981, del mismo Órgano de Control, sobre disposiciones y recomendaciones referentes a la eliminación de documentos y el artículo 14 del Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, de 1929, cabe la posibilidad que la Municipalidad reclamada haya dispuesto su archivo, destrucción o expurgación, hecho que, de haberse verificado, debió haberse informado oportunamente al Sr. Valenzuela Baeza, haciendo entrega, además, de una copia del acto administrativo que dispuso el archivo, destrucción o expurgación del documento solicitado, si es el caso, y copia del acta respectiva, en su caso.

8) Que, de acuerdo a lo precedentemente expuesto, no habiendo entregado la Municipalidad de Codegua al requirente el documento solicitado ni, en su caso, haberle informado sobre su eventual archivo, destrucción o expurgación, dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, este Consejo deberá acoger el amparo interpuesto en contra del mencionado ente edilicio.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Acoger el amparo de don Joaquín Valenzuela Baeza en contra de la Municipalidad de Codegua, por los fundamentos señalados precedentemente.

II) Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Codegua para que:

a) Entregue copia del Proyecto denominado “Adquisición de terreno y traslado de campamento Estancilla”, que fue aprobado por resolución N° 1.098, de la Subsecretaria del Interior, de 1999, o, en caso que no obre este en su poder o no lo posea, indique expresamente si éste fue archivado, destruido o expurgado, de conformidad con la normativa citada en el considerando sexto, entregando copia del acto administrativo que dispuso la medida y el acta levantada al efecto, si éstos existieren, todo lo anterior en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

b) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Juan Valenzuela Baeza, al Sr. Joaquín Valenzuela Baeza, al Sr. Subsecretario del Interior y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Codegua.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.