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NN NN con MUNICIPALIDAD DE PUNITAQUI Rol: C5508-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Punitaqui, mediante el cual el reclamante señaló que la información comprendida en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" no se encontraba disponible en forma permanente. Adicionalmente, indicó la falta de publicación del Convenio de Colaboración Recíproca Comunidad Agrícola de Punitaqui, correspondiente a los Decretos Alcaldicios N° s 1090 y 1102, de 2018. El Consejo acoge el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5508-20

Entidad pública: Municipalidad de Punitaqui.

Requirente: N.N. N.N.

Ingreso Consejo: 04.09.2020.

En sesión ordinaria N° 1139 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C5508-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de septiembre de 2020, una persona que solicitó reserva de su identidad, -en adelante N.N. N.N.-, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Punitaqui, mediante el cual señaló que la información comprendida en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" no se encontraba disponible en forma permanente. Adicionalmente, indicó la falta de publicación del Convenio de Colaboración Recíproca Comunidad Agrícola de Punitaqui, correspondiente a los Decretos Alcaldicios N° s 1090 y 1102, de 2018.

2) Que, con fechas 08 de septiembre y 15 de septiembre de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató lo siguiente:

a) En la tipología "Convenios", relativa al año 2018, el órgano cuenta con información publicada desde enero a noviembre, sin detectarse dentro de ésta la publicación de los Convenios de Colaboración Reciproca Comunidad Agrícola Punitaqui, cuyos decretos alcaldicios aprobatorios corresponden al mes de agosto de dicho año. Adicionalmente, revisada la tipología "Decretos Alcaldicios", tampoco se advierte que las resoluciones sobre las que se presentó el reclamo estén publicadas y disponibles al Público.

3) Que, atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante oficio N° E16364, de 28 de septiembre de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Punitaqui y solicitó, en especial, que se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, mediante el correo electrónico, de 23 de octubre de 2020, el órgano reclamado comunicó a este Consejo, a través del Oficio Ord. N° 549, de misma fecha; que realizó la correcta carga de los convenios correspondientes al mes de agosto de 2018, específicamente, los convenios de colaboración entre el municipio y Comunidad Agrícola.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme los artículos 7° letras g), de la Ley de Transparencia y 51 letra g), del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia y al numeral 1.7 de la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano no mantenía disponible en forma permanente en el ítem de "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la publicación del Decreto Alcaldicio N° 1090, de fecha 20 de agosto de 2018, y del Decreto Alcaldicio N° 1102, de fecha 22 de agosto de 2018, ambos correspondientes al Convenio de Colaboración Reciproca Comunidad Agrícola Punitaqui; en consecuencia, se acogerá el presente reclamo.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, atendido lo manifestado por el órgano reclamado en sus descargos, se verificó que la información se encuentra publicada en el banner de transparencia activa, ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", del mes de agosto de 2018.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por N.N. N.N. en contra de la Municipalidad de Punitaqui, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando tercero, se tiene por subsanada la infracción detectada.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. N.N. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Punitaqui, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.