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Sergio Gárate Álvarez con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C665-12

Consejo para la Transparencia, 22/08/2012

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que recibió respuesta parcial a su solicitud sobre a) Cartografía digital con Rol de los predios para todas las comunas de Chile (al menos las que tenga el SII disponible en ese formato); y, b) Base de datos con Rol, destino de predio y metros cuadrados (mt2) edificados (vía recepción final). El Consejo señaló que teniendo naturaleza pública la información pedida; no habiéndose alegado causal de secreto o reserva y habiéndose desestimado la entrega de información conforme al art. 15 de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo y se requerirá al SII a fin de que entregue copia de aquella cartografía en formato digital que obre en su poder, donde figuren los predios y los roles asignados a cada uno de ellos, para todas las comunas de Chile, que incluya aquella cartografía digital que haya sido elaborada por Municipalidades que han suscrito convenios de cooperación con el SII, y que haya servido a dicho órgano para perfeccionar el catastro de bienes raíces utilizados para cumplir el cometido de administrar el Impuesto Territorial.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Decisiones o sentencias citadas en documento:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C665-12

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII)

Requirente: Sergio Gárate Álvarez

Ingreso Consejo: 02.05.2012

En sesión ordinaria Nº 366 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C665-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de marzo de 2012, don Sergio Gárate Álvarez solicitó al Servicio de Impuestos Internos, en adelante también “SII”, la siguiente información:

a) Cartografía digital con Rol de los predios para todas las comunas de Chile (al menos las que tenga el SII disponible en ese formato); y,

b) Base de datos con Rol, destino de predio y metros cuadrados (mt2) edificados (vía recepción final).

2) RESPUESTA: El 11 de abril de 2012, el Servicio de Impuestos Internos respondió este requerimiento de información mediante la Resolución Exenta N° 1421, acogiendo parcialmente la solicitud del requirente, en virtud de los siguientes fundamentos:

Respecto a lo solicitado en el literal a):

i. Señaló que tiene publicado y a disposición del público para su permanente consulta, en cada una de las Direcciones Regionales o Unidades del Servicio a lo largo del país, los planos en formato papel referido a los bienes raíces no agrícolas.

ii. En dichos planos se contienen las manzanas del radio urbano de la comuna respectiva, con la individualización del rol de cada uno de los predios que la integran e indicación de las Zonas de Características Similares (ZCS) y coeficientes guías correspondientes al lugar de su emplazamiento.

iii. La cartografía en papel ha sido elaborada para el sólo objeto de dar satisfacción a las funciones públicas del SII, relacionadas con su función de fiscalización del cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial, finalidad que se satisface y cumple estrictamente a través de esos planos físicos en papel. En dicho contexto, el SII no tiene planos digitales oficiales adquiridos o generados con recursos propios, sino que sólo con los señalados planos en papel (planchetas), los que se encuentran a disposición del público en las distintas unidades del país.

En cuanto a lo solicitado en el literal b):

i. De conformidad al artículo 5° de la Ley N° 17.235, el cual dispone que “Terminada la tasación referente a una comuna, el Servicio de Impuestos Internos formará el rol de avalúos correspondiente, el que deberá contener la totalidad de los bienes raíces comprendidos en la comuna…”, la base de datos solicitada se denomina "rol comunal de avalúos". Agrega que el proceso concluye con la elaboración de todos los roles comunales de avalúos del país, conformando un reavalúo general, el cual, según los datos provenientes de los reavalúos de los años 2006 y 2009, considera información respecto de 4.471.282 inmuebles no agrícolas y de 752.124 bienes agrícolas, correspondientes a las 346 comunas del territorio nacional.

ii. Al tenor de lo solicitado, los roles comunales de avalúo, esto es, los listados con la tasación fiscal de los inmuebles de una determinada comuna y con las demás menciones que ordena la ley, dentro de las cuales se cuenta el destino del bien raíz, conforman una base o banco de datos física o en papel, que contiene la información que ordena el artículo 5° de la Ley N° 17.235 y que se mantiene permanentemente a disposición del público, en todas las Direcciones Regionales del país, cuyas direcciones están publicadas en el siguiente enlace http://www.sii.cl/sobre_el_sii/oficinas/ofi.htm.

iii. Por lo dicho y especialmente atendida la comunicación que hizo al solicitante de la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a la información, la cual está permanentemente a disposición del público en medios impresos, debe entenderse cumplida la obligación de informar, al tenor de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

iv. Respecto de los roles comunales de avalúo como también respecto del destino de los inmuebles, debe entenderse cumplida la obligación de informar al tenor del artículo 15 de la Ley de Transparencia, mientras que en lo referido a los metros cuadrados de los inmuebles listados en los roles, procede denegar la petición por no figurar aquella información en los roles comunales de avalúo solicitados conforme a la ley.

