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Bruno Nicolini con MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ Rol: C4763-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se rechaza el amparo en interpuesto en contra de la Municipalidad de Quilpué, referido a la entrega del listado de las sentencias condenatorias del año 2020, respecto del local comercial que se indica y de oficio que se señala, en conformidad a lo consignado en correo electrónico que reseña. Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado la inexistencia de la información consultada; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4763-20

Entidad pública: Municipalidad de Quilpué

Requirente: Bruno Nicolini

Ingreso Consejo: 10.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo en interpuesto en contra de la Municipalidad de Quilpué, referido a la entrega del listado de las sentencias condenatorias del año 2020, respecto del local comercial que se indica y de oficio que se señala, en conformidad a lo consignado en correo electrónico que reseña.

Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado la inexistencia de la información consultada; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4763-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de julio de 2020, don Bruno Nicolini solicitó a la Municipalidad de Quilpué -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información:

1.1) «Copia del listado de las sentencias condenatorias respecto del local comercial que se indica, de causas del año 2020, del Juzgado de Policía Local, que este tribunal habría enviado a la funcionaria pública que indica, conforme a lo consignado en correo electrónico que cita; y

1.2) Copia íntegra del respectivo "OFICIO" de RENTAS, dirigido al Juzgado de Policía Local, que consigna el referido correo electrónico».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 6 de agosto de 2020, la Municipalidad de Quilpué respondió a dicho requerimiento de información, señalando que, derivó la presente solicitud al Juzgado de Policía Local. Asimismo, agregó que, con respecto a las sentencias condenatorias, deberá ser requerida a la entidad correspondiente, ya que no es información que maneja el Departamento de Rentas.

Sobre lo anterior, remitió Ordinario N° 172/2020, de fecha 27 de mayo, en virtud del cual, se solicita al Juzgado de Policía Local de Quilpué información sobre las denuncias y sentencias del local comercial que se indica.

3) AMPARO: El 10 de agosto de 2020, don Bruno Nicolini dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información proporcionada no corresponde a la solicitada. Al respecto, expresó que: «el municipio confunde la información recibida con información que el municipio declara que "no maneja"». Asimismo, hizo presente que, es información complementaria a la enviada antes por el Juzgado -causas previas al año 2020, las del 2018 y 2019-. En tal sentido, precisa que, la información requerida se circunscribe a la información recibida por el Departamento de Rentas, en conformidad a correo electrónico que refiere.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué, mediante Oficio N° E14629, de fecha 31 de agosto de 2020, solicitándole que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante presentación, de fecha 14 de septiembre de 2020, el Municipio evacuó sus descargos y observaciones, señalando que, se ha procedido a remitir toda la información disponible mediante oficio que individualiza. Sobre este punto, agregó que, no se recibió por parte del Departamento de Rentas el oficio consignado en dicho correo. Sin perjuicio de lo anterior, expuso que, se adjuntó una planilla en formato Excel, la cual acompaña, en virtud de la cual, el Secretario del Tribunal da cuenta de las causas ingresadas en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2020.

En cuanto a la comunicación electrónica, de fecha 8 de junio de 2020, aludida por el solicitante, hizo presente que, si bien se hace mención a un oficio por el cual se haría llegar la información por parte del Juzgado de Policía Local, finalmente, ello se materializó mediante un correo electrónico, donde se adjunta planilla Excel, que da cuenta de todas las causas tramitadas ante el Juzgado de Policía Local de Quilpué entre los años 2017 y 2020. Asimismo, adjuntó Ordinario N° 172/2020, de fecha 27 de mayo, en virtud del cual, se solicita al Juzgado de Policía Local de Quilpué información sobre las denuncias y sentencias del local comercial que se indica y el listado de causas de infracciones remitido por el Tribunal mediante comunicación electrónica.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E16704, de fecha 1 de octubre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante presentación, de fecha 5 de octubre de 2020, el peticionario manifestó su inconformidad con respecto a los descargos y observaciones formulados por el Municipio, en los siguientes términos:

5.1) Al respecto, cuestionó que el Juzgado de Policía Local no remitiera el listado de causas del año 2020, en circunstancias de que fue solicitado por el mismo Municipio al tribunal y prometido enviar al día siguiente. Sobre lo anterior, refirió que, existen -al menos- cinco causas en el tribunal en el presente año y no sólo una causa, como el Municipio ha reiterado en el listado Excel entregado. Asimismo, agregó que, cinco de estas causas fueron sentenciadas, por infracciones a la Ley de Alcoholes y a la ordenanza referidas a ruidos molestos y originadas con anterioridad a la clausura del local comercial -febrero de 2020-.

5.2) Acto seguido, hizo presente que, el referido tribunal declaró que efectivamente hay más causas del año 2020 y que el Municipio reconoce que, existe una mención -implícita- de un futuro oficio del Juzgado de Policía Local, referente a un segundo listado de causas. Al efecto, agregó que, la cantidad de denuncias y sentencias del local son muchas más que aquellas pocas singularizadas en el listado entregado.

A fin de refrendar lo anterior, consignó cinco causas del año 2020 en el Juzgado de Policía Local con sentencias, por motivos que se indican.

6) COMPLEMENTO PRONUNCIAMIENTO: Mediante comunicación, de fecha 6 de octubre de 2020, el peticionario complementó su pronunciamiento, aportando extractos de causas del año 2020. Al respecto, puntualizó que, cuatro de ellas no se encuentran en el listado de causas en formato Excel proporcionado por el Juzgado de Policía Local al Municipio y entregado al reclamante. Por lo anterior, estimó que, es difícil de concebir que el Municipio no haya tenido en su poder, o a la vista, copia o listado de todas las causas del año 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información proporcionada por la reclamada, toda vez que ésta no correspondería a la solicitada, referente a la entrega del listado de las sentencias condenatorias del año 2020, respecto del local comercial que se indica y de oficio que se señala, en conformidad a lo consignado en correo electrónico que reseña. Al efecto, el peticionario cuestionó que, el Municipio no recibió antecedentes adicionales a los ya proporcionados por el Juzgado de Policía Local de Quilpué al Municipio, con ocasión de una solicitud de acceso a la información anterior -N° MU254T0001662-. Asimismo, puntualizó que, el listado de causas remitidos por el Juzgado de Policía Local al Municipio -y entregado por el órgano reclamado al solicitante- es incompleto, toda vez que no consigna causas sobre infracciones que singulariza.

2) Que, sobre lo anterior, el Municipio expresó, con ocasión de sus descargos- que, remitió toda la información en su poder, mediante Oficio N° 219, de fecha 15 de julio de 2020. En tal sentido, hizo presente que, no se recibieron por parte del órgano jurisdiccional antecedentes adicionales a los ya entregados, mediante comunicación electrónica, de fecha 8 de junio de 2020, y particularmente, del oficio comprometido en el referido correo electrónico. Por tal motivo, indicó que, adjuntó planilla -en formato Excel-, la cual da cuenta de las causas ingresadas durante el periodo comprendido entre los años 2017 y 2020. Sobre lo anterior, complementó que, la información requerida, finalmente, se materializó en dicho instrumento y no en el oficio -o documentación- mencionadas en el correo electrónico citado.

3) Que, acto seguido, en cuanto a la inexistencia de antecedentes adicionales esgrimida por el Municipio sobre la materia consultada, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

4) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano requerido que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, habiéndose explicado la inexistencia de antecedentes distintos a los ya entregados, y, atendida la falta de antecedentes adicionales en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de antecedentes adicionales sobre las materias consultadas, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Bruno Nicolini, en contra de la Municipalidad de Quilpué, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bruno Nicolini; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.