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Rodrigo Moya Navarrete con MUNICIPALIDAD DE FRUTILLAR Rol: C1127-12

Consejo para la Transparencia, 17/08/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Frutillar, fundado en que el órgano reclamado no habría dado respuesta a su presentación sobre monto total de los aportes percibidos por la I. Municipalidad de Frutillar en el año 2010, por concepto de subvención en virtud de las Leyes N° 19.933 y N° 19.410; Monto total pagado por concepto de bonificación proporcional durante año 2010, a los docentes pertenecientes a la dotación municipal de la comuna de Frutillar, entre otras solicitudes. El Consejo señaló que a la fecha de interposición del presente amparo, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información del reclamante; en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y por tanto, extemporánea, y por lo expresado, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1127-12

Entidad pública: Municipalidad de Frutillar.

Requirente: Rodrigo Moya Navarrete.

Ingreso Consejo: 02.08.2012.

En sesión ordinaria N° 365 de su Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1127-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 05 de julio de 2012, don Rodrigo Moya Navarrete realizó una presentación ante la Municipalidad de Frutillar, requiriendo la siguiente información:

a) Monto total de los aportes percibidos por la I. Municipalidad de Frutillar en el año 2010, por concepto de subvención en virtud de las Leyes N° 19.933 y N° 19.410;

b) Monto total pagado por concepto de bonificación proporcional durante año 2010, a los docentes pertenecientes a la dotación municipal de la comuna de Frutillar;

c) Sobre la efectividad de haberse confeccionado planilla complementaria durante el año 2010 y monto total pagado en caso de ser efectivo;

d) Sobre el número total de horas de servidas por la dotación docente comunal durante el año 2010; y,

e) Copia de la planilla de cálculo del Bono SAE, correspondiente al año 2010, elaborada por la Municipalidad de Frutillar, conforme a Dictamen 44.747, año 2009, de la Contraloría General de la República.

2) Que, con fecha 02 de agosto de 2012, don Rodrigo Moya Navarrete dedujo, a través de la Gobernación Provincial de Llanquihue e ingresado a este Consejo el 06 de agosto del presente año, amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Frutillar, fundado en que el órgano reclamado no habría dado respuesta a su presentación, dentro del plazo legal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Decreto N° 13, de 2009, Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, una vez vencido el plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo consta que éste fue deducido en forma extemporánea. Ello, por cuanto el plazo de veinte días hábiles con que contaba la Municipalidad de Frutillar para pronunciarse sobre la solicitud del requirente, sea entregando la información o negándose a ello, venció el día 03 de agosto de 2012. Por ende, a la fecha de interposición del presente amparo, es decir, el 02 de agosto del presente año, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información del reclamante; en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y por tanto, extemporánea.

4) Que, por lo expresado en el considerando anterior, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por don Rodrigo Moya Navarrete no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado en los considerandos precedente no obsta a que el interesado interponga ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información o bien, en el evento que no reciba respuesta por parte de dicho organismo, teniendo como fecha límite el 27 de agosto de 2012.

6) Asimismo, en el supuesto que el reclamante no interponga nuevo amparo de acuerdo a lo precisado en el considerando precedente, aquel puede ejercer, nuevamente, ante el organismo reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley N° 20.285, y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de veinte días hábiles que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo a su derecho de acceso a la información interpuesto por don Rodrigo Moya Navarrete, deducido el 02 de agosto de 2012 en contra de la Municipalidad de Frutillar, por las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Rodrigo Moya Navarrete y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Frutillar, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General (S) del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.