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Jorge González Beiza con SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Rol: C6173-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Transportes, fundado en que recibió una respuesta negativa a su "reclamo" realizado a través del Sistema "OIRS", mediante el cual, realizó un reclamo por una infracción cursada a un camión perteneciente a su empresa, la que a su juicio, adoleció de ciertas irregularidades por parte del funcionario que realizó la infracción y cursó la infracción detallada. En el amparo, señaló lo siguiente: "El principal descontento es que nos cursan la infracción por transportar carga peligrosa, cosa que no es cierto, y no poseer dispositivo tacógrafo, y claramente en la respuesta reconoce que el camión cuenta con este. Agregando que según ellos el conductor dice que estaba malo, tercero que tampoco es cierto" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6173-20

Entidad pública: Subsecretaría de Transportes.

Requirente: Jorge González Beiza.

Ingreso Consejo: 30.09.2020.

En sesión ordinaria N° 1136 de su Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información C6173-20

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 30 de septiembre de 2020, don Jorge González Beiza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Subsecretaría de Transportes, fundado en que recibió una respuesta negativa a su "reclamo" realizado a través del Sistema "OIRS", mediante el cual, realizó un reclamo por una infracción cursada a un camión perteneciente a su empresa, la que a su juicio, adoleció de ciertas irregularidades por parte del funcionario que realizó la infracción y cursó la infracción detallada. En el amparo, señaló lo siguiente: "El principal descontento es que nos cursan la infracción por transportar carga peligrosa, cosa que no es cierto, y no poseer dispositivo tacógrafo, y claramente en la respuesta reconoce que el camión cuenta con este. Agregando que según ellos el conductor dice que estaba malo, tercero que tampoco es cierto" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, para que una solicitud de información sea admitida a trámite conforme el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Transparencia debe, entre otros requisitos, ser ingresada a través de las vías o canales formales de recepción indicadas por los órganos públicos. Para tales efectos, los organismos en sus respectivos sitios web institucionales o del Ministerio del cual dependan, deberán contemplar un banner independiente, denominado preferentemente "Solicitud de Información Ley de Transparencia"; que permita acceder al formulario on-line, a fin de ingresar el requerimiento por la vía electrónica; o bien, al formulario descargable, si la opción del interesado es presentar el requerimiento en forma presencial ante el organismo, o por envío postal, en estos dos últimos casos, en las direcciones específicas señaladas en el aludido banner. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de la Ley Transparencia y numerales 1.1 y 12 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

3) Que, conforme lo expuesto, este Consejo procedió a revisar el sitio electrónico institucional de la Subsecretaría de Transportes, y se verificó que en la página principal de este organismo, disponen de un banner independiente denominado "Solicitud de Información, Ley de Transparencia", donde se informan debidamente las vías de ingreso referidas en el considerando anterior. En tal sentido, de los antecedentes aportados por el recurrente, se constató que la solicitud que motiva el presente amparo no ingresó por ninguna de las vías informadas o habilitadas por el órgano recurrido para el ingreso de solicitudes de acceso a la información amparadas por la Ley de Transparencia, sino más bien, el recurrente ingresó un reclamo en el banner "Transporte Escucha- OIRS". En consecuencia, dicha presentación no puede dar lugar a una reclamación de amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, debiendo declarar su inadmisibilidad.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que de una revisión al contenido de su reclamo, se advierte que su reclamo no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, ya que no se traducen en la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano requerido, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe referirse respecto de ello en esta sede.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una solicitud de acceso a la información pública al servicio reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del organismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Jorge González Beiza en contra de la Subsecretaría de Transportes, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge González Beiza y al Sr. Subsecretario de Transportes, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.