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Juan Carrasco Rodríguez con MUNICIPALIDAD DE CODEGUA Rol: C210-10

Consejo para la Transparencia, 15/07/2010

Se deduce amparo contra Municipalidad de Codegua por haberse negado acceso a información relativa a bitácoras de minibuses municipales. El Consejo estima que las Municipalidades se encuentran obligadas a llevar una bitácora en cada uno de sus vehículos, ya sean de propiedad municipal o los hayan tomado a otro título no traslaticio de dominio, documentos que, en virtud de las normas contenidas en los art. 5° y 10 de la Ley de Transparencia, poseen el carácter de información pública. No obra en poder de este Consejo ningún antecedente que acredite que la Municipalidad de Codegua haya entregado al requirente los documentos. Cabe concluir, que las alegaciones del requerido formuladas en sus descargos en relación a los inconvenientes producidos por el terremoto y la disponibilidad de una sola máquina fotocopiadora no resultan plausibles para fundamentar el incumplimiento de la obligación de entregar los documentos solicitados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C210-10

Entidad pública: Municipalidad de Codegua

Requirente: Juan Carrasco Rodríguez

Ingreso Consejo: 14.04.2010

En sesión ordinaria N° 166 de su Consejo Directivo, celebrada el 15 de julio de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C210-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Juan Carrasco Rodríguez, el 26 de febrero de 2010, solicitó a la Municipalidad de Codegua que se le entregara copia de las bitácoras correspondiente a los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2009 de los minibuses municipales, precisando que son aquellos “azules nuevos logo Gobierno de Chile”.

2) AMPARO: Don Juan Carrasco Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, el 14 de abril de 2010, en contra de la Municipalidad de Codegua, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 743, de 30 de abril de 2010, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Codegua, quien evacuó el traslado a través del Ordinario N° 279, de fecha 17 de mayo de 2010, ingresado a la Oficina de Partes de este Consejo el día de 24 de mayo pasado. En sus descargos, la Municipalidad requerida sostiene, principalmente, lo siguiente:

a) Que la solicitud de información fue presentada un día antes del terremoto del 27 de febrero pasado, el que afectó gravemente a la comuna de Codegua.

b) Que el departamento encargado de dar respuesta a la solicitud de información ha estado desde la madrugada del 27 de febrero trabajando en actividades para hacer frente a la situación de emergencia en la comuna, que aún se encuentra vigente en virtud de lo dispuesto en los D.S. N° 150 y 328, y que, además, es considerada zona de catástrofe, en virtud de los D.S. N° 150 y 237 del Ministerio del Interior.

c) Por otro lado, existe una dificultad práctica, ya que la Municipalidad cuenta tan solo con una máquina fotocopiadora, la que no alcanza para satisfacer las necesidades de todos los departamentos municipales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, cabe señalar que el Decreto Ley N° 799, del año 1974, regula el uso y circulación de los vehículos estatales, cuerpo normativo que, conforme a lo dispuesto en su artículo 1°, es aplicable también a los vehículos municipales, y que ha sido complementado por la Circular N° 35.593 de la Contraloría General de la República, de 1995, por medio de la cual se imparten instrucciones sobre el uso y circulación de los vehículos estatales.

2) Que, por su parte, el acápite X de la citada Circular N° 35.593, imparte instrucciones para ejercer una adecuada fiscalización del Decreto Ley N° 799, de 1974, y, conforme a ellas, “Por cada vehículo debe llevarse una bitácora en que se señale, por lo menos, el kilometraje y el recorrido que cumple, la que deberá ser visada periódicamente por el Jefe respectivo”.

3) Que, en la especie, el requirente ha solicitado copia de las hojas correspondientes a los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2009 de las bitácoras de los vehículos de la Municipalidad de Codegua referidas a los minibuses “azules nuevos logo Gobierno de Chile”.

4) Que, si bien el requirente no ha singularizado en forma detallada los vehículos a los que se refiere su solicitud, ha proporcionado antecedentes suficientes para que el órgano requerido pueda hacerlo, al señalar que se refiere a los minibuses municipales “azules nuevos logo Gobierno de Chile”.

5) Que, conforme a lo indicado en los considerandos primero y segundo precedentes, las Municipalidades se encuentran obligadas a llevar una bitácora en cada uno de sus vehículos, ya sean de propiedad municipal o los hayan tomado en arriendo, usufructo, comodato, depósito o a otro título no traslaticio de dominio, documentos que, en virtud de las normas contenidas en los artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, poseen el carácter de información pública.

6) Que no obra en poder de este Consejo ningún antecedente que acredite que la Municipalidad de Codegua haya entregado al requirente los documentos solicitados, siendo obligación de dicho órgano hacerlo dentro del plazo establecido en los artículos 14 de la Ley de Transparencia y 31 de su Reglamento, según se desprende de lo dispuesto en los artículos 16 de la Ley y 21 de su Reglamento.

7) Que la Municipalidad de Codegua ha señalado en sus descargos que no ha podido hacer entrega de los documentos solicitados por el Sr. Carrasco Rodríguez debido a que el personal de la unidad encargado de hacerlo se ha avocado a desempeñar labores tendientes a solucionar la situación de emergencia producida por el terremoto del 27 de febrero pasado, y, además, a que dicha entidad cuenta sólo con una máquina fotocopiadora que debe satisfacer las necesidades de toda las unidades municipales, lo que también dificultaría la obtención de la fotocopias requeridas.

8) Que, cabe hacer presente que los descargos de la Municipalidad requerida, en los términos expuestos, fueron formulados a través del Ordinario N° 279, de 17 de mayo de 2010, de lo que se desprende que éstos fueron evacuados a dos meses y veinte días de acaecido el sismo a que se hace referencia, sin que se haya proporcionado la información solicitada por el requirente a pesar de haber transcurrido un razonable periodo de tiempo. A lo anterior debe sumarse el hecho de que el mismo órgano, frente a otras solicitudes de información públicas presentadas los días 22 y 24 de febrero pasado por don Joaquín Valenzuela Baeza, y 26 de febrero por don Emiliano Orueta Bustos, dio respuesta parcial a ellas, proporcionando fotocopia de parte de los documentos que le habían sido solicitados en dichas solicitudes, de lo que este Consejo ha tomado conocimiento a través de los amparos Roles C208-10, C209-10 y C211-10. Sobre el particular, cabe concluir, entonces, que las alegaciones formuladas en sus descargos en relación a los inconvenientes producidos por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y la disponibilidad de una sola máquina fotocopiadora no resultan plausibles para fundamentar el incumplimiento de la obligación de entregar los documentos solicitados por el Sr. Carrasco Rodríguez. Por lo expuesto, este Consejo deberá acoger íntegramente el amparo deducido por don Juan Carrasco Rodríguez.

9) Que, además, atendiendo a que las bitácoras de los vehículos municipales no es de aquella información que esté permanentemente a disposición del público o lo esté en medio impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la administración ni en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, la Municipalidad de Codegua deberá entregar copias de ellas al requirente, previo pago del costo directo de reproducción, a través de la forma y por el medio que aquél haya señalado, esto es, a través de fotocopias.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de don Juan Carrasco Rodríguez en contra de la Municipalidad de Codegua, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Alcaldesa de la Municipalidad de Codegua para que:

a) Entregue la información solicitada por don Juan Carrasco Rodríguez, a través de su solicitud de información de 26 de febrero de 2010, previo pago de los costos directos de reproducción, en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

b) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Juan Carrasco Rodríguez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Codegua.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Roberto Guerrero Valenzuela no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.