logo
 

NN NN con CORPORACIONES MUNICIPALES Rol: C5138-20 / C5192-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se dedujo dos reclamos en contra de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Calama, mediante el cual, señaló que la información publicada en los ítems "Personal y sus remuneraciones" y "Contrataciones" no está disponible en forma permanente, su acceso no es expedito, y la información publicada es incompleta y desactualizada. El Consejo acoge los reclamos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMOS ROLES C5138-20 Y C5192-20

Entidad pública: Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Calama.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 23.08.2020 y 25.08.2020.

En sesión ordinaria N° 1138 de su Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa Roles C5138-20 y C5192-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 23 de agosto de 2020, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Calama, mediante el cual, señaló que la información publicada en los ítems "Personal y sus remuneraciones" y "Contrataciones" no está disponible en forma permanente, su acceso no es expedito, y la información publicada es incompleta y desactualizada.

2) Que, con fecha 25 de agosto de 2020, la misma persona, quien nuevamente solicitó la reserva de su identidad, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Calama, respecto de los mismos ítems, indicando que la información no está disponible en forma permanente y que se encuentra desactualizada.

3) Que, con fechas 25 de agosto y 02 de septiembre de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, particularmente los ítems reclamados, donde constató lo siguiente:

a) Personal y sus remuneraciones:

a. Personal de planta: si bien el organismo presenta un ítem denominado "personal de planta", éste no tiene un vínculo que conduzca a la información o, en su defecto, a un mensaje que señale que la corporación no cuenta con personal de planta.

b. Personal a contrata y personal sujeto al Código del Trabajo: los vínculos "Personal a contrata" y "Personal sujeto al Código del Trabajo" del año 2020 conducen a dos documentos en formato PDF de idéntico contenido que contienen planillas mensuales para el período enero-julio de 2020. La planilla del mes de julio de 2020 se ajusta a los requerimientos del numeral 1.4 de la Instrucción General N° 11, con la excepción de que no se presentan ni las asignaciones percibidas por las personas informadas, ni una columna de observaciones. En el caso de la planilla asociada a la información sobre el personal a contrata, no se informa el estamento al que pertenece el funcionario.

c. Personal contratado a honorarios: el organismo presenta un ítem denominado "personas naturales contratadas a honorarios", sin embargo, éste no tiene un vínculo que conduzca a la información o, en su defecto, a un mensaje que señale que la corporación no cuenta con personas contratadas bajo aquella modalidad.

d. Escala de remuneraciones: el organismo presenta un ítem denominado "escala de remuneraciones", pero no tiene un vínculo asociado que conduzca a la información.

b) Contrataciones: En la sección "Adquisiciones y Contrataciones" se presentan los textos "Sistema de compra pública", "Licitaciones públicas y privadas" y "Contratación de bienes inmuebles y otras compras", sin hipervínculos que conduzcan a la información que indican.

4) Que, atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante oficios N° E15722 y E15730, de 17 de septiembre de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Calama y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

5) Que, a la fecha, la entidad recurrida no evacuó sus descargos en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 7° letra d) y e) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado, deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a "Personal y sus remuneraciones" y "Contrataciones". Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastada las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que se alude el numeral 3° de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, la infracción del artículo 7 letra d) y e) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, se constata lo reclamado, ya que no existe información referida al personal de planta y a honorarios, ni mensajes que informen que la corporación no cuenta con personal contratado bajo aquellas modalidades; no publica su escala de remuneraciones; y en lo relativo al personal sujeto al código del trabajo y contrata, si bien la información se encontraría actualizada, en ambas categorías consta el mismo personal, lo que es una contradicción, además dicha información se encuentra incompleta pues no se presentan las asignaciones percibidas por las personas informadas, tampoco una columna de observaciones ni el estamento al que pertenece el funcionario. Además, en relación a las compras y contrataciones realizadas por el organismo, se acredita que dicha información no se encuentra disponible; razón por la cual se acogerán las reclamaciones en su totalidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos por NN.NN. en contra de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Calama, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Calama, lo siguiente:

a) Publicar información actualizada y completa en los ítems "Personal y sus remuneraciones" y "contrataciones" conforme lo señalado en el considerando 3°, el artículo 7 de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Calama, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.