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Verónica Moro Espejo con CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) Rol: C661-12

Consejo para la Transparencia, 22/08/2012

Se dedujo amparo en contra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), fundado su amparo en el hecho de haber recibido una respuesta incompleta a su solicitud con ocasión de la contratación de artistas para la Fiesta Ciudadana de las Artes realizada el día 27 de noviembre de 2011, en la ciudad de Antofagasta. El Consejo señaló que se tendrá por suficiente la respuesta entregada por el CNCA, toda vez que dicha actividad se ejecutó de conformidad a las funciones propias del órgano reclamado previamente descritas, a consecuencia de lo cual se rechazará el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C661-12

Entidad pública: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Requirente: Verónica Moro Espejo.

Ingreso Consejo: 30.04.2012

En sesión ordinaria Nº 366 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C661-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de marzo de 2012, doña Verónica Moro Espejo solicitó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -en adelante e indistintamente CNCA-, con ocasión de la contratación de artistas para la Fiesta Ciudadana de las Artes realizada el día 27 de noviembre de 2011, en la ciudad de Antofagasta, la siguiente información:

a) Una explicación fundada de la razón por la cual existen diferencias respecto de los montos pagados a los artistas;

b) Se le indique cuál fue el criterio para la selección de artistas contratados y el motivo por el cual no hubo llamado público;

c) Se le haga entrega del documento de ciudadanía y cultura, que da los lineamientos de la actividad;

d) Se le haga entrega del documento de lineamientos del programa de acceso regional cultural 2011;

e) En base a la actuación del conjunto folklórico de la Universidad de Antofagasta, cuyo director es Daniel Gómez, ex funcionario de la Dirección Regional del CNCA de Antofagasta, requiere se le explique el porqué éste no aparece en el listado de pagos y se le indique igualmente quién cobró por la participación del Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta (COFUA);

f) En la misma presentación la reclamante indicó: “Se sabe del pago a Joselyn Thomas Lara por $55.556 por presentación artística, pero no hay evidencia que se haya presentado, evidencia de fotos o videos que prueben su presentación”.

g) Se le indique el nombre y apellido del responsable final de la contratación de artistas, de la fiesta indicada; y,

h) Se le haga entrega del listado de la totalidad de artistas contratados y los respaldos contables de todos ellos en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE).

2) RESPUESTA: El 18 de abril de 2012 la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, respondió a dicho requerimiento de información, señalando en síntesis que:

a) La fiesta ciudadana “Carnaval del Arte y la Cultura 2011”, nació de una iniciativa del programa de acceso de difusión regional. Dicho programa, no contempla dentro de sus lineamientos un proceso participativo como lo tuvo hasta el año 2009 el programa Chile más Cultura, por lo tanto, no hubo un solo criterio para la contratación de artistas. En cuanto a los montos pagados a los artistas, estos dicen relación al precio que cada uno de ellos cobró por su actuación.

b) A continuación el órgano señaló, que no existen documentos que entreguen lineamientos acerca de la actividad Carnaval del Arte y la Cultura 2011.

c) Agrega que adjuntó en su respuesta a la solicitante copia de la Resolución N° 43 de enero de 2011, del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que comunica a los gobiernos regionales la disponibilidad de recursos para programas o proyectos de apoyo al desarrollo y difusión de las artes y la cultura. Sin perjuicio de ello, indicó que la fiesta ciudadana “Carnaval del Arte y la Cultura 2011”, fue financiada con el programa de acceso de difusión cultural.

d) Más adelante agregó que no tiene registro en sus archivos contables de la contratación del Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta (COFUA), pues éste actuó de manera gratuita.

e) Que en lo referido a doña Jocelyn Thomas Lara, indicó que ella fue contratada como Directora de la Compañía de Danzas Esencias, presentándose la mencionada compañía en el escenario de danza de la fiesta ciudadana.

f) Agrega que la responsable de las contrataciones, fue la Sra. Carolina Castro Castillo, en su calidad de Jefe Superior del CNCA de Antofagasta, quien desempeñó las funciones de Directora Subrogante en la fecha de la actividad mencionada y durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, con motivo de la renuncia del ex director Sr. Jaime Madera Zamorano.

g) Finalmente expresó que conjuntamente con la respuesta otorgada al solicitante, fue acompañado tanto el listado de artistas requeridos como la información sobre los montos pagados a cada uno de ellos y que se encuentran consignados en el respaldo contable contenido en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE).

3) AMPARO: El 25 de abril de 2012, la solicitante dedujo ante la Gobernación Provincial de Antofagasta amparo a su derecho de acceso a la información en contra del CNCA, el que fue ingresado a este Consejo el 30 de abril de 2012.

