logo
 

Mary Quiroz Cabrera con HOSPITAL DR ERNESTO TORRES GALDAMES DE IQUIQUE Rol: C6187-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se dedujo amparo en contra del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, fundado en que se entregó información en un formato distinto a lo requerido. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6187-20

Entidad pública: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.

Requirente: Mary Quiroz Cabrera.

Ingreso Consejo: 30.09.2020.

En sesión ordinaria N° 1136 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C6187-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 15 de septiembre de 2020, doña Mary Quiroz Cabrera realizó una solicitud ante el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, mediante el cual, requirió la copia de la ficha clínica que se indica.

2) Que, con fecha 30 de septiembre de 2020, el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique respondió el requerimiento, señalando que la ficha clínica solicitada se encuentra a disposición para ser retirada de manera presencial en la Unidad de Archivo del establecimiento en el horario que se indica, presentando cédula de identidad y certificado de nacimiento del menor, en que conste su filiación con el paciente.

3) Que, con fecha 30 de septiembre de 2020, doña Mary Quiroz Cabrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, fundado en que se entregó la información en un formato distinto al requerido. En específico se indica: "Al realizar la solicitud de acceso a la información especifiqué expresamente que necesito el expediente del accidente de mi hijo vía correo electrónico y no retiro de manera presencial como pretende entregar pidiendo que concurra al hospital sabiendo que nuestra comuna presenta un alto índice de contagios y que debo cuidar no solo a mi hijo accidentado sino a mis otros dos niños. Haciendo complejo el concurrir a retirar la ficha clínica personalmente".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, de conformidad a lo establecido en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011, "cuando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, sólo procederá la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga esa calidad o por su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 19.880".

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, no fue posible constatar la infracción alegada, por cuanto, el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique puso a disposición de la peticionaria la información reclamada, precisando que su entrega debía efectuarse personalmente, previa acreditación de identidad, lo cual se ajusta a lo establecido en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Por lo tanto, el hecho denunciado no configura ninguna de las infracciones establecidas en el artículo 24, ya citado, razón por la que no puede tener lugar el amparo a tal derecho.

5) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Mary Quiroz Cabrera en contra del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Mary Quiroz Cabrera y al Sr. Director del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.