3) AMPARO: El 2 de mayo de 2012, don Sergio Gárate Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que recibió respuesta parcial a su solicitud, pues, a su juicio, “me entregan planos en papel pero me niegan la información digital”. Agrega que los planos que solicita son exactamente los mismos que los planos en papel, pero que el SII le negó el acceso a esa información en digital, lo cual le parece un error, pues esos planos debiesen provenir de una versión digital.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladando al Sr. Director del Servicio de Impuestos Internos mediante el Oficio N° 1644, de 14 de mayo de 2012. Por su parte, mediante escrito de 8 de junio de 2012, el Sr. Subdirector Jurídico del SII, presentó sus descargos señalando, en síntesis, que:

a) Respecto del requerimiento contenido en el literal a) de la solicitud, señala que dio respuesta dentro de plazo al reclamante, informando debidamente que el SII no cuenta con planos digitales oficiales adquiridos o generados con recursos propios, sino que sólo tiene planos en papel (planchetas) en los cuales se contienen manzanas del radio urbano de la comuna respectiva, con la individualización por rol de cada uno de los predios que la integran e indicación de las Zonas de Características Similares (ZCS) y coeficientes guías correspondientes al lugar de su emplazamiento. Tales planos están publicados y a disposición del público para su permanente consulta, en cada una de las Direcciones Regionales o Unidades del Servicio a lo largo del país.

b) El órgano reclamado agrega que, tal y como ha indicado en otras oportunidades a este Consejo, el SII no tiene en la actualidad planos digitales del catastro de bienes raíces. Los planos oficiales del catastro de bienes raíces con que cuenta el SII son aquellos ordenados por el artículo 4° N° 2 de la Ley sobre Impuesto Territorial, esto es, los planos de precios que en cada reavalúo se disponen por resolución del Director del Servicio de Impuestos Internos. Así, los planos vigentes a esta fecha son los contenidos en la Resolución Exenta SII N° 8, del 18 de enero de 2006, que fija valores de terrenos, construcciones, definiciones técnicas y monto de avalúo exento para el reavalúo de los bienes raíces de la Segunda Serie No Agrícola. La materialidad de éstos consta en formato papel y copias de los mismos se encuentran en exhibición en las respectivas Direcciones Regionales del Servicio.

c) Añade que, tal y como se informó al requirente, el SII no ha elaborado, ni es propietario, poseedor, ni siquiera mero tenedor de planos oficiales digitales del catastro de bienes raíces. Luego, dado que no existe la información en la forma requerida, existiría un impedimento absoluto para acceder a lo solicitado, lo que no podría ser soslayado por el Consejo para la Transparencia al momento de resolver, puesto que no tienen planos oficiales del catastro vigente en formato digital, configurándose la hipótesis prevista en el artículo 15° de la Ley de Transparencia, pues la única planimetría elaborada por el SII para efectos de la Ley sobre Impuesto Territorial es aquella que se encuentra en formato papel a disposición del público en las Direcciones Regionales y demás Unidades del Servicio.

d) Precisa que es un hecho conocido del Consejo para la Transparencia que no es la primera petición de cartografía digital que se hace al SII, siendo la respuesta invariable. En la decisión de amparo Rol C639-11, razonó en el considerando 5° que, dado que el SII “utiliza planos digitalizados e incluso vectorizados que le han sido facilitados por algunas municipalidades para efectos de actualizar el catastro de bienes raíces”, ello permitiría concluir que tales planos estaban en su “poder”. El SII sostiene que algo se encuentre bajo el “poder” de una persona o institución significa que la detenta materialmente, que está bajo su órbita de protección o cuando menos bajo su custodia o cuidado, nada de lo cual sucedería con la cartografía digital que algunas de las municipalidades que establecen Oficinas de Convenio Municipal –OCM– han generado para éstas, toda vez que los planos digitalizados elaborados por tales corporaciones, en los casos que así haya ocurrido, permanecen en todo momento bajo el poder, amparo y cuidado de esas municipalidades.

