logo
 

Víctor Hugo Robles Fuentes con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4853-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando entregar relativa a las gestiones realizadas a fin de dar cumplimiento de lo dispuesto en el Ordinario N° 916, de 7 de abril del año 2020, dictado por la propia Subsecretaria de Redes Asistenciales, referido a la entrega trimestral de medicamentos en red asistencial. Específicamente, antecedentes sobre "listado de cumplimiento de este ordinario de los programas de atención en VIH del sistema público de atención en salud", "listado detallado región por región, incluyendo todos los centros de atención, especificando cantidad de personas en atención, cantidad de terapias VIH entregadas a estas personas desde el 1 de marzo 2020 al 12 de julio 2020, meses de dispensación entregada a las personas, indicando si es por un mes, dos meses o más meses dispensados" y "listado de reclamos de usuarios por el no cumplimiento de este ordinario y toda la información legal disponible sobre recursos de protección constitucional interpuestos en los tribunales de justicia de todo el país, demandando el cumplimiento de esta política pública establecida en el ordinario". Se hace presente que, en el evento de que en los antecedente cuya entrega se ordena, consten datos de carácter personal o sensible de terceras personas, tales como, por ejemplo, nombre, número de cédula de identidad, domicilio, teléfono, diagnostico o patología medica u otro dato personal de contexto o sensible, deberán ser previamente tarjados, por estimar que su divulgación afectan los derechos de las personas. Asimismo, en el evento de que todo o parte de información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el organismo no acreditó haber proporcionado la información pedida ni alegó la concurrencia de circunstancias de hecho o causales de reserva que ponderar en esta sede. Se representa al organismo no haber dado respuesta al requerimiento en el plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4853-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Víctor Hugo Robles Fuentes

Ingreso Consejo: 12.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando entregar relativa a las gestiones realizadas a fin de dar cumplimiento de lo dispuesto en el Ordinario N° 916, de 7 de abril del año 2020, dictado por la propia Subsecretaria de Redes Asistenciales, referido a la entrega trimestral de medicamentos en red asistencial. Específicamente, antecedentes sobre "listado de cumplimiento de este ordinario de los programas de atención en VIH del sistema público de atención en salud", "listado detallado región por región, incluyendo todos los centros de atención, especificando cantidad de personas en atención, cantidad de terapias VIH entregadas a estas personas desde el 1 de marzo 2020 al 12 de julio 2020, meses de dispensación entregada a las personas, indicando si es por un mes, dos meses o más meses dispensados" y "listado de reclamos de usuarios por el no cumplimiento de este ordinario y toda la información legal disponible sobre recursos de protección constitucional interpuestos en los tribunales de justicia de todo el país, demandando el cumplimiento de esta política pública establecida en el ordinario".

Se hace presente que, en el evento de que en los antecedente cuya entrega se ordena, consten datos de carácter personal o sensible de terceras personas, tales como, por ejemplo, nombre, número de cédula de identidad, domicilio, teléfono, diagnostico o patología medica u otro dato personal de contexto o sensible, deberán ser previamente tarjados, por estimar que su divulgación afectan los derechos de las personas.

Asimismo, en el evento de que todo o parte de información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el organismo no acreditó haber proporcionado la información pedida ni alegó la concurrencia de circunstancias de hecho o causales de reserva que ponderar en esta sede.

Se representa al organismo no haber dado respuesta al requerimiento en el plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4853-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de julio de 2020, don Víctor Hugo Robles Fuentes solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales lo siguiente: "Solicito información sobre cumplimiento del Ordinario 916 de la Subsecretaria de Redes Asistenciales fechado el 7 de abril de 2020, cuya materia es "entrega trimestral de medicamentos en red asistencial", incluyendo en esta entrega las terapias antirretrovirales a las personas que viven con VIH, según establece el mismo ordinario. Solicito listado de cumplimiento de este ordinario de los programas de atención en VIH del sistema público de atención en salud, listado detallado región por región, incluyendo todos los centros de atención, especificando cantidad de personas en atención, cantidad de terapias VIH entregadas a estas personas desde el 1 de marzo 2020 al 12 de julio 2020, meses de dispensación entregada a las personas, indicando si es por un mes, dos meses o más meses dispensados. Solicito listado de reclamos de usuarios por el no cumplimiento de este ordinario y toda la información legal disponible sobre recursos de protección constitucional interpuestos en los tribunales de justicia de todo el país, demandando el cumplimiento de esta política pública establecida en el ordinario: c21, número 916 del 7 de abril de 2020.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 12 de agosto de 2020, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado, la información solicitada por el recurrente. En dicho contexto, no obstante, las gestiones realizadas, no se remitieron por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales los antecedentes pedidos, dentro del plazo estipulado para ello, motivo por el cual se dio por fracasado el procedimiento.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo confirió traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio E15707, de 17 de septiembre de 2020 solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como; por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

A la fecha del presente acuerdo no consta que el órgano reclamado haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de esta. No obstante, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado. Debido a lo anterior, este Consejo representará dicha actitud al Sr. Subsecretaria de Redes Asistenciales, en lo resolutivo de la presente decisión, a fin de que se adopten las medidas necesarias para que dicha circunstancia no vuelva a repetirse.

