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María Alejandra Alarcón Ruiz con CARABINEROS DE CHILE Rol: C5696-20

Consejo para la Transparencia, 13/10/2020

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la falta de respuesta referente a una ex funcionaria de dicha institución. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5696-20

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: María Alejandra Alarcón Ruiz.

Ingreso Consejo: 10.09.2020.

En sesión ordinaria N° 1136 de su Consejo Directivo, celebrada el 13 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información C5696-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 10 de junio de 2019, doña María Alejandra Alarcón Ruiz realizó una presentación ante la Contraloría General de la República, mediante la cual, solicitó un pronunciamiento respecto de su situación como ex funcionaria de Carabineros, y sobre los motivos por los cuales la Presidencia de la República habría entregado al cónyuge la información relativa a su desvinculación y situación administrativa.

2) Que, mediante correo electrónico, de fecha 10 de septiembre de 2020, la Contraloría General de la República, remitió a este Consejo copia de la presentación realizada por doña María Alejandra Alarcón y de la respuesta otorgada por el órgano. En dicha respuesta, se le indica a la requirente que "en lo que atañe al motivo por el cual la Presidencia de la República habría entregado al cónyuge de la señora Alarcón Ruiz la información relativa a su desvinculación y situación administrativa, cumple con señalar, por una parte, que Carabineros de Chile, en su informe, no se pronunció sobre este aspecto del reclamo y, por la otra, que la situación alegada, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra m), de la ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285, es de competencia del Consejo para la Transparencia, por lo que se le remite a esa entidad una copia de la presentación y de sus antecedentes, para su resolución".

3) Que, en virtud del análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que no era clara la infracción alegada por la parte reclamante. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E16771, de 02 de octubre de 2020, solicitar a la parte recurrente subsanar su presentación, advirtiéndole expresamente, que en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

4) Que, mediante correo electrónico, de fecha 09 de octubre de 2020, la parte reclamante subsanó su presentación, indicando lo siguiente: "En lo relativo al oficio E16771, por solicitud de información en cuanto a la negativa de que se entregue la información solicitada por mi excónyuge, vengo a Ustedes a comunicar lo siguiente: 1.- Mantengo la negativa a que se entregue dicha información. 2.- Mi negativa radica principalmente en que estamos con mi Ex-Cónyuge en un juicio de Familia por el Cuidado Personal de nuestros hijos, y esta información podría ser mal utilizada y/o sacada del contexto de cuando ocurrieron los hechos".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo con los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente es manifestar su oposición a que se entregue información personal a su ex cónyuge, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo, el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña María Alejandra Alarcón Ruiz en contra de Carabineros de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Alejandra Alarcón Ruiz y al Sr. General Director de Carabineros de Chile, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.