logo
 

Micheal Díaz Rodríguez con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1090-12

Consejo para la Transparencia, 17/08/2012

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Publica, fundado en que dicho órgano no habría dado respuesta su presentación sobre copia de las directrices para la respuesta regional integrada por la promoción de la salud sexual, la prevención y control del VIH- SIDA e ITS, elaboradas por la Comisión Nacional del SIDA. El Consejo señaló que se ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido, el reclamante se ha desistido expresamente del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico, y atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1090-12

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Micheal Díaz Rodríguez.

Ingreso Consejo: 27.07.2012.

En sesión ordinaria Nº 365 de su Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1090-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 18 de junio de 2012, don Micheal Díaz Rodríguez realizó una presentación ante la Subsecretaría de Salud Publica, donde solicitó copia de las directrices para la respuesta regional integrada por la promoción de la salud sexual, la prevención y control del VIH- SIDA e ITS, elaboradas por la Comisión Nacional del SIDA.

2) Que, el 27 de julio de 2012, don Micheal Díaz Rodríguez dedujo ante la Gobernación Provincial de Talca e ingresado a este Consejo el 30 de julio del mismo año, amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Publica, fundado en que dicho órgano no habría dado respuesta su presentación.

3) Que, en la sesión ordinaria Nº 364, celebrada el 10 de agosto de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado, la información solicitada por el peticionario.

4) Que, en el marco de dicho procedimiento el órgano reclamado informó a este Consejo que con fecha que el 10 de agosto del presente año, remitieron la información solicitada al reclamante.

5) Que, con fecha 14 de agosto de 2012, don Micheal Díaz Rodríguez envía correo electrónico a este Consejo, señalando haber recibido la información solicitada por parte del órgano reclamado, y que por lo tanto se desiste del presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del correo electrónico dirigido a este Consejo por don Micheal Díaz Rodríguez, no cabe sino concluir que ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, toda vez que la información requerida le fue proporcionada.

2) Que, el reclamante se ha desistido expresamente del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C1090-12.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de don Micheal Díaz Rodríguez en el amparo Rol C1090-12, deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Micheal Díaz Rodríguez y al Sr. Subsecretario de Salud Pública.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General (S) del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.