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NN NN con MUNICIPALIDAD DE PIRQUE Rol: C4804-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Pirque, fundando en que respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la información no está disponible en forma permanente, y en que aquella se encuentra desactualizada. Específicamente, señala lo siguiente: "No se publica resolución que autoriza concurso público mediante Transparencia Activa. Mecanismo de llamado a concurso público no es idóneo respecto a forma de obtención de Bases". El Consejo acoge parcialmente el reclamo, atendido que a la fecha de reclamación el órgano presentaba información incompleta, desactualizada, y esta no se encontraba disponible en forma permanente en la tipología "Concurso Público" del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", toda vez que no mantenía publicado el Decreto Alcaldicio N° 194/2020 de fecha 27 de marzo de 2020, que aprueba la ampliación del plazo del concurso público aprobado mediante Decreto N° 101/2020, y debido a que no se publican las bases del concurso público dispuesto por dicho último acto administrativo. Sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 3° de la presente decisión, se tiene por subsanada parte de la infracción constatada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4804-20

Entidad pública: Municipalidad de Pirque.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 11.08.2020.

En sesión ordinaria N° 1139 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4804-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 11 de agosto de 2020, una persona que solicitó reserva de su identidad, en adelante NN. NN, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Pirque, fundando en que respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la información no está disponible en forma permanente, y en que aquella se encuentra desactualizada. Específicamente, señala lo siguiente: "No se publica resolución que autoriza concurso público mediante Transparencia Activa. Mecanismo de llamado a concurso público no es idóneo respecto a forma de obtención de Bases".

2) Que, la parte reclamante acompañó un escrito mediante el cual detalla las infracciones que habría cometido la Municipalidad de Pirque, indicando que el último concurso informado corresponde a aquel destinado a la provisión de diversos cargos, el cual se efectuó en febrero de 2020, y fue autorizado mediante Decreto Alcaldicio N° 101/2020. Agrega que a su juicio, lo anterior deja en evidencia que la publicación del llamado a concurso público en el diario "Las Últimas Noticias" de fecha 08 de julio pasado, implica concluir que no se dispuso previa y oportunamente el Decreto Alcaldicio que aprueba las bases para dicho llamado.

3) Que, además de lo anterior, la parte reclamante señala que a su juicio, existe "opacidad para la obtención de las Bases del concurso público", pues el procedimiento empleado por la Municipalidad de Pirque no ha sido del todo transparente, debido a que en la convocatoria publicada en el diario ya señalado, se indicó que para obtener las bases del concurso, el postulante debía solicitarlas mediante correo electrónico en los días y horas allí indicados, adjuntando copia de su cédula de identidad, lo que vulneraría los principios de facilicitación y no discriminación, pues además se exige expresión de causa para la obtención de las mismas.

4) Que, la parte reclamante además señala que el Decreto Alcaldicio N° 101/2020 omite información sobre dónde debe publicarse el llamado a concurso (periódico, página web institucional, sede municipal, otros), el cual además no acompaña las bases del respectivo concurso, lo que vulnera el artículo 18 de la Ley N° 18.883. Agrega que dicho acto administrativo fue modificado posteriormente mediante el Decreto Alcaldicio N° 194/2020, el cual si bien establece dónde debe publicarse el contenido de este, no establece cuál es el plazo o fechas para las cuales se aplica la ampliación de plazo del concurso llamado mediante Decreto Alcaldicio N° 101/2020.

5) Que, en consideración a todas las alegaciones efectuadas, la parte reclamante solicita a este Consejo que, mientras no se perfeccione la legislación sobre la materia, se establezca vía Instrucción General un mecanismo que asegure que la información relacionada a concursos públicos, sus bases, la resolución de los concursos, y toda la documentación pertinente se mantenga a disposición del público en las páginas webs institucionales vía Transparencia Activa.

6) Que, con fechas 12 de agosto y 09 de septiembre de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que en la primera revisión, se observa que el último documento publicado es el Decreto N° 101/2020 de fecha 24 de febrero de 2020, que llama a concurso público para proveer los cargos vacantes de la planta municipal. Sin embargo, al revisar el sitio web del organismo, se verifica que dicho acto fue modificado por el Decreto Alcaldicio N° 194/2020, de fecha 27 de marzo de 2020, que aprueba la ampliación de plazo del concurso público aprobado mediante Decreto N° 101/2020.