Fundó su amparo en el hecho de haber recibido una respuesta incompleta a su solicitud, toda vez que no fue realizado un llamado público para la contratación de artistas, el órgano reclamado no acompañó documento de ciudadanía y cultura con los lineamientos de la actividad por la que se requiere información, ni adjuntó evidencia “en soporte visual ni fotográfico” respecto de la presentación de doña Jocelyn Thomas Lara.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 1.665 de 14 de mayo de 2012, a la Directora Regional de Antofagasta del CNCA, a fin de que presente sus descargos respecto de los literales b), c), d), e) y f) de la solicitud de información y respecto del literal a) solo en cuanto la información requerida conste en un soporte documental. La Directora Regional mediante presentación del 1° de junio del año 2012, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis:

a) Que respecto del literal a), dicha información no consta a nivel documental.

b) En cuanto al literal b), reitera lo expresado en su respuesta al reclamante, ratificando que no hay criterio que conste a nivel documental, por consiguiente no es posible entregar dicha información.

c) En lo referido al literal c), indicó que no existe constancia de la existencia de un documento de Ciudadanía y Cultura, que dé los lineamientos de la actividad.

d) Respecto del literal d) señaló, que adjuntó a su respuesta la Resolución N° 43 del 11 de enero de 2011, que comunica a los gobiernos regionales la disponibilidad de recursos para programas o proyectos de apoyo al desarrollo y difusión de las artes y la cultura -Programa Acceso Cultural Regional 2011-. Sin perjuicio de lo anterior se le hizo presente a la requirente que la fiesta ciudadana “Carnaval del Arte y la Cultura 2011” fue financiada con el Programa de Acceso Difusión Cultural.

e) A continuación y respecto del literal e) indicó, que este fue respondido a la solicitante expresándole que no se contaba con registro en el sistema contable de la contratación del grupo folclórico de la Universidad de Antofagasta (COFUA), ya que dicha agrupación actuó de manera gratuita, por lo cual evidentemente no aparece en el listado de pagos.

f) En cuanto al literal f) expuso, que no existe evidencia audiovisual ni fotográfica que pruebe la presentación de la persona requerida, pues no es política de la Dirección Regional preparar evidencia para probar la participación de los artistas.

g) Respecto del literal g) indicó que el responsable final de la actividad fue la Sra. Carolina Castro Castillo, quien ejerció como Directora Subrogante durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2011, tal y como se indicó en la respuesta remitida por el CNCA de Antofagasta.

h) Respecto del literal h) el órgano señaló que se adjuntó a la respuesta a la solicitante la información referida al Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE).

Finalmente y a modo de conclusión el CNCA de Antofagasta expresó: “…el presente reclamo carece de fundamento, ya que se dispusieron todo los medios necesarios para recabar la información existente, entregándole al solicitante lo que tenía el Servicio en sus dependencias, si alguno de los documentos requeridos por el solicitante no existían, esta circunstancia no constituye una denegación a la información por parte de este órgano”.

5) GESTIÓN OFICIOSA: En virtud de lo señalado, este Consejo tomó contacto con el CNCA de Antofagasta mediante correo electrónico de 10 de agosto de 2012, para que acompañase antecedentes adicionales que dieran cuenta del programa de Acceso de Difusión Regional, en virtud del cual se llevó cabo la actividad por la cual se consulta en el presente amparo, o en caso de estar ante un acto discrecional del órgano reclamado, lo señale expresamente. Igualmente se le requirió que especificase qué se entiende por actividad no participativa. El CNCA, mediante correo electrónico de 20 de agosto de 2012, adjuntó copia del Oficio N° 260 de igual fecha, señalando en síntesis:

a) La Fiesta Ciudadana por la cual se requiere información, obedeció a una iniciativa impulsada y financiada por el Programa de Acceso Difusión Regional, cuyo objetivo es contribuir a la difusión artística y cultural en el territorio regional, mediante la implementación de actividades de extensión y difusión, tales como: exposiciones, ferias, itinerancias, así como actividades de danza, música, artesanía, arte circense, entre otras.

b) Que la Resolución N° 43 de 1° de Noviembre de 2011 del Consejo Nacional de la Cultura, determinó el presupuesto disponible para la realización de actividades para cada región, quedando la ejecución de las actividades regionales entregadas a la discrecionalidad de cada Consejo Regional.

c) La contratación de artistas para la Fiesta Ciudadana, Carnaval del Arte y la Cultura 2011, fue realizada directamente por la Dirección Regional en virtud del presupuesto acotado y designado para dicho evento.

d) Finalmente, expuso que la Fiesta Ciudadana, no obedeció a un formato participativo ciudadano, como sí lo tuvo Chile más Cultura, excluyéndose por ende el trabajo previo de varios meses, que se realizaba conjuntamente con artistas y gestores culturales de la región.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la Ley N° 19.891 de 23 de agosto de 2003, que creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su artículo 2°, establece los fines de dicho órgano, los cuales se traducen, en síntesis, en apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de éstas en la vida cultural del país. A los Consejos Regionales les corresponde, entre otras funciones, la aprobación anual del plan de trabajo regional, motivo por el cual, el CNCA de Antofagasta impulsó el plan de Acceso de Difusión Regional, en virtud del cual se llevó a cabo la actividad artística denominada como “Fiesta Ciudadana de las Artes”.

