logo
 

Felipe López García con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C4652-20

Consejo para la Transparencia, 27/10/2020

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el organismo, referido a la entrega de contratos, órdenes de compra, términos de referencia, criterios para su selección, servicios prestados, entre otros antecedentes, sobre las residencias sanitarias del año 2020 en la quinta región.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4652-20

Entidad pública: Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso

Requirente: Felipe López García

Ingreso Consejo: 05.08.2020

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el organismo, referido a la entrega de contratos, órdenes de compra, términos de referencia, criterios para su selección, servicios prestados, entre otros antecedentes, sobre las residencias sanitarias del año 2020 en la quinta región.

En sesión ordinaria N° 1139 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4652-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de julio de 2020, don Felipe López García solicitó a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso -en adelante, indistintamente la SEREMI- la siguiente información:

1.1) «Todos los contratos u órdenes de compra relativos a residencias sanitarias -covid- suscritos durante el año 2020 en la quinta región;

1.2) Criterios para su selección, términos de referencia de cada uno de ellos;

1.3) Descripción de los servicios contratados y precio final unitario (costo total diario por persona);

1.4) Infracciones o irregularidades detectadas por cualquier razón, si los hubiere. Especialmente incumplimiento del contrato, faltas a la probidad, tráfico de influencia, no ajustarse a los parámetros fijados por los términos de referencia o por contraloría;

1.5) Distancia al hospital más cercano de cada residencia sanitaria;

1.6) Nivel semanal o mensual de utilización de la capacidad de cada residencia, en número de personas y porcentaje -semanal- durante los últimos 60 días».

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 5 de agosto de 2020, don Felipe López García dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de acceso a la información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, mediante Oficio N° E15290, de fecha 8 de septiembre de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (6°) en el evento de pretender otorgar respuesta a la solicitud, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante presentación, de fecha 28 de septiembre de 2020, el órgano reclamado evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos;

4.1) Con respecto a los contratos y órdenes de compra relativos a las residencias sanitarias -numeral 1.1 de lo expositivo de este Acuerdo- adjuntó los contratos de las siguientes residencias sanitarias: Hotel Gala, Hotel Boston, Hotel Howard Johnson, Hotel Ibis, Hotel Novotel, Hotel O’ Higgins, Hotel Open, Hotel Piamonte, Hotel Riu Tai, Hotel Queen Royal, Hotelera Gran Pacífico y Motel Tahai. Asimismo, precisó que, la información que se proporciona corresponde al período gestionado por la institución, debido a que el órgano reclamado asumió la gestión de las residencias sanitarias con posterioridad al inicio de su creación, en conformidad a resolución que indica.

4.2) En cuanto a los criterios para su selección -numeral 1.2 de lo expositivo de este Acuerdo-, señaló que, el primer criterio fue revisar si aquellas residencias que ya encontraban en funcionamiento podrían adecuarse a los nuevos términos de referencia elaborados por el Ministerio de Salud.

Con respecto a las residencias sanitarias nuevas, ilustró que, el procedimiento presenta varias etapas: búsqueda de establecimientos interesados; recepción de ofertas y de antecedentes legales del establecimiento; aplicación de lista de chequeo residencia sanitaria en el contexto covid-19; Constitución de Comisión evaluadora de Residencias Sanitarias de la SEREMI, que revisa las ofertas conforme a los criterios que singulariza.

4.3) Con respecto a los términos de referencia consultados, indicó que es un mismo documento que se aplica a todos los contratantes, el cual acompañó en esta presentación.

4.4) En cuanto a la descripción de los servicios contratados y precio final unitario, -numeral 1.3 de lo expositivo de este Acuerdo-, indicó que, la totalidad de la información está contenida en cada contrato que se adjunta.

4.5) Con relación a la petición de información consignada en el numeral 1.4 de lo expositivo de este Acuerdo, refirió que, no han sido detectados incumplimientos de contrato, faltas de probidad, tráfico de influencia, no ajustarse a los parámetros fijados por los términos de referencia o por la Contraloría General de la República.

4.6) Respecto de las peticiones de información consignadas en los numerales 1.5) y 1.6) de la parte expositiva de este Acuerdo, esto es, la distancia al hospital más cercano de cada residencia sanitaria, y el nivel semanal o mensual de utilización de la capacidad de cada residencia, en número de personas y porcentaje -semanal- durante los últimos 60 días, acompañó recuadros y tablas informativas con la información desagregada por Residencia Sanitaria.

5) AUSENCIA DE PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E17186, de fecha 9 de octubre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información remitida por el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Lo anterior, bajo apercibimiento de tenerlo por conforme en caso de no evacuar respuesta dentro del plazo concedido.

Atendido el estado de catástrofe decretado nivel nacional, el oficio individualizado en el párrafo anterior, fue enviado a la casilla electrónica informada en el amparo de acceso a la información, el 9 de octubre de 2020, sin que a la fecha del presente Acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a pronunciarse conforme fue solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante, ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Lo anterior importa una infracción al artículo 14° de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11°, letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la ausencia de respuesta al requerimiento efectuado por el peticionario, referido a la entrega de información -contratos, órdenes de compra, términos de referencia, criterios para su selección, servicios prestados, entre otros antecedentes- sobre las residencias sanitarias del año 2020 en la quinta región.

3) Que, con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado proporcionó antecedentes que darían respuesta a la solicitud del reclamante, manifestada en su amparo. Dicha información fue remitida por esta Corporación al peticionario.

4) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el numeral 5) de lo expositivo de este Acuerdo, su conformidad con la información puesta a disposición por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados.

5) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, el reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo a fin de pronunciarse conforme fue pedido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que se encuentra conforme con la información puesta a disposición por el órgano recurrido, teniéndose por atendida, por tanto, la solicitud que motivó la presente acción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Felipe López García, en contra de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe López García; y, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.