7) Que, en cuanto al llamado a concurso público contenido en la edición del 08 de julio de 2020 del diario Las Últimas Noticias, la Dirección de Fiscalización constató que dicha convocatoria se aprobó mediante el Decreto Alcaldicio N° 290/2020 de fecha 06 de julio de 2020. Agrega que de acuerdo al artículo 50 del Decreto N° 13, que aprueba el reglamento de la Ley de Transparencia, los organismos cuentan hasta el décimo día hábil del mes para publicar los antecedentes indicados en el artículo 7 de dicha Ley. Sin embargo, y atendido al contenido del Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020 de este Consejo, en el que se indica que las instituciones tienen plazo hasta el último día hábil del mes para cumplir con las obligaciones de Transparencia Activa, se concluye que el órgano reclamado aún se encontraba dentro de plazo para publicar dicho documento en el banner de Transparencia Activa.

8) Que, no obstante lo anterior, en la segunda revisión realizada, se constató que el último contenido en la tipología es el Decreto Alcaldicio N° 325/2020, de fecha 14 de agosto de 2020, mediante el cual se nombró al ganador del concurso público de Director de Obras Municipales. Asimismo, se verificó que el municipio publica el Decreto Alcaldicio N° 290/2020, que llama a concurso público para proveer el cargo de Director de Obras Municipales. No obstante, al igual que la primera revisión, la institución no presenta el Decreto Alcaldicio N° 194/2020, que aprueba la ampliación del plazo del concurso público aprobado mediante el Decreto N° 101/2020. Agrega que, de acuerdo al registro del Portal de Transparencia, esta materia tiene por fecha de última actualización el día 31 de agosto de 2020.

9) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante Oficio N° E16368, de 28 de septiembre de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pirque y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

10) Que, con fecha 13 de octubre pasado, el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando que el Decreto Alcaldicio N° 194/2020 es un decreto excepcional producto de la pandemia provocada por el covid-19, y el cual sólo tenía por objeto ampliar el plazo del concurso público, no retrotrayendo los estados y avances del proceso de selección, y así poder prevenir la propagación del coronavirus. Agrega que, de acuerdo a las bases establecidas en el concurso público, el cual se puso en conocimiento mediante Decreto Alcaldicio N° 101 de fecha 24 de febrero del año 2020, el plazo de postulación era hasta el día 25 de marzo del presente año, por lo que el acto administrativo mencionado anteriormente, producía efectos sólo respecto de las personas que se encontraban postulando en conformidad a las bases, por lo que su no publicación no afectó los derechos de los participantes ni de terceros, pues se tomó contacto con todos los interesados.

11) Que, además de lo señalado anteriormente, el órgano reclamado indicó que mediante el Decreto Alcaldicio N° 473 de fecha 27 de marzo pasado, se reactivó el concurso público desde la pre evaluación de antecedentes, en conformidad al cronograma que se encuentra establecido en las bases, por lo tanto, no afectó el proceso de postulación, debido a que los interesados presentaron sus antecedentes hasta el 25 de marzo del año en curso, según el cronograma estipulado. Finalmente, señala que debido a un error involuntario, no se publicó el Decreto Alcaldicio N° 194/2020, pero reitera que no existió perjuicio alguno para los interesados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano presentaba información incompleta, desactualizada, y esta no se encontraba disponible en forma permanente en la tipología "Concurso Público" del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", toda vez que la Municipalidad de Pirque no mantenía publicado el Decreto Alcaldicio N° 194/2020 de fecha 27 de marzo de 2020, que aprueba la ampliación del plazo del concurso público aprobado mediante Decreto N° 101/2020, razón por la cuales se acogerá el presente reclamo respecto de este punto.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se procedió a verificar que actualmente la Municipalidad de Pirque mantiene publicado en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", específicamente en la categoría "Concurso Público" el Decreto Alcaldicio N° 194/2020 de fecha 27 de marzo de 2020, que aprueba la ampliación de plazo del concurso público aprobado mediante el Decreto Alcaldicio N° 101, por lo que se entenderá que la infracción ha sido subsanada.