e) Indica que el hecho que el funcionario coordinador de tales oficinas haya podido ver o tenido acceso a esos planos digitales, no autoriza a concluir, como lo ha hecho este Consejo, que esa cartografía se encuentre bajo su poder ni siquiera a título de precario. Sostener algo semejante, según lo dicho por la reclamada, implicaría por ejemplo, que todo usuario del sistema de seguimiento de causas del Poder Judicial estaría facultado para entregar sus componentes informáticos, conclusión que implica un absurdo interpretativo.

f) El SII agrega que, habida cuenta que el peticionario solicitó cartografía digital “al menos la que tenga disponible en ese formato”, se le comunicó, al tenor de esa petición, que no contaban con cartografía oficial digital alguna, por lo que se indicó al reclamante que la cartografía existente se encuentra en papel y puede ser consultada por el público en las distintas unidades del país, cumpliendo así con el artículo 15 de la Ley de Transparencia y estimándose improcedente efectuar derivación alguna acorde al artículo 13 del mismo cuerpo legal.

g) Sobre este último punto, el órgano reclamado señala que procedió conforme a lo resuelto por este Consejo en la decisión de amparo Rol C1103-11, específicamente su considerando 10°, en lo referido al análisis competencial pertinente y la aplicación, en su caso, del artículo 13 de la Ley de Transparencia. A ese respecto, el SII concluye que una vez efectuado dicho análisis, se estimó improcedente derivar la solicitud, dado que:

i. El único organismo legalmente competente en lo referido a la aplicación del impuesto territorial consagrado en la Ley N° 17.235, según su artículo 29°, es el SII.

ii. Agrega que, por consiguiente, corresponde privativamente al SII mantener planos catastrales que representen gráficamente la información relativa a los bienes raíces catastrados, entre otros, con indicación de sus números de rol –que era lo pedido– y que sirve de base para la tasación de bienes raíces afectos al impuesto territorial.

iii. No obstante, precisa que el SII no es un ente cartográfico, por lo que adquiere de terceros planos en papel sobre los cuales incorpora la información obtenida de las bases catastrales, dando lugar así a los planos catastrales o cartografía catastral del Servicio.

iv. Por ende, en los términos anteriores, el SII es el único competente para producir la información, la tiene en su poder y ella está a disposición del público, pero no en el formato requerido sino que en papel, por lo que la denegación sólo se limita a formato, pero en ningún caso al contenido de la información, la cual es pública y está a disposición de quien la requiera.

h) El SII reitera lo que ha informado en casos anteriores respecto de las municipalidades que han elaborado planos digitales, señalando que si bien, “algunas Municipalidades han desarrollado planos vectoriales de los predios comprendidos en su territorio comunal, que no son oficiales y (…) dado que tales planos no oficiales son elaborados por propia iniciativa municipal, con sus recursos propios y por razones de interés o conveniencia calificados por la respectiva entidad edilicia al SII no le consta de manera oficial ni formal la existencia de los mismos, pues como se ha dicho, han sido construidos por algunas municipalidades sin tener un imperativo legal preciso y determinado que las obligue a ello, lo que le impide a este Servicio individualizar con certeza qué municipalidades cuentan con ellos y cuáles no”.

i) El SII señala que no derivó la solicitud pues, luego del análisis competencial, no se divisó otro organismo con atribuciones legales para proporcionar la planimetría “con rol de los predios para todas las comunas de Chile”, toda vez que la única cartografía catastral oficial elaborada por un órgano legalmente competente es la existente en poder del Servicio, en papel y que está debidamente publicada.

j) En relación a lo señalado por el reclamante, en cuánto éste sostiene que los planos en papel provendrían de una versión digital, el SII argumenta que esa aseveración es errada pues dicho órgano adquiere la cartografía de organismos e instituciones que se la proveen en papel, y es sobre dichos planos físicos sobre los cuales añade la información catastral que le resulta relevante. Ahora, que el proveedor de los planos utilice medios digitales para su confección, no es algo que al SII le conste ni que sea relevante en este procedimiento. En consecuencia, señala que, no teniendo cartografía digital disponible para entregar, se puso a disposición del interesado la existente en papel.

k) Hace presente que, de acuerdo al mandato general acompañado por el reclamante en su amparo, este último tendría la representación de la sociedad “Inversiones Algarrobo Sociedad de Responsabilidad Limitada” y que en tal virtud confiere al mandatario que indica, entre otras facultades, la de “comprar y adquirir a cualquier título toda clase de bienes raíces, corporales e incorporales (…)”. Esta circunstancia obligaría a recordar lo que en su momento reflexionó la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, a propósito del reclamo de ilegalidad Rol N° 6.143-2010, respecto de la legitimidad del interés que motiva la presente petición, citando al efecto los considerandos décimo quinto y décimo sexto de dicha sentencia.