2) Que, lo solicitado corresponde, en términos generales, a información relativa a las gestiones realizadas a fin de dar cumplimiento de lo dispuesto en el Ordinario N° 916, de 7 de abril del año 2020, dictado por la propia Subsecretaria de Redes Asistenciales, referido a la entrega trimestral de medicamentos en red asistencial. Específicamente, antecedentes sobre "listado de cumplimiento de este ordinario de los programas de atención en VIH del sistema público de atención en salud", "listado detallado región por región, incluyendo todos los centros de atención, especificando cantidad de personas en atención, cantidad de terapias VIH entregadas a estas personas desde el 1 de marzo 2020 al 12 de julio 2020, meses de dispensación entregada a las personas, indicando si es por un mes, dos meses o más meses dispensados" y "listado de reclamos de usuarios por el no cumplimiento de este ordinario y toda la información legal disponible sobre recursos de protección constitucional interpuestos en los tribunales de justicia de todo el país, demandando el cumplimiento de esta política pública establecida en el ordinario". Luego, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, a modo de contexto, cabe señalar que mediante el aludido Ord. N° 916, de 7 de abril de 2020, la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó a las Direcciones de los Servicios de Salud del país, evaluar los procesos de dispensación de su red asistencial, con la finalidad de disminuir la asistencia y aglomeraciones de pacientes crónicos en las dependencias de las unidades de farmacia ambulatoria, acción que se enmarcaba en las medidas sanitarias contra el COVID-19, en estadio fase 4, de acuerdo a las definiciones de la Organización Mundial de la Salud. El aludido requerimiento implicaba la implementación de entrega de medicamentos para cobertura de tratamientos para pacientes crónicos por un periodo de 2 a 3 meses, lo que podría ejecutarse mediante el adelanto en la entrega de medicamentos de acuerdo a contratos que se disponga. La entrega de medicamentos debía iniciarse lo antes posible y para dichos efectos los Servicio de Salud debían adoptar las medidas que allí se detallan.

5) Que, ahora bien, atendida la ausencia de alegaciones por parte de la Subsecretaría Redes Asistenciales que, por una parte, acrediten haber proporcionado la información pedida o, por otra, den cuenta de la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifiquen su denegación, debe acogerse al amparo, ordenándose entregar la información reclamada al tenor del requerimiento, por concurrir en la especie el fundamento del reclamo.

6) Se hace presente que, en el evento de que en los antecedente cuya entrega se ordena, consten datos de carácter personal o sensible de terceras personas, tales como, por ejemplo, nombre, número de cédula de identidad, domicilio, teléfono, diagnostico o patología medica u otro dato personal de contexto o sensible, deberán ser previamente tarjados, por estimar que su divulgación afectan los derechos de las personas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con los artículos 2°, letra f) y g), 4°, 7° y 10° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Lo anterior, se establece en virtud de las facultades establecidas en las letras j) y m) del artículo 33 de la Ley de Transparencia. Asimismo, en el evento de que todo o parte de información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Víctor Hugo Robles Fuentes en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de información relativa a las gestiones realizadas a fin de dar cumplimiento de lo dispuesto en el Ordinario N° 916, de 7 de abril del año 2020, dictado por la propia Subsecretaria de Redes Asistenciales, referido a la entrega trimestral de medicamentos en red asistencial. Específicamente, antecedentes sobre "listado de cumplimiento de este ordinario de los programas de atención en VIH del sistema público de atención en salud", "listado detallado región por región, incluyendo todos los centros de atención, especificando cantidad de personas en atención, cantidad de terapias VIH entregadas a estas personas desde el 1 de marzo 2020 al 12 de julio 2020, meses de dispensación entregada a las personas, indicando si es por un mes, dos meses o más meses dispensados" y "listado de reclamos de usuarios por el no cumplimiento de este ordinario y toda la información legal disponible sobre recursos de protección constitucional interpuestos en los tribunales de justicia de todo el país, demandando el cumplimiento de esta política pública establecida en el ordinario".

Se hace presente que, en el evento de que en los antecedente cuya entrega se ordena, consten datos de carácter personal o sensible de terceras personas, tales como, por ejemplo, nombre, número de cédula de identidad, domicilio, teléfono, diagnostico o patología medica u otro dato personal de contexto o sensible, deberán ser previamente tarjados, por estimar que su divulgación afectan los derechos de las personas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con los artículos 2°, letra f) y g), 4°, 7° y 10° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Lo anterior, se establece en virtud de las facultades establecidas en las letras j) y m) del artículo 33 de la Ley de Transparencia.

Asimismo, en el evento de que todo o parte de información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales su infracción tanto al artículo 14 de la Ley de Transparencia como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado, al no haber otorgado respuesta a la solicitud de información en el plazo legal previsto para ello. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas necesarias para que dicha circunstancia no vuelva a repetirse.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Víctor Hugo Robles Fuentes y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.