4) Que, en cuanto a la alegación relativa a que el Decreto Alcaldicio N° 101/2020 omite información sobre dónde debe publicarse el llamado a concurso, y que dicho documento no acompaña las bases del respectivo concurso, cabe señalar que al realizar una revisión del ítem "Actos con efectos sobre terceros", específicamente la sección "Concursos públicos", se observa que resulta efectivo lo señalado por la parte reclamante, razón por la cual se acogerá el reclamo respecto a dicho punto, pues el acto administrativo ya señalado además de llamar al concurso, aprueba las bases de este, y además señala que las adjunta, por lo que se entienden parte de dicho Decreto Alcaldicio, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Pirque en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

5) Que, respecto al llamado a concurso público contenido en la edición del 08 de julio de 2020 en el diario "Las Últimas Noticias", la Dirección de Fiscalización en la primera revisión efectuada con fecha 12 de agosto de 2020, constató que si bien dicho llamado se aprobó mediante el Decreto Alcaldicio N° 290/2020 de fecha 06 de julio de 2020, el órgano reclamado aún se encontraba dentro de plazo para publicar dicho acto administrativo en su banner de Transparencia Activa, por lo que no se constataron infracciones al artículo 7 de la Ley de Transparencia, ya que la información a la fecha en que se recibió el reclamo se encontraba actualizada al mes de julio del presente año, razón por la cual se rechazará el reclamo en esta parte. Al respecto, se debe considerar lo dispuesto en el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020 de este Consejo, pues el órgano a la fecha del reclamo aún contaba con plazo para publicar la información correspondiente al mes de junio de 2020, pues aquel en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, estableció en su numeral 8, letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)" lo siguiente: "En conformidad a los dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, de los órganos de la Administración del Estado deberán mantener, permanentemente a disposición del público, en sus respectivos sitios electrónicos y actualizado al menos una vez al mes, la información que el mencionado artículo detalla. A su vez, tanto el artículo 50 del decreto supremo N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece el Reglamento de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública; como la Instrucción General N° 11, del Consejo para la Transparencia, sobre Transparencia Activa, en su numeral 3, establecen que la actualización de la información deberá efectuarse dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda". En este sentido, de acuerdo a la fecha en que fue recibido el reclamo ante este Consejo, el órgano debía mantener publicada la información del personal y sus remuneraciones del mes de junio de 2020, sin perjuicio de que en la segunda revisión realizada con fecha 09 de septiembre pasado, se constató que la Municipalidad de Pirque cumplió con publicar el Decreto Alcaldicio N° 290/2020, que llama a concurso para proveer el cargo de Director de Obras Municipales.

6) Que, en cuanto a las alegaciones relativas a la "opacidad para la obtención de las Bases del concurso público", y al resto de las denuncias efectuadas, no se constató infracciones a las normas de Transparencia Activa, salvo respecto a lo señalado en el considerando 2° y 4° de la presente decisión, razón por la cual se rechazará la presente reclamación en dichos puntos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Municipalidad de Pirque, atendido que a la fecha de reclamación el órgano presentaba información incompleta, desactualizada, y esta no se encontraba disponible en forma permanente en la tipología "Concurso Público" del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", toda vez que no mantenía publicado el Decreto Alcaldicio N° 194/2020 de fecha 27 de marzo de 2020, que aprueba la ampliación del plazo del concurso público aprobado mediante Decreto N° 101/2020, y debido a que no se publican las bases del concurso público dispuesto por dicho último acto administrativo. Sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 3° de la presente decisión, se tiene por subsanada parte de la infracción constatada.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pirque lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad de Pirque, específicamente en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", sección "Concursos Públicos", las bases del concurso público dispuesto por el Decreto Alcaldicio N° 101/2020 de conformidad a lo señalado en el considerando 4° de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo, respecto a la falta de publicación en el banner de Transparencia Activa del Decreto Alcaldicio N° 290/2020 de fecha 06 de julio de 2020, que llama a concurso para proveer el cargo de Director de Obras Municipales - el cual se publicó de manera previa en la edición del 08 de julio de 2020 en el diario de circulación nacional "Las Últimas Noticias"-, así como también respecto a las alegaciones relativas a la opacidad para la obtención de las Bases de dicha convocatoria, debido a que no se constataron infracciones a las normas de transparencia activa, de acuerdo a las competencias actuales de este Consejo sobre la materia.

V. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pirque, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.