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Alejandro Arancibia con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C4712-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, relativo a informar sobre la existencia del plan de emergencia y evacuación del teatro municipal; y, en caso de afirmativa, hacer entrega de copia del señalado documento. Lo anterior al verificar que el organismo no dio respuesta al tenor de lo pedido ni ha invocado circunstancias de hecho o causales de reserva legal que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4712-20

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay

Requirente: Alejandro Arancibia

Ingreso Consejo: 25.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, relativo a informar sobre la existencia del plan de emergencia y evacuación del teatro municipal; y, en caso de afirmativa, hacer entrega de copia del señalado documento.

Lo anterior al verificar que el organismo no dio respuesta al tenor de lo pedido ni ha invocado circunstancias de hecho o causales de reserva legal que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4712-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de junio de 2020, don Alejandro Arancibia presentó ante la Municipalidad de Llay Llay, el siguiente requerimiento: "me indiquen si está creado el Plan de Emergencia y Evacuación por parte de vuestro municipio, y de ser afirmativa la respuesta, agradeceré me envíen copia del mismo". Lo anterior en atención a lo señalado en el punto 3 del informe sanitario N° 295 18 de febrero de 2020, que acompaña a su requerimiento.

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio N° 727 de 21 de julio de 2020, la Municipalidad de Llay Llay, informó que los planes de emergencia en coordinación con otras instituciones de la comuna se encuentran disponible para su estudio y análisis en el siguiente link: http://www.munillay.cl:81/repositorio/visualizar/planesdeemergencia/index.php.

3) AMPARO: El 7 de agosto de 2020, don Alejandro Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde con lo solicitado.

Al efecto, argumenta que lo requerido es la entrega del plan de emergencia y evacuación que debe existir para el Cine - Teatro Municipal de Llay Llay, según se ordena en Informe Sanitario N° 295 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, recibiendo como respuesta planes de emergencia generales de la ciudad. Expresa que en el enlace indicado no hay nada que diga relación con el Cine-Teatro Municipal, razón por la cual reitera su consulta respecto a su existencia, y en la afirmativa, hacer entrega de copia del mismo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, mediante Oficio E14173, de 25 de agosto de 2020.

Transcurrido el término legal para emitir los descargos, sin haber recibido presentación alguna al efecto por parte de la Municipalidad de Llay Llay, el 10 de septiembre de 2020 se remite correo al señalado organismo, haciendo presente dicha circunstancia, no recibiendo a la fecha respuesta en tal sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Sobre el particular, el acápite 3.1 de la Instrucción General N° 10, fija un estándar sobre la materia estableciendo que: "...este procedimiento podrá utilizarse ...cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva; o cuando los documentos solicitados hubiesen sido enviados al Archivo Nacional, en cuyo caso se deberán señalar los campos exactos que permitan efectuar una búsqueda directa". (Énfasis agregado).

2) Que, en caso particular, lo solicitado es informar sobre la existencia del plan de emergencia y evacuación del cine-teatro, denominado "Teatro Municipal", ubicado en la comuna de Llay Llay; y, en caso de afirmativa, hacer entrega de copia de este antecedente al reclamante; en respuesta, la entidad requerida únicamente indicó un enlace en el cual están publicados distintos planes de emergencia aplicables en la comuna, y no aquel estrictamente consultado, omitiendo hacer alguna referencia en concreto al efecto.

3) Que, en razón de lo anterior, se estima que el organismo no ha dado cumplimiento a su deber de informar; en consecuencia, al constituir lo pedido información pública, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, no invocando la reclamada alguna circunstancia de hecho o hipótesis de reserva legal que ponderar, se acogerá el presente amparo, ordenando a la reclamada dar respuesta al tenor de lo solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Arancibia en contra de la Municipalidad de Llay Llay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay:

a) Informar al reclamante sobre la existencia del plan de emergencia y evacuación del Teatro Municipal de Llay Llay; y, en caso de afirmativa, hacer entrega de copia de este documento al peticionario.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.