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Fernando Sebastián Cofré Rivas con ARMADA DE CHILE Rol: C5938-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se dedujo amparo en contra de la Armada de Chile, sin expresar cuál es el fundamento del mismo. Sin embargo, acompañó el acuse de recibo de la solicitud realizada, mediante la cual requirió lo siguiente: ""(...) Solicito se me informe, sobre solicitud enviada en diciembre del 2019 a la subsecretaria de las. FF.AA. Por cambio de causal de retiro ya que fui diagnosticado, con carcinoides gástricos (tumores cancerígenos) estando en servicio activo, en año 2008". Sic. El Consejo declara inadmisible el amparo, pues no existía claridad respecto al fundamento del amparo. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5938-20

Entidad pública: Armada de Chile.

Requirente: Fernando Sebastián Cofré Rivas.

Ingreso Consejo: 21.09.2020.

En sesión ordinaria N° 1138 de su Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020 de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5938-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 21 de septiembre 2020, don Fernando Sebastián Cofré Rivas dedujo amparo en contra de la Armada de Chile, sin expresar cuál es el fundamento del mismo. Sin embargo, acompañó el acuse de recibo de la solicitud realizada, mediante la cual requirió lo siguiente: ""(...) Solicito se me informe, sobre solicitud enviada en diciembre del 2019 a la subsecretaria de las. FF.AA. Por cambio de causal de retiro ya que fui diagnosticado, con carcinoides gástricos (tumores cancerígenos) estando en servicio activo, en año 2008". Sic.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se observó que no existe concordancia entre la identificación señalada en la solicitud de información con respecto a la indicada en el amparo, y, por otra parte, no existe claridad respecto al fundamento del mismo. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E16988, de 06 de octubre de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su presentación, a fin de que aclarara si cometió un error en la transcripción de su nombre al comparecer ante el órgano reclamado, y en caso de actuar en representación de la persona que realizó la solicitud, se le pidió acompañar el poder que lo faculte para comparecer en representación de dicha persona, conforme lo dispone el artículo 22 de la Ley N° 19.880. Además, se le solicitó aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, indicando qué información de la solicitada no le ha sido proporcionada. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

3) Que, atendido el estado de catástrofe decretado nivel nacional, el oficio individualizado en el numeral anterior, fue enviado a la casilla electrónica informada en el amparo, el 07 de octubre de 2020, sin que a la fecha del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a subsanar según le fue solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, se advirtió que no existía claridad respecto al fundamento del amparo, y que no existía concordancia entre la identificación señalada en la solicitud de información con respecto a la indicada en el amparo. En razón de ello, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya subsanado su amparo en los términos solicitados. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Fernando Sebastián Cofré Rivas en contra de la Armada de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Sebastián Cofré Rivas y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.