l) El órgano reclamado señala que, en el presente caso, la información pública está disponible, pero no en la forma en que se requiere y, de los antecedentes aportados, parece que el interés del solicitante no discurría en aras de la mayor transparencia de los actos de la administración, sino que más bien diría relación con dotarse gratuitamente de medios con los cuales reportarse a sí mismo de un beneficio pecuniario excesivo, torciendo con ello el espíritu de la ley.

m) Finalmente, el SII acompaña copia del sobre en que se contenía el oficio N° 1.644, de 14 de mayo de 2012, de este Consejo y el oficio mismo, en que aparece el cargo con fecha de recepción de la notificación para informar el presente amparo, además de tener por acreditada la personería del Subdirector Jurídico del SII, acompañando copia de la Resolución Exenta N° 191 de 24 de diciembre de 2010, por la cual se delegó en dicho Subdirector la facultad de representar al SII, en los reclamos que se ventilen ante este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, atendido que el reclamante fundó su amparo sólo en la respuesta parcial que el SII habría dado respecto a la solicitud de información relativa a la cartografía digital –contenida en el literal a) del numeral 1° de lo expositivo–, sin que haya formulado observación alguna acerca del requerimiento indicado en el literal b) de la solicitud de información, debe entenderse que el reclamante estimó satisfecha esta última con la información que el SII le proporcionó en su respuesta, razón por la cual el presente amparo se circunscribirá únicamente a la petición contenida en el citado literal a) de la solicitud.

2) Que, a continuación, y respecto de lo controvertido en el presente amparo –esto es, la petición referida a la “cartografía digital con Rol de los predios para todas las comunas de Chile (al menos las que tenga el SII disponible en ese formato)”–, cabe señalar que similar información fue ya requerida al mismo órgano reclamado, dando origen a los amparos Roles C577-11 y C1103-11, deducidos por los respectivos solicitantes de información ante este Consejo. En efecto, en el amparo Rol C577-11 se requirió copia electrónica de toda la planimetría catastral de la Región Metropolitana (en imágenes o vectorizada), así como de aquellas disponibles en las Oficinas de Convenio Municipal (OCM). Por su parte, una de las solicitudes que dio origen al amparo Rol C1103-11 consistió, precisamente, en la información planimétrica digital relativa a los predios en formato vectorial dónde figuraran los lotes y roles asignados a cada uno de ellos. Atendido lo anterior, este Consejo concluye que la solicitud no satisfecha que se analiza y que ha motivado la formulación del presente amparo, esto es, la cartografía en formato digital de los predios para todas las comunas de Chile, guarda plena correspondencia con aquella información que le fuera solicitada al SII en los citados amparos Roles C577-11 y C1103-11, la que comprendía la planimetría catastral que poseía el SII para el desarrollo de sus funciones de fiscalización, en el marco de la Ley N° 17.235, sobre impuesto territorial, la cual incluye los predios y sus roles a nivel comunal en todo el país.

3) Que, precisado lo anterior, y pese a que el órgano requerido sostiene que no ha elaborado ni posee cartografía digital de carácter “oficial”, debiendo, a su juicio, darse aplicación a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia respecto de los planos en soporte papel, cabe tener presente que de la sola lectura de la solicitud del Sr. Gárate Álvarez se desprende que éste requirió, en términos genéricos, aquella cartografía digital que, al menos, estuviera en poder de la reclamada, sin que haya limitado su petición a la cartografía oficial elaborada por el SII. Lo anterior, además, debe entenderse a la luz de lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia –conforme a los cuales, en principio, es pública toda la información que elaborada con presupuesto público, así como aquella que obre en poder de los órganos de la Administración, a menos que esté sujeta a las causales de secreto o reserva establecidas en dicho cuerpo legal o en otras leyes de quórum calificado–, así como de los principios de máxima divulgación, consagrado en el artículo 11, letra d), de la Ley de Transparencia, y de facilitación, establecido, a su vez, en el literal f) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, todo lo cual permite concluir, en definitiva, que la solicitud que ha fundado este amparo se refiere, en términos amplios, a toda aquella cartografía en formato digital, que incluya el respectivo rol de los predios de todas las comunas del país, y que obre en poder del SII.

