logo
 

Jorge Enrique Orellana Iturra con SEREMI SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C617-12

Consejo para la Transparencia, 10/08/2012

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de la Secretaría General de Gobierno, Región del Libertador Bernardo O´Higgins, fundado en que no se le entregaron todos los antecedentes solicitados sobre desempeño profesional, actividades realizadas en los años 2010 al 2012, situación laboral y remuneraciones establecidas en contrato de trabajo correspondiente a doña Carolina Morales González” (sic); y, antecedentes sobre proyectos adjudicados a organizaciones sociales y privadas sin fines de lucro años 2010 al 2012. Con cargo a fondos concursables tramitados a través de esa SEREMI. El Consejo señaló que el reclamante se manifestó conforme con la información entregada por ese órgano, y, la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, y atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C617-12

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de la Secretaría General de Gobierno, Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Requirente: Jorge Enrique Orellana Iturra.

Ingreso Consejo: 19.04.2012.

En sesión ordinaria Nº 364 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C617-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 22 de marzo de 2012, don Jorge Orellana Iturra efectuó un requerimiento de información a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de la Secretaría General de Gobierno, Región del Libertador Bernardo O´Higgins, en los siguientes términos:

a) “Antecedentes sobre desempeño profesional, actividades realizadas en los años 2010 al 2012, situación laboral y remuneraciones establecidas en contrato de trabajo correspondiente a doña Carolina Morales González” (sic); y,

b) Antecedentes sobre proyectos adjudicados a organizaciones sociales y privadas sin fines de lucro años 2010 al 2012. Con cargo a fondos concursables tramitados a través de esa SEREMI.

2) Que, posteriormente, el 28 de marzo pasado, el órgano reclamado le informó al recurrente que:

a) De conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia se indica que la información requerida en la letra a) de su requerimiento se encuentra permanentemente a disposición del público en el link que se señala. En cuanto a lo consultado sobre desempeño profesional y actividades realizadas durante el año 2010, 2011 y 2012, al ser tan imprecisa la información solicitada, no es posible dar respuesta a la misma; y,

b) Respecto de los proyectos adjudicados a organizaciones sociales y privadas sin fines de lucro años 2010 al 2012, con cargo a fondos concursables tramitados a través de esa SEREMI, se informa que dicho servicio dispone de dos tipos de fondos; Fondos de Fortalecimiento a la Sociedad Civil y los Fondos de Medios Regionales, Provinciales y Comunales. En tal sentido, sólo es posible informar los proyectos adjudicados durante el 2010 y 2011, dado que respecto de los fondos del año 2012, las postulaciones aún no se han abierto. Se le entrega al reclamante un detalle de los proyectos de los años 2010 y 2011, donde en una planilla se le informa la organización adjudicataria, comuna y monto; y en otra el medio de prensa adjudicatario, nombre de proyecto y monto.

3) Que, con fecha 19 de abril de 2012, don Jorge Orellana Iturra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública a través de la Gobernación Provincial de Cachapoal, e ingresado a este Consejo el 23 de abril pasado, en contra de la SEREMI de la Secretaría General de Gobierno, Región del Libertador Bernardo O´Higgins, fundado en que no se le entregaron todos los antecedentes solicitados.

4) Que, en sesión ordinaria N° 342, de 30 de mayo de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el presente amparo, notificar y dar traslado al órgano derivado para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través del oficio N° 1987, de 05 de junio 2012.

5) Que, en respuesta a lo anterior, la SEREMI reclamada evacuó sus descargos mediante oficio N° 1050/2012, de fecha 19 de julio 2012 e ingresado a este Consejo el 20 de julio del presente año, donde señaló haber dado respuesta al requerimiento de información que originó el presente amparo.

6) Que, en este contexto, a través del oficio N° 2682, de 30 de julio 2012, se le solicitó al reclamante pronunciarse sobre si la respuesta a su solicitud de información proporcionada por el órgano reclamado, satisface o no su requerimiento de información de fecha 22 de marzo de 2012 y se le solicitó, encarecidamente, manifestar su voluntad al respecto.

7) Que, en el oficio antes indicado, se le señaló expresamente que dicho pronunciamiento debía realizarse dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido oficio por carta certificada o correo electrónico a la dirección que se le indicó.

8) Que, con fecha 08 de agosto pasado, don Jorge Orellana Iturra manifestó, a través de correo electrónico enviado a este Consejo, haber recibido de parte del órgano reclamado la totalidad de la información que originó el presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del correo electrónico dirigido a este Consejo por don Jorge Orellana Iturra, no cabe sino concluir que la parte reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra de la SEREMI de la Secretaría General de Gobierno, Región del Libertador Bernardo O´Higgins, toda vez que se manifestó conforme con la información entregada por ese órgano.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C617-12.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de don Jorge Orellana Iturra en el amparo Rol C617-12, deducido en contra de la SEREMI de la Secretaría General de Gobierno, Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Jorge Orellana Iturra y a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente, don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.

Certifica el Director General (S) del Consejo para la Transparencia, don Eduardo González Yáñez.