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Miguel Ángel Alfredo Montes Millas con SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Rol: C5618-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Educación Superior, fundado en que dio respuesta incompleta a una solicitud referente a la copia de los estados financieros del año 2019, del CPT EDUCAP de la ciudad de Quillota. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no existía claridad con la fecha en que se remitió respuesta al requerimiento. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5618-20

Entidad pública: Superintendencia de Educación Superior.

Requirente: Miguel Ángel Alfredo Montes Millas.

Ingreso Consejo: 08.09.2020.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5618-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 11 de agosto de 2020, don Miguel Ángel Alfredo Montes Millas ingresó una solicitud ante la Superintendencia de Educación Superior, requiriendo la copia de los estados financieros del año 2019, del CPT EDUCAP de la ciudad de Quillota.

2) Que, la Superintendencia de Educación Superior remitió la respuesta al requerimiento, informando que en su sitio web se mantienen disponibles los estados financieros del año 2018. Mientras que los del año 2019 aún se encuentran en estado de análisis, pero serán publicados en el sitio web en cuanto se encuentre finalizado su análisis.

3) Que, con fecha 08 de septiembre de 2020, don Miguel Ángel Alfredo Montes Millas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Educación Superior, fundado en que recibió una respuesta incompleta a su solicitud.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no existía claridad con las fechas de tramitación del requerimiento, en específico con la fecha en que la Superintendencia de Educación Superior remitió la respuesta al mismo. Esto porque del seguimiento de la solicitud, se encontró que se habría remitido respuesta con fecha 09 de septiembre, sin embargo el reclamante señaló haberla recibido con fecha 08 de septiembre. A su vez, quedaron dudas con la infracción cometida, ya que el órgano reclamado señaló expresamente que sólo mantenían disponible la información solicitada correspondiente al año 2018, mientras que la del 2019 aún se encuentra en proceso de análisis. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E16331 - 2020, de 28 de septiembre de 2020, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación, acompañando copia del correo de respuesta y aclarando la infracción cometida. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

5) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo 28 de septiembre de 2020, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar la reclamación en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que no existía claridad con la fecha en que se remitió la respuesta al requerimiento, además de existir dudas respecto la infracción señalada. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Miguel Ángel Alfredo Montes Millas en contra de la Superintendencia de Educación Superior, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Ángel Alfredo Montes Millas y al Sr. Superintendente de Educación Superior, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.