4) Que, el SII ha señalado, en sus observaciones y descargos al presente amparo, que la única cartografía elaborada por el SII, de carácter “oficial”, se encuentra en formato papel y a disposición del público en sus Direcciones Regionales y demás unidades, situación que configuraría la hipótesis del artículo 15 de la Ley de Transparencia. Que, al respecto, y como lo ha sostenido este Consejo en decisiones anteriores y conforme lo dispone el numeral 3.1 letra a) de la Instrucción General N° 10, el órgano público que haya sido requerido no puede utilizar el procedimiento a que se refiere el citado artículo 15 cuando ello importe un entorpecimiento grave al ejercicio del derecho de acceso a la información, en términos tales que, no obstante existir información que se enmarque en los supuestos de dicha norma, pueda concurrir a su respecto cualquier circunstancia que impida el acceso a los mismos por parte del solicitante. Así, por ejemplo, se considerará que ello ocurre cuando el domicilio indicado en su solicitud se encuentre a una distancia considerable del lugar donde dicha información está a disposición del público y deba invertir excesivo tiempo y recursos para trasladarse, o el acceso a la información conlleve un alto costo para el solicitante, lo que se verificaría en la especie, dado que éste debiera recorrer todas cada una de las Direcciones Regionales o Unidades del SII a lo largo del país a fin de acceder a los planos en soporte papel. En virtud de ello, se debe tener por no entregada la información requerida conforme a lo dispuesto en el artículo 15 citado.

5) Que, por su parte, cabe señalar que este Consejo, en las decisiones de amparos Roles C577-11 y C1103-11, ha logrado determinar que el Servicio de Impuestos Internos, si bien no cuenta con planos o cartografía digital propia de los predios de todas las comunas del país –lo cual ha sido alegado por la reclamada en su respuesta y descargos–, ha recurrido a los municipios que disponen de ellos a fin de perfeccionar el catastro de bienes raíces utilizados para cumplir el cometido de administrar el Impuesto Territorial. Esta información ha sido elaborada en el marco de convenios de colaboración relativos a las ya señaladas Oficinas de Convenio Municipal, las cuales han sido implementadas por las municipalidades que han suscrito estos convenios con el SII, tendientes, en lo esencial, a dar cumplimiento a las obligaciones legales del referido servicio relacionada con la tasación y modificación del avalúo de los bienes raíces; la determinación y cobro del impuesto territorial correspondiente y la asignación de roles de contribuciones.

6) Que, al respecto, el mismo órgano reclamado, en los descargos evacuados en el amparo Rol C577-11 señaló textualmente que “…utiliza planos digitalizados e incluso vectorizados que le han sido facilitados por algunas municipalidades para efectos de actualizar el catastro de bienes raíces…”. Asimismo en el citado amparo, la reclamada señaló haber tenido acceso a planos digitalizados que han sido elaborados por algunas Municipalidades con la finalidad de facilitar la consulta y hacer más eficiente las modificaciones catastrales que tienen incidencia en la determinación del impuesto territorial de sus respectivas comunas. De ello se desprende que el SII ha podido acceder a planimetría digital elaborada por diversas Municipalidades y que éstas le han facilitado, a efectos de complementar la información generada por el propio órgano reclamado en ejercicio de sus funciones, debiendo entenderse, por tanto, que tales planos han obrado en su poder.

7) Que, por otro lado, debe precisarse que el órgano requerido no ha fundado la imposibilidad de entregar los planos digitales o vectoriales que hayan podido ser elaborados por algunas Municipalidades y a los que haya recurrido en ejercicio de sus funciones, en que no figure en aquéllos la información indicada la respectiva solicitud, sino que se ha limitado a señalar que dichos planos no le pertenecen, no los ha elaborado, no los tiene jurídicamente bajo su poder ni puede disponer de ellos, permaneciendo los mismos, en todo momento, bajo el poder, amparo y cuidado de los correspondientes entes edilicios.

8) Que, a mayor abundamiento, debe tenerse presente que, habiendo deducido el SII reclamo de ilegalidad en contra de la decisión recaída en el amparo Rol C1103-11 –en el que se pedía información de similar naturaleza que en el caso de la especie–, la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago –órgano jurisdiccional llamado a resolver dicha impugnación– rechazó dicha reclamación, confirmando la decisión impugnada, disponiendo, en definitiva, la entrega de la planimetría digital vectorizada que obrara en su poder, en los términos señalado en tal decisión de este Consejo. En relación con el cumplimiento de lo decidido en el amparo Rol C1103-11, el SII solicitó a este Consejo la prórroga del plazo para dar cabal observancia a lo resuelto –concedida mediante Oficio N° 2997, de 22 de agosto de 2012, de esta Corporación–, de lo que se desprende que el órgano reclamado dispone, total o parcialmente, de planimetría digital, información que el SII está recabando para su posterior entrega al solicitante de dicho amparo.

