logo
 

Jorge Molina Sanhueza con CARABINEROS DE CHILE Rol: C5268-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que la respuesta entregada a su petición se encuentra incompleta, mediante la cual solicitó información relativa a las cámaras Motorola VB-400. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no existía identidad entre solicitante y reclamante. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5268-20

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Jorge Molina Sanhueza.

Ingreso Consejo: 27.08.2020.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5268-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 27 de agosto de 2020, don Jorge Molina Sanhueza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de Carabineros de Chile, fundado en que la respuesta entregada a su petición se encuentra incompleta, mediante la cual solicitó información relativa a las cámaras Motorola VB-400.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que la respuesta del organismo estaba dirigida a "Investigación Biobío La Radio", mientras que el amparo había sido interpuesto por don Jorge Molina Sanhueza. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E16208 - 2020, de 25 de septiembre de 2020, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación. Asimismo, se le advirtió de forma expresa, que en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

3) Que, atendido el estado de excepción de catástrofe decretado a nivel nacional, el oficio señalado en el numeral precedente, fue notificado al correo electrónico indicado en la presentación, el 25 de septiembre de 2020.

4) Que, mediante correo electrónico de 1 de octubre pasado, la parte recurrente indicó: "(...) Por un error involuntario, Jorge Molina Sanhueza realizó la apelación respecto al reclamo Rol C5268-20, que buscaba apelar a la respuesta de Carabineros de Chile ante la solicitud de Transparencia código: AD009W0052128 (...) Solicito reconsiderar la negativa a dicha solicitud, apelando a que yo, Nicolás Espinoza Riquelme, solicitante de la solicitud AD009W0052128 a Carabineros de Chile, vengo a rectificar y a dar fe que se trató de un error involuntario y que vengo a corregir, en pro de poder acceder a la información denegada por Carabineros".

5) Que, atendido que la parte recurrente no acompañó copia de la solicitud efectuada ante el órgano recurrido, donde constara que efectivamente el requirente era don Nicolas Espinoza Riquelme, con fecha 15 de octubre de 2020, se solicitó complementar la subsanación, en los siguientes términos: "(1°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, precisando si la interposición del presente amparo se fundamenta en la derivación de su solicitud a la Subsecretaría de Prevención del Delito, caso en el cual, deberá señalar las razones por las cuales la información debiera obrar en poder de Carabineros de Chile, acompañando los antecedentes que sustenten la improcedencia de dicha derivación, si dispusiere de ellos; y, (2°) remita copia de la solicitud efectuada ante Carabineros, donde conste que el requirente fue usted, y no don Jorge Molina". En la misma comunicación se le indicó a la parte reclamante que disponía de un plazo de 2 días hábiles para efectuar lo requerido, bajo el mismo apercibimiento señalado en el párrafo 2) precedente.

6) Que, a la data del presente acuerdo, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la parte interesada, destinada a subsanar su amparo según fue solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que no existía identidad entre solicitante y reclamante. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya subsanado su reclamación según fue solicitado. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Jorge Molina Sanhueza en contra de Carabineros de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Molina Sanhueza y al Sr. General Director de la Carabineros de Chile, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.