2) Que, respecto a la solicitud de información materia del presente amparo cabe aclarar que, en los términos en que han sido formuladas los literales a) y e), no son solicitudes amparables por la Ley de Transparencia, constituyendo el ejercicio del derecho de petición. Sin perjuicio de lo cual la reclamada ha respondido a ambos requerimientos. Con todo, la reclamante funda su amparo en una respuesta parcial del órgano reclamado, circunscribiendo su reclamación a la falta de respuesta respecto de los literales b), c) y f) de su solicitud de información, sobre los cuales se pronunciará este Consejo a continuación.

3) Que, respecto al literal b) de la solicitud -en que se pregunta el motivo por el cual no existió un llamado público de artistas para su posterior contratación y participación en la Fiesta Ciudadana de las Artes-, la reclamada indicó tanto en su respuesta como en sus descargos, que dicha actividad fue financiada por el “Programa de Acceso de Difusión Regional”, programa el cual no contemplaba un procedimiento determinado que implique la selección de artistas a través de un concurso público, no encontrándose por consiguiente el órgano obligado legalmente a realizar la selección en tales términos. A ello cabe agregar, que la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, autoriza a los órganos de la Administración del Estado en su artículo 8° literal g), a utilizar el trato o contratación directa, obviando el deber de realizar una licitación pública, entre otras razones, cuando los montos pagados no superen los límites fijados por el Reglamento de la precitada normativa o en aquellos casos en que la naturaleza del servicio haga necesario recurrir a dicha forma de contratación.

4) Que, en conformidad con lo anteriormente razonado sumado a la declaración expresa de la reclamada en orden a no contar con la información pedida, se tendrá con ello por suficiente la respuesta entregada por el CNCA, rechazándose el amparo en este punto.

5) Que, en relación con el literal c) de la solicitud –mediante el cual se solicitaron los lineamientos contemplados para la actividad Carnaval del Arte y la Cultura 2011- la reclamada manifestó en sus descargos que no existe información adicional a la entregada en su oportunidad a la solicitante, la cual consintió en señalarle que no existían lineamientos para dicha actividad. Al respecto, revisada por este Consejo tanto la normativa aplicable al caso en análisis como a su vez el Programa Anual sobre Política Cultural Regional del CNCA de Antofagasta que abarca los períodos 2011- 2016 , puede concluir que, si bien en virtud de lo expresado por el órgano reclamado en la especie no existirían lineamientos específicos de la actividad por la cual se consulta, debe entenderse que, la actividad de la Fiesta Ciudadana se encuentra comprendida dentro del ejercicio y cumplimiento de las funciones del órgano reclamado de conformidad a la Ley N° 19.891 que lo regula, así como también de conformidad a los planes generales de desarrollo cultural de la Región de Antofagasta.

6) Que, en virtud de lo previamente expuesto, en este punto se tendrá por suficiente la respuesta entregada por el CNCA, toda vez que dicha actividad se ejecutó de conformidad a las funciones propias del órgano reclamado previamente descritas, a consecuencia de lo cual se rechazará el amparo.

7) Que, en lo referido al literal f) de la solicitud, mediante el cual se requirió la acreditación a modo ejemplar, ya sea con material fotográfico o audiovisual de la participación en el escenario de la Fiesta Ciudadana de doña Jocelyn Thomas Lara, el órgano con ocasión de su respuesta señaló a la solicitante que la citada artista fue contratada en su calidad de Directora de la Compañía de Danzas Esencias, información que complementó con ocasión de sus descargos, señalando que no existe material fotográfico ni audiovisual que dé cuenta de su actuación, por no ser política del CNCA, levantar evidencia de las actuaciones de los artistas contratados para las actividades realizadas.

8) Que, con todo, se procederá a rechazar el amparo a este respecto, toda vez que la información entregada por el órgano reclamado al requirente satisface la solicitud, no obstante ello, por aplicación del principio de facilitación y máxima divulgación, se remitirá copia de los descargos a la solicitante conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Verónica Moro Espejo en contra del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta en virtud de los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a la Sra. Directora Regional de Antofagasta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a doña Verónica Moro Espejo, remitiendo a esta última copia de los descargos evacuados por la reclamada en esta sede.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.