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Claudio Moya Sanguineti con SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA Rol: C6303-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, fundado en la respuesta incompleta o parcial a su solicitud de información. Al respecto, señaló: "Dado que mi ingreso al servicio de salud fue el 15 de julio de 2020, es inconcebible que redacten una resolución de contrato de mi persona con fecha 24 de septiembre y que esta refiera que mi contrato, convenientemente para el SSVQ, mencione que mi contrato finaliza el 14 de agosto (solo si con esta treta se busca justificar lo injustificable, como un despido arbitrario). Dado que el mismo SSVQ certifico que el programa RUTA Médica para Personas en Situación de Calle se iniciaba el 17 de julio hasta el 30 de noviembre, y entre el personal salgo yo mencionado, y el objetivo de dicho certificado es para ser presentado ante Carabineros de Chile y personal militar si es solicitado. Sin ir más lejos, el 31 de agosto del presente año, Cecilia Pimentel, de la Unidad de Personal del SSVQ, me solicita certificado de salud, en el cual se certifique que tengo salud apta para el ingreso a la administración pública, y cuyo plazo de entrega expiraba el 30 de septiembre. ¿Si no iba a estar contratado, para que me piden semejante documento? En conclusión, lo que yo he visto en toda esta lamentable situación acaecida con el SSVQ la falta de observancia en manera sustancial de las leyes que reglan el procedimiento". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6303-20

Entidad pública: Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota.

Requirente: Claudio Moya Sanguineti

Ingreso Consejo: 05.10.2020

En sesión ordinaria N° 1138 de su Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6303-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 21 de agosto de 2020, don Claudio Moya Sanguineti realizó una solicitud de acceso a la información al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, mediante la cual requirió la resolución de su nombramiento como conductor de la ruta médica para personas en situación de calle o copia del contrato respectivo. Agregó que dicho documento debió ser elaborado a partir del 15 de julio del 2020, día en que comenzó a desempeñar sus funciones.

2) Que, mediante Ordinario Electrónico sin fecha, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entregó una respuesta a la solicitud de información, accediendo a la entrega de la Resolución Exenta N° 120950/1542/2020 de fecha 24 de septiembre de 2020, mediante la cual se designa a contrata a don Claudio Moya Sanguinetti. Además de lo anterior, se entregaron documentos relativos al desempeño de dicho funcionario y al pago de prestaciones laborales.

3) Que, con fecha 05 de octubre de 2020, don Claudio Moya Sanguineti, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, fundado en la respuesta incompleta o parcial a su solicitud de información. Al respecto, señaló: "Dado que mi ingreso al servicio de salud fue el 15 de julio de 2020, es inconcebible que redacten una resolución de contrato de mi persona con fecha 24 de septiembre y que esta refiera que mi contrato, convenientemente para el SSVQ, mencione que mi contrato finaliza el 14 de agosto (solo si con esta treta se busca justificar lo injustificable, como un despido arbitrario). Dado que el mismo SSVQ certifico que el programa RUTA Médica para Personas en Situación de Calle se iniciaba el 17 de julio hasta el 30 de noviembre, y entre el personal salgo yo mencionado, y el objetivo de dicho certificado es para ser presentado ante Carabineros de Chile y personal militar si es solicitado. Sin ir más lejos, el 31 de agosto del presente año, Cecilia Pimentel, de la Unidad de Personal del SSVQ, me solicita certificado de salud, en el cual se certifique que tengo salud apta para el ingreso a la administración pública, y cuyo plazo de entrega expiraba el 30 de septiembre. ¿Si no iba a estar contratado, para que me piden semejante documento? En conclusión, lo que yo he visto en toda esta lamentable situación acaecida con el SSVQ la falta de observancia en manera sustancial de las leyes que reglan el procedimiento".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, la reclamación de la parte recurrente tiene por objeto cuestionar que el órgano reclamado procediera a dictar la resolución que lo nombraba a contrata con fecha 24 de septiembre de 2020, considerando que ingresó a prestar funciones al servicio el 15 de julio pasado. Además, cuestiona que dicho acto administrativo dispusiera que la fecha de expiración del nombramiento correspondía al 14 de agosto del mismo año, pues el programa por el cual fue contratado finalizará recién el 30 de noviembre del presente año. Pues bien, lo anterior, no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente, en el futuro, formule una solicitud de acceso a la información pública ante el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, a través de los canales y vías de ingreso habilitadas, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Claudio Moya Sanguineti en contra del Servicio de Salud Viña del Mar -Quillota, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudio Moya Sanguineti y al Sr. Director del Servicio de Salud Viña del Mar -Quillota, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.