9) Que, por lo expuesto especialmente en el considerando 6°, este Consejo desestimará la alegación del SII consistente en que dicha cartografía digital no obra en su poder. De esta forma, corresponde establecer si, en la especie, el SII, pese a no haber elaborado la cartografía digital en comento, ni ser su propietario, puede o no entregar al requirente copia de los mismos.

10) Que, al respecto, este Consejo ha entendido que un Servicio resulta competente para resolver una solicitud de acceso cuando, en ejercicio de sus funciones y/o atribuciones, generó o debió generar la información solicitada, directamente o a través de un tercero o, en cualquier caso, cuando aquella obrase en su poder, excepto si la hubiese generado una autoridad legalmente facultada para cobrar por ella un valor distinto a los costos directos de reproducción, caso en que será este último servicio el competente para conocer de la solicitud respectiva. Que, en tal sentido, el artículo 18 de la Ley de Transparencia, complementado por el artículo 20 de su Reglamento, establece la gratuidad de la información pública, salvo los casos allí previstos, esto es, los costos directos de reproducción y los demás valores que una ley expresamente autorice a cobrar por la entrega de la información solicitada. Por tanto, en la especie, cabe establecer si nos encontramos frente a uno de los casos regulados por dichos preceptos que autoricen a las respectivas Municipalidades poder cobrar por la información requerida.

11) Que, en la decisión recaída en el amparo Rol C71-11, de 1° de abril de 2011 –que se pronuncia sobre un amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Reina–, este Consejo resolvió que la cartografía digital en formato vectorial empleada por dicha entidad edilicia, y que obra en su poder, tiene carácter público y que, para su entrega, sólo procede el cobro de los costos directos de reproducción, según la forma y el medio que el requirente lo haya solicitado, ajustándose, en tal materia, a lo dispuesto en la Instrucción General N° 6, de este Consejo, sobre Gratuidad y Costos Directos de Reproducción. A mayor abundamiento, y tal como se indicó en la citada decisión, este Consejo, en sus decisiones Roles C380-10 y C381-10, ha ordenado la entrega de información cartográfica de una determinada comuna, entre la cual se encuentra la información en formato vectorial.

12) Que, de esta forma, siguiendo la línea argumentativa de la decisión recaída en el amparo Rol C1103-11, teniendo naturaleza pública la información pedida –lo que no ha sido controvertido por la recurrida–; no habiéndose alegado causal de secreto o reserva y habiéndose desestimado la entrega de información conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo y se requerirá al SII a fin de que entregue al Sr. Gárate Álvarez copia de aquella cartografía en formato digital que obre en su poder, donde figuren los predios y los roles asignados a cada uno de ellos, para todas las comunas de Chile, que incluya aquella cartografía digital que haya sido elaborada por Municipalidades que han suscrito convenios de cooperación con el SII, y que haya servido a dicho órgano para perfeccionar el catastro de bienes raíces utilizados para cumplir el cometido de administrar el Impuesto Territorial.

13) Que, finalmente, en lo que dice relación a la existencia de un supuesto interés del reclamante que sobrepasaría la esfera de las finalidades de la transparencia de los actos de la administración, debe tenerse presente que la Ley de Transparencia, en su artículo 11° letra g), es clara al referirse al principio de no discriminación, conforme al cual “los órganos de la Administración del Estado deberán entregar información a todas las personas que soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud”. Por ello, este Consejo estima que resulta indiferente el motivo o la intención que tuvo en vista el solicitante al pedir información a un órgano de la Administración del Estado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sergio Gárate Álvarez, de 2 de mayo de 2012, en contra del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del SII que:

a) Entregue al Sr. Sergio Gárate Álvarez copia de la cartografía en formato digital que obre en su poder, donde figuren los predios y los roles asignados a cada uno de ellos, para todas las comunas de Chile, que incluya aquella cartografía digital que haya sido elaborada por Municipalidades que han suscrito convenios de cooperación con el SII, y que haya servido a dicho órgano para perfeccionar el catastro de bienes raíces utilizados para cumplir el cometido de administrar el Impuesto Territorial.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Sergio Gárate Álvarez y al Sr. Director